Continuando con nuestros
análisis al ebook publicado por Google: Ganando el momento cero de la verdad. Y habiendo publicado el primero de tres artículos,
continuamos con este segundo, relacionado al capítulo 5 del mismo.
Recuerdese que el ZMOT,
se entiende como el acto del consumidor o usuario, que va entre el
estímulo recibido y la compra, que se caracteriza por éste buscar
información en línea sobre el producto o servicio, lo que incluye
desde la información institucional hasta los comentarios de los
usuarios descontentos publicados en redes sociales.
Pero, ¿todo el mundo usa
las redes para buscar información sobre un producto?¿Necesito algo
más que un webmaster para administra mi sitio web?¿Puede mi sobrino
de 15 y nativo digital, administar mis redes sociales?.
A esto procura responder
este capítulo, ya que si bien es fácil visualizar al usuario o
consumidor para un producto o servicio nuevo (novedoso), o para
productos costosos (carros, tecnologías), servicios especiales
(seleccionar mejores universidades, postgrados, doctores, técnicos,
etc) o para marcas personales (celebridades y políticos), buscando reiteradamente en Internet, referencias y comparándolas antes de decidirse, sin embargo, para
productos de consumo masivo y bajos costos como cepillos dentales,
marcas de servilletas, pan y un largo etc, no pareciera ser muy
aplicable.
Pero, si soy un
consumidor frecuente o el producto tiene un costo relativamente bajo,
¿uso igualmente el ZMOT?. Según el estudio de Google, sí. Y la
crisis, es un catalizador de esta conducta, ya que no sólo buscará
información sobre los productos, sino que incluirá mejores ofertas,
sustitutos más económicos, relación precio/rendimiento/beneficios,
aunado a la facilidad de acceso movil (que va creciendo rápidamente),
lo que significa que tomará cada vez decisiones con mayores y
mejores informaciones sobre el mismo. Esto augura un buen despegue
para los servicios de ofertas y geolocalización (con el uso de los
dispositos móviles).
Una diferencia es la
cantidad de fuentes de información que el consumidor promedio
accede, antes de tomar una decisión de compra, y esto varía según
el sector al cual pertenece el servicio o producto. Igualmente, el
nivel de influencia de estos sobre la conducta seleccionada. Según
los estudios publicados por Google, el usuario promedio utiliza hasta
10 fuentes diferentes (institucional, redes sociales, blog, etc) y
estos tienen sobre quien lo lee (u observa) un nivel de influencia de
por encima del 80%.
No todos los segmentos
del público utilizan igual el acceso a esta información, siendo los
nativos digitales (menores de 30) y personas que tienen que lidear
con una experiencia nueva (como la maternidad), el aumento del uso
del ZMOT (tanto en fuentes como en influencia) se potencia
vigorozamente.
No basta tener una página
web óptima, sino estar dentro de los primeros lugares de
posicionamiento de búsquedas o de acceso del consumidor digital,
aunque, esto es verlo fragmentado. Tampoco, es suficiente tener
presencia en redes sociales, sino será necesario la creación de
empatía y más importante aún, grupos de control de reputación digital (o apaga fuegos digitales).
El tercer y último
avance sobre el ebook, tratará sobre los pasos necesarios para poder
usar el ZMOT en una estrategia de Marketing para una sociedad cada
vez más conectada.
Fernando Fuentes Pinzón
@emprendovzla
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