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domingo, 13 de noviembre de 2011

Estadísticas y Grupos en Linkedin




En el día de hoy (domingo 13 de noviembre del 2011), entrando como de costumbre a los grupos de linkedin (una buena forma de estar al día con los temas profesionales que te interesen), me encuentro con un nuevo icono llamado Estadisticas, por lo cual, comparto sus principales funciones y algunas reflexiones sobre la forma de evaluar cuantitativa y cualitativamente la funcionalidad de un grupo en Linkedin (que bien manejados constituyen una herramienta importante para la actualización profesional o para descubrir oportunidades de negocios y empleos).

Al entrar en la pantalla de los grupos, veras un nuevo icono, que representa unas barras estadísticas debajo del título del grupo al cual deseas revisar. Una vez dado click, en dicho boton, entras en la función de Estadisticas, donde podras ver cuatro secciones: Extracto, Características Demográficas, Crecimiento y Actividad.

En la primera sección de las Estadísticas, llamada Extracto, se muestra el número de miembros inscritos en el grupo, los comentarios realizados (como la cantidad de debates y participaciones de sus miembros), fecha de creación del grupo, ubicación (zona desde donde se accede, o a la cual pertenece el grupo más significativo de miembros del grupo, en el sentido numérico y no de accionar), función a la cual dice (por medio del perfil) que pertenece (ventas, liderzgo, educación, recursos humanos, consultoría, entre otras) y la antiguedad (aunque esta última mezcla información de dos tipos, el nivel de interacción del miembro en el foro, que lo hace principiante o experto, y la función específica de la persona, así va de Gerente, Propietario, Director, entre otras).

En la sección de Características Demográficas, existen cuatro categorías, que a su vez están desglosadas en seis grados cada una: la antiguedad (función que definitivamente, deberá ser revisada en sus categorías), la función de sus miembros (explicada previamente), la ubicación (donde se mezclan ciudades y países, pero ello, en relación con la localización geográfica que manifiestan sus participantes) y el último, el sector al que pertenecen (energia, petroleo, marketing, internet, etc).

En la sección de Crecimiento, se observan al inicio, dos elementos gráficos, uno sobre el índice de nuevos miembros inscritos por semana, y el comportamiento de la inscripciones desde el inicio del grupo hasta el día de la consulta. Igualmente, aunque sin gráficos, sólo números, se puede apreciar la cantidad de nuevos miembros de la ultima semana, y el factor porcentual de crecimiento, con respecto a la semana anterior.

Y la sección de Actividad, nos permite ver el número de debates nuevo, el número de comentarios generados, los anuncios de trabajo y/o promociones publicados dentro del grupo, en la semana analizada. Igualmente, un gráfico con esta información, comparandola con los registros de los últimos cuatro meses.

Esto nos permitirá evaluar cuantitativamente al grupo, para poder determinar si es de nuestro interes o utilidad, según los números mostrados.

Desde un punto de vista cualitativo, en lo personal (esto varía según intereses y creencias), evalúo al grupo por tres factores: filtros (la existencia de filtros para publicar o participar en él, son factores negativos en mi evaluación personal, para el grupo); el nivel del contenido (la calidad de lo publicado, si la mayoria de las publicaciones semanales, son autopublicidad o la presentación de teorías gerenciales dudosas, más parecidas a programas de la “nueva era” y no a resultados específicos, o negocios secretos que requieren se envie un correo electrónico para acceder a él o a sus libros y demás, tiendo borrar mi participación en los mismos) y a la función del moderador (la ausencia del mismo, para eliminar precisamente, los mensajes fuera de tono, de autopublicidad o contrarios a la esencia del grupo, o su falta de participación en los propios debates, al igual que el constante envio de mensajes para que lo invite como contacto – si estas interesado, hazlo tú, en vez de pedirmelo a mí – o de autopublicidad, son conductas, que normalmente, me alejan del grupo). Estos tres elementos (y algunos otros, como la falta de participación de los miembros en el grupo), juntos, hacen sin duda, que borre mi participación en dicho grupo.

A partir de estas reflexiones, he decidido abrír un grupo en Linkedin, sobre Emprendedores en Español, donde se aspira tocar los temas normalmente publicados en esta página web, abierto a cualquiera y con moderación, para evitar las conductas descritas anteriormente, estas cordialmente invitado al mismo.

Fernando Fuentes Pinzón
@emprendovzla

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