En el día de hoy (domingo
13 de noviembre del 2011), entrando como de costumbre a los grupos de
linkedin (una buena forma de estar al día con los temas
profesionales que te interesen), me encuentro con un nuevo icono
llamado Estadisticas, por lo cual, comparto sus principales funciones
y algunas reflexiones sobre la forma de evaluar cuantitativa y
cualitativamente la funcionalidad de un grupo en Linkedin (que bien
manejados constituyen una herramienta importante para la
actualización profesional o para descubrir oportunidades de negocios
y empleos).
Al entrar en la pantalla
de los grupos, veras un nuevo icono, que representa unas barras
estadísticas debajo del título del grupo al cual deseas revisar.
Una vez dado click, en dicho boton, entras en la función de
Estadisticas, donde podras ver cuatro secciones: Extracto,
Características Demográficas, Crecimiento y Actividad.
En la primera sección de
las Estadísticas, llamada Extracto, se muestra el número de
miembros inscritos en el grupo, los comentarios realizados (como la
cantidad de debates y participaciones de sus miembros), fecha de
creación del grupo, ubicación (zona desde donde se accede, o a la
cual pertenece el grupo más significativo de miembros del grupo, en
el sentido numérico y no de accionar), función a la cual dice (por
medio del perfil) que pertenece (ventas, liderzgo, educación,
recursos humanos, consultoría, entre otras) y la antiguedad (aunque
esta última mezcla información de dos tipos, el nivel de
interacción del miembro en el foro, que lo hace principiante o
experto, y la función específica de la persona, así va de Gerente,
Propietario, Director, entre otras).
En la sección de Características Demográficas, existen cuatro categorías, que a su vez están desglosadas en seis grados cada
una: la antiguedad (función que definitivamente, deberá ser
revisada en sus categorías), la función de sus miembros (explicada
previamente), la ubicación (donde se mezclan ciudades y países, pero
ello, en relación con la localización geográfica que manifiestan
sus participantes) y el último, el sector al que pertenecen
(energia, petroleo, marketing, internet, etc).
En la sección de
Crecimiento, se observan al inicio, dos elementos gráficos, uno
sobre el índice de nuevos miembros inscritos por semana, y el
comportamiento de la inscripciones desde el inicio del grupo hasta el
día de la consulta. Igualmente, aunque sin gráficos, sólo números,
se puede apreciar la cantidad de nuevos miembros de la ultima semana,
y el factor porcentual de crecimiento, con respecto a la semana
anterior.
Y la sección de
Actividad, nos permite ver el número de debates nuevo, el número de
comentarios generados, los anuncios de trabajo y/o promociones
publicados dentro del grupo, en la semana analizada. Igualmente, un
gráfico con esta información, comparandola con los registros de los
últimos cuatro meses.
Esto nos permitirá
evaluar cuantitativamente al grupo, para poder determinar si es de
nuestro interes o utilidad, según los números mostrados.
Desde un punto de vista
cualitativo, en lo personal (esto varía según intereses y
creencias), evalúo al grupo por tres factores: filtros (la
existencia de filtros para publicar o participar en él, son factores
negativos en mi evaluación personal, para el grupo); el nivel del
contenido (la calidad de lo publicado, si la mayoria de las
publicaciones semanales, son autopublicidad o la presentación de
teorías gerenciales dudosas, más parecidas a programas de la “nueva
era” y no a resultados específicos, o negocios secretos que
requieren se envie un correo electrónico para acceder a él o a sus
libros y demás, tiendo borrar mi participación en los mismos) y a
la función del moderador (la ausencia del mismo, para eliminar
precisamente, los mensajes fuera de tono, de autopublicidad o
contrarios a la esencia del grupo, o su falta de participación en
los propios debates, al igual que el constante envio de mensajes para
que lo invite como contacto – si estas interesado, hazlo tú, en
vez de pedirmelo a mí – o de autopublicidad, son conductas, que
normalmente, me alejan del grupo). Estos tres elementos (y algunos
otros, como la falta de participación de los miembros en el grupo),
juntos, hacen sin duda, que borre mi participación en dicho grupo.
A partir de estas
reflexiones, he decidido abrír un grupo en Linkedin, sobre
Emprendedores en Español, donde se aspira tocar los temas
normalmente publicados en esta página web, abierto a cualquiera y
con moderación, para evitar las conductas descritas anteriormente,
estas cordialmente invitado al mismo.
Fernando Fuentes Pinzón
@emprendovzla
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