Continuando
con el análisis al libro de Google sobre Marketing Digital (Ganando
el ZMOT), una vez estudiado el concepto de ZMOT
(buscar primero y comprar despues) y los mitos
alrededor del mismo, vamos a estudiar el recetario que recomienda
seguir Google, para tener éxito en el mercadeo actual.
Según
el libro de Google, son siete elementos los necesario para utilizar a
su beneficio el ZMOT, y estos son:
1.-
Designar a un encargado: No
es posible mantener el nivel de ZMOT, sin un responsable, con
presupuesto funcional y un equipo, es la conclusión de la lectura
del libro.
2.-
Buscar sus momentos ceros: Aquellos por los cuales los
consumidores acceden a su información. Ejemplo, caracteristicas,
informes técnicos, recomendaciones, artículos de blog, periodicos,
etc. Esta debe ser la idea, responder a dudas como: ¿cual es mejor?,
que tiene de bueno, en que es diferente, etc. Para ello, recomiendan
las herramientas de google, en particular Keywords Tool (que
es gratuita).
3.-
Responder a las preguntas de los consumidores: Va de la mano de
la segunda caracteristica y de la sexta, es decir, se requiere no
sólo de tener unas respuestas momentaneas, sino de mantenerse
monitoriando, las tendencias de los consumidores, y como va quedando
nuestos ZMOT, con relación a estas. Para ello, recomiendan una serie
de herramientas adicionales, como Insights for Search (informa
sobre las ubicaciones específicas de las búsquedas y otros
detalles) y Google Trends (informa sobre las tendencias
actuales en búsquedas).
4.-
Optimizarse para el ZMOT: Lo mas destacados son los cuatro tipos
medios para colocar los contenidos de la empresa. Estos cuatros son:
los pagados (publicidad y promoción), los propios
(propiedad de la empresa, como neveras, puntos de venta propios,
camiones de distribución, locales comerciales, etc), compartidas,
como los puntos de ventas de terceros (tiendas, pasillos de
supermercados, etc); y ahora, Google, agrega, ganados
(directamente relacionada con los nuevos medios de interacción,
como las redes sociales, blogs, entre otros). En este último punto,
el correcto manejo de estos contenidos ganados, es la clave para
manejar el ZMOT.
5.-
Actuar con rapidez: Va de la mano de las tres anteriores. En
internet, se trabaja en tiempo real, lo que significa que se debe
estar al tanto de las tendencias y de los comentarios de los
consumidores.
6.-
No olvidar los vídeos:
Según los números de Google, tres de cada diez búsquedas se hace
por medio de categoría "vídeos", siendo "YouTube"
el segundo buscador más usado en el mundo (luego de Google, por
supuesto). En ese sentido, en nuestros países podemos encontrar los inicios de una televisión
digital online o el aumento de las transmisiones en vivo de conferencias y/o
espectáculos (en streaming), dándole un espaldarazo a esta
plataforma (audiovisual). Sin embargo, dentro de las agencias publicitarias
debe entenderse que no se trata solamente de publicar clips u obras
publicitarias directas, sino que es necesario crear contenidos
propios, relacionados a los manuales de uso, actividades de la
empresa, responsabilidad social, entre otras. En Venezuela, Locatel
ha creado y publicado una serie web que es un fiel representante del
uso del video en línea para hacer publicidad no directa (puede verla
en este enlace).
7.-
Atreverse: Simplemente, es hágalo. Mientras más pronto, mejor,
para usted y su marca.
Personalmente
creo que este recetario puede resumirse en cuatro elementos básicos:
Designar un encargado, buscar sus momentos cero, optimizarse y no
olvidar los videos.
En
general, aparte de la autopublicidad, el libro de Google, marcará
una referencia (tal vez, un antes y un después) con respecto a la
concepción del marketing en una sociedad del conocimiento.
Con
esto, terminamos el analisis del libro: No olvides revisar las
anteriores entregas: Zmot
y y Mitos.
Fernando
Fuentes Pinzón
@emprendovzla
2 comentarios:
Muy interesante el asunto. Es la primera vez que oigo hablar del asunto de una manera formal. Entiendo que para los teóricos del marketing resulta difícil seguir las tendencias del mundo digital, y al final es Google quien tiene que estandarizar los conceptos.
Porcierto ojo en el punto 6, hay varios errores léxicos.
Saludos
Se hizo la modificación respectiva, gracias por la observación!
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