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miércoles, 23 de noviembre de 2011

Los mitos, el ZMOT y Google




Continuando con nuestros análisis al ebook publicado por Google: Ganando el momento cero de la verdad. Y habiendo publicado el primero de tres artículos, continuamos con este segundo, relacionado al capítulo 5 del mismo.

Recuerdese que el ZMOT, se entiende como el acto del consumidor o usuario, que va entre el estímulo recibido y la compra, que se caracteriza por éste buscar información en línea sobre el producto o servicio, lo que incluye desde la información institucional hasta los comentarios de los usuarios descontentos publicados en redes sociales.

Pero, ¿todo el mundo usa las redes para buscar información sobre un producto?¿Necesito algo más que un webmaster para administra mi sitio web?¿Puede mi sobrino de 15 y nativo digital, administar mis redes sociales?.

A esto procura responder este capítulo, ya que si bien es fácil visualizar al usuario o consumidor para un producto o servicio nuevo (novedoso), o para productos costosos (carros, tecnologías), servicios especiales (seleccionar mejores universidades, postgrados, doctores, técnicos, etc) o para marcas personales (celebridades y políticos), buscando reiteradamente en Internet, referencias y comparándolas antes de decidirse, sin embargo, para productos de consumo masivo y bajos costos como cepillos dentales, marcas de servilletas, pan y un largo etc, no pareciera ser muy aplicable.

Pero, si soy un consumidor frecuente o el producto tiene un costo relativamente bajo, ¿uso igualmente el ZMOT?. Según el estudio de Google, sí. Y la crisis, es un catalizador de esta conducta, ya que no sólo buscará información sobre los productos, sino que incluirá mejores ofertas, sustitutos más económicos, relación precio/rendimiento/beneficios, aunado a la facilidad de acceso movil (que va creciendo rápidamente), lo que significa que tomará cada vez decisiones con mayores y mejores informaciones sobre el mismo. Esto augura un buen despegue para los servicios de ofertas y geolocalización (con el uso de los dispositos móviles).

Una diferencia es la cantidad de fuentes de información que el consumidor promedio accede, antes de tomar una decisión de compra, y esto varía según el sector al cual pertenece el servicio o producto. Igualmente, el nivel de influencia de estos sobre la conducta seleccionada. Según los estudios publicados por Google, el usuario promedio utiliza hasta 10 fuentes diferentes (institucional, redes sociales, blog, etc) y estos tienen sobre quien lo lee (u observa) un nivel de influencia de por encima del 80%.

No todos los segmentos del público utilizan igual el acceso a esta información, siendo los nativos digitales (menores de 30) y personas que tienen que lidear con una experiencia nueva (como la maternidad), el aumento del uso del ZMOT (tanto en fuentes como en influencia) se potencia vigorozamente.

No basta tener una página web óptima, sino estar dentro de los primeros lugares de posicionamiento de búsquedas o de acceso del consumidor digital, aunque, esto es verlo fragmentado. Tampoco, es suficiente tener presencia en redes sociales, sino será necesario la creación de empatía y más importante aún, grupos de control de reputación digital (o apaga fuegos digitales).

El tercer y último avance sobre el ebook, tratará sobre los pasos necesarios para poder usar el ZMOT en una estrategia de Marketing para una sociedad cada vez más conectada.

Fernando Fuentes Pinzón
@emprendovzla

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