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Continuando
con nuestra sección de entrevistas, hoy presentamos a Mario Dávila, Ingeniero, especializado en administración por el IESA, nacido en
Caracas, y actualmente viviendo en Miami, fue coparticipe del éxito
de iniciativas en internet, como Mercado Libre y TuCarro.com. Hoy le
entrevistamos, sobre uno de sus proyectos actuales: FacturaLegal.com
1.
¿Qué es facturalegal.com?.
FacturaLegal.com
es una compañía de tecnología que ofrece soluciones de impresión
de facturas y otros documentos a través de Internet cumpliendo con
las regulaciones y normas vigentes del SENIAT.
2.
¿Cómo se le ocurrió la idea?¿Qué
necesidad aspiraba llenar?
El
servicio de Impresión Autorizada en Venezuela no es bueno, el
usuario de estas imprentas debe enfrentarse a esperas de mínimo un
mes para obtener sus talonarios de facturas, además la tecnología
de impresión utilizada obligan a estas imprentas a exigir a sus
clientes a realizar grandes pedidos.
Facturalegal,
gracias a su tecnología de punta, viene a cubrir un nicho, ofrecer
entrega de facturas impresas siguiendo la Normativas del SENIAT en 4
días hábiles, en pocas cantidades y bajo un proceso online.
3.
¿Ha logrado cubrir dicha necesidad?
Si,
hemos ido posicionando nuestro producto por su calidad, velocidad de
entrega y además por las bajas cantidades exigidas (desde apenas un
talonario de 50 facturas en adelante)
4.
¿cuales otros servicios (ademas de la
factura) presta a traves de la página web?
Luego
de abrir el mercado de facturas, se han explorados otros segmentos:
Notas de crédito, débito y entrega, tarjetas de presentación,
hojas membretadas, tacos de papel, récipes médicos, etc.
5.
¿Desde cuándo funciona?
Desde
principios de 2010
6.
¿Se cumplieron las expectativas iniciales o
ha sido más duro de lo esperado?
No ha sido un camino fácil de recorrer, siendo nuestras expectativas iniciales mínimas, debido a que era un campo inexplorado en Venezuela, aprendimos y creemos que desarrollar un producto web se logra con mucho esfuerzo, dedicación, observación y estudio del comportamiento del usuario.
7.
¿Por qué una empresa que ya imprime sus
facturas en su región o ciudad, debería probar con ustedes?.
Sucede
que imprimir en una imprenta ubicada en Caracas sea más beneficioso
en términos económicos (por el nivel de volumen, pueda dar mejores
precios) y además nuestros envíos son gratuitos a todo el país.
8.
¿Cuántos clientes tienen actualmente?
Más de 8.000 clientes registrados en el portal
9.
¿Cuanto del mercado nacional (porcentaje), en
materia de impresión de facturas legales, se puede decir, que tiene
facturalegal.com?
Es un número desconocido para nosotros
10. ¿A cuanto desean llegar en los proximos cinco años? (porcentaje)
Difícil
de estimar, pero nuestra intención es ser el servicio de preferencia
de impresión en línea de Venezuela.
11. ¿Aspiran ampliarlo (o ya lo han hecho) a otros países?
Si, hemos estado creando nuevas marcas bajo el mismo esquema de solicitud de impresión a través de la web. Por ahora está al aire www.pontufoto.com marca asociada a la impresión de álbumes de fotografía. Solo estamos en Venezuela.
12. En caso afirmativo, ¿donde?¿Cómo ha sido la experiencia?
Ha
sido una experiencia enriquecedora en todos los aspectos, crear
álbumes de fotografías es algo totalmente diferente a las facturas.
13.
Si soy cliente nuevo, nunca he entrado a su
página, ¿por donde debería comenzar?
Debería
comenzar por la página principal, allí encontrará toda la
información necesaria además tenemos un chat en línea en donde uno
de nuestro operadores podrá atenderle
14. ¿Necesito enviar un diseño propio o ustedes lo hacen?
Aunque
recibimos diseño propios, hemos creado un extenso catálogo de
productos que podrían adecuarse a las necesidades de cualquier
usuario
15.
El servicio de impresión, ¿es propio o
utilizan terceros para ello?
El
servicio de impresión digital se hace a través de una empresa
hermana, mismos dueños, Grapho-Formas, Petare, C.A.
16.
He visto que tienen un proyecto para revender
el servicio, ¿cómo ha resultado la experiencia?
El
proyecto de revendedores nace a partir de entender la penetración de
internet en Venezuela. Con nuestra página y dado nuestro sistema
tenemos acceso a un limitado número de personas que primero deben
saber navegar por Internet y luego deben tener las destrezas
necesarias para utilizar nuestra aplicación. Debido a esto creamos
la figura del revendedor que cubre el aspecto offline de nuestro
negocio. Un Revendedor busca clientes y hace de interface entre estos
clientes y nuestra página. Un Revendedor cuenta con un descuento
importante sobre los precios al público pudiendo así competir con
el mercado. En la actualidad existen al menos 50 personas o empresas
asociadas a este programa, diseñadores, contadores, administradores,
centros de copiado, librerías entre otros.
17.
Si soy cliente o quiero serlo, ¿Que ventaja
me puede dar un revendedor?¿Por qué no acudir directamente?.
Tal
como está descrito arriba, el Revendedor presta su servicio a
personas que no conocen nuestro website, que no saben de Internet,
que no tienen destrezas de computación o que no quieren hacerlo
ellos mismos.
18.
Como cliente, desde que hago el pedido hasta
que me llega a mi oficina, ¿cuánto tiempo tarda, aproximadamente?.
Nuestra
promesa es de 4 días hábiles desde que tenemos todos lo necesario
para imprimir. Por ser Imprenta Autorizada por el SENIAT, debemos
tener el RIF actualizado de la persona que solicita los talonarios de
facturas y el envío del mismo en buenas condiciones puede según las
habilidades de cada persona, una vez lo recibimos y recibimos el pago
por adelantado, son 4 días hábiles.
19.
¿Cómo hacen la distribución?, ¿es un costo
aparte o está incluido en el precio?
El envío e IVA están incluidos en el precio
20. ¿Cual es la ciudad o región que más utiliza su plataforma?
Como cualquier producto de Internet la tendencia es clara, a mayor penetración de la Internet por región mayor será la venta del producto. Habiendo dicho esto, la Región Capital, la cual tiene mayor penetración de Internet es la región en la que más se venden nuestros productos.
21. Como usuario, ¿que proceso tiene facturalegal.com, para garantizarme la seguridad en mis transacciones?.
FacturaLegal
es una empresa respaldada por Grapho-Formas la cual es una imprenta
autorizada por el SENIAT. Nuestros procesos de pagos están
encriptados y asegurados con la más moderna tecnología, son
automáticos y no participa ningún ser humano en la manipulación de
información valiosa de tarjeta de crédito.
22. ¿Es ud empleado o propietario?
Director de Estrategia, Fundador
23. ¿Cómo se financio facturalegal.com al inicio?¿Es fácil conseguir financiamiento en Venezuela?
FacturaLegal
nace de la mano de Grapho-Formas.
24.
¿Cuántas personas trabajan actualmente en
facturalegal.com?
Cerca de 30 personas
25. ¿Cómo ha sido la dinámica entre empleados y la empresa? (es decir, beneficios, sacrificios, etc)
Una
empresa en la Internet no se escapa de la misma dinámica de una
empresa tradicional, lo que cambia es la localización del negocio.
26.
¿Cuál es tu meta (a dónde quieres llegar
para decir que ha sido un éxito) con facturalegal.com?
Nuestra
Visión es que FacturaLegal sea el servicio por Internet de solicitud
de talonarios de facturas autorizadas por el SENIAT de todos los
Venezolanos.
27.
¿Cuáles son tus modelos a seguir?, me
refiero a nivel de emprendedores y de proyectos (en Venezuela o en el
exterior).
Admiro
a Steve Jobs, he tomado muchas de sus reflexiones en mi vida como
emprendedor, también he seguido a Jeff Bezos fundador de Amazon.com
28. ¿Están invirtiendo en publicidad?, Si es así, ¿cuál es el medio principal: tv, radio, prensa, web?.
Invertimos
en publicidad en Internet, si eres una empresa de Internet debes
estar en la Internet
29.
¿Qué opinas de las redes
sociales?¿facturalegal.com tiene presencia en las redes
sociales?¿Cuál ha sido su experiencia?.
Desde
el principio FacturaLegal ha tenido presencia en redes sociales, uno
de los mayores usos es el de CRM Social.
30.
¿Momentos duros en facturalegal.com?
Lanzamiento
esperando por el primer pedido, comprobación del negocio, armado de
la logística.
31.
¿que ha aprendido de la experiencia en
facturalegal.com, que no repetiria actualmente en materia gerencial?
En
mi vida profesional, incluyendo mi pasantía de 10 años como Country
Manager de Venezuela y Colombia para el conglomerados de empresas
MercadoLibre, MercadoPago, Derremate, Tucarro, TuInmueble, TuMoto,
TuLancha, TuAvion, hay un montón de cosas que no repetiría, para
nombrar algunas, el exceso de supervisión, si a un empleado
hay que supervisarlo en exceso es mejor que no esté en la campañía,
a nadie le hará bien, ni a él ni a la compañía, el exceso de
supervisión no deja crecer ni a la compañía ni al empleado, el
empleado debe desarrollarse y escalar, hoy día lidero bajo un
esquema abierto en donde prefiero dar herramientas para que mis
empleados tomen decisiones acertadas en donde está permitido
equivocarse y aprender de las equivocaciones, no me importa la
equivocación sino lo rápido que se pueda arreglar, esto crea
compañías en piloto automático, compañías que dan placer operar
y da tiempo para lo importante “la estrategia de negocio” y la
“anticipación”.
32.¿Qué
experiencia o recomendación puedan dar a los emprendedores?
· Estudien, júntense con gente que haya estudiado más que uno
·
Lean lo que han hecho otros.
·
Sean expertos en su área.
·
Eviten los charlatanes.
·
Se acorta el camino aprendiendo de las
equivocaciones de otros.
·
De nada sirve reinventar la rueda.
·
Inventa si estás seguro, mejora lo que ha
hecho otro si puedes.
Muchísimas gracias Mario, por compartir tu vasta experiencia con nuestros lectores, y por haber desarrollado e impulsado tantos negocios electrónicos exitosos en Venezuela, emprendedores como tú, es lo que hace grande y próspero a un país.
23 comentarios:
excelente
Excelentee
muy buen artículo
Muy buen articulo.
muy bueno
excelente entrevista
Excelente idea y muy buena forma de manejar la compañia
exelente articulo
gran articulo
exelente articulo de factura legal
excelente..
Buena entrevista...
muy buena entrevista. interesante tema propuesto, ya que es una nueva manera de ahorrar tiempo y facilitar todo.
lo que dijo estefano y michelle
esto demuestra que apoyandonos en la tecnologia podemos llegar mas lejos
Mui Buen Articuloo
Me parece una buena Opcion, una nueva forma de poder obtener el material que se necesita.
una nueva manera de ahorrar y economizar el proceso de manufactura esta disponible gracias a esta opcion de recibos, puede que hasta en un futuro ya todo el proceso que se lleva a cabo mediante papeles y firmas sea todo digital
Muy buen articulo, para emprender la mejoria en sistemas mediante el uso de internet, y asi tener mas comodidad. Excelente.
exelente entrevista... me parece bien lo que hace
Tremendo emprendedor orgullo venezolano y sus plataformas son llamativas
muy buena la entrevista... Una nueva manera de ahorrar y economizar el proceso de manufactura
exelente
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