Continuando con los Galardonados por Venezuela Competitiva, con el Premio a la Excelencia 2011, hoy presentamos la historia de una empresa venezolana: Dr. Cartucho, creada en abril de 2003, confiaron en el país, y ahora, ocho años después, no se arrepienten para nada.
En Dr. Cartucho cada uno de los socios tiene un estilo gerencial diferente. Pero se comunican bien entre ellos. José Narváez dice que Milton Dávila tiene un estilo gerencial muy distinto, es más incisivo, siempre va al fondo, busca y busca. “A veces hay que mantener el equilibrio, yo soy la persona que mantiene al personal estable, y él es la persona que exige. Ahí vamos”.
Independientemente
de los estilos, ambos socios lograron identificar una ventana de oportunidad
emergente en el mercado de los consumibles para impresión y son una referencia.
Tanto José Narváez como Milton Dávila
evaluaron el potencial del mercado, indagaron sobre experiencias similares,
sacaron cuentas, y, como buenos emprendedores, proyectaron sus sueños: Hoy en
día Dr.
Cartucho
es una de las franquicias que apuesta en nuestro país al fortalecimiento
de la economía nacional.
Los dos
protagonistas principales de este caso ejercen liderazgo y, sin embargo, Dr. Cartucho no es una empresa centralista. Se da poder de decisión a los
coordinadores. “Si eres centralista evidentemente lo que haces es una
burocracia”, dice José Narváez. “Aunque siempre hay algo de centralismo, porque
la visión la tenemos nosotros”, dice Milton Dávila.
Calidad
como oportunidad
Cuenta su creador que en esa época el mercado tenía
espacio para Dr. Cartucho y ofrecía
una opción para que alguien crease una ventaja competitiva que lo diferenciara:
calidad. Siendo así, Dr. Cartucho
ocupó dicho espacio ofreciendo, básicamente, lo mismo que las demás en su ramo,
pero con una diferencia fundamental: excelente calidad. He allí la diferencia.
He allí la oportunidad.
Bajo la misma batuta, El know how se ha estandarizado en todos los puntos de servicio: no es
lo mismo recargar cartuchos y que cada quien lo haga como quiere, a que se
recargue el cartucho y todos lo hagan bajo unos estándares rigurosos.
“Realmente necesitamos que la gente lo haga exactamente
como es, para poder ofrecer el servicio exacto”, expresa José Narváez.
Pequeños emprendedores pueden invertir en un negocio. El
gran hallazgo de Dr. Cartucho es
haber logrado convertirlo en una franquicia y que siempre sea la de menor costo
del mercado. “Yo vengo de ser vicepresidente de la Cámara Venezolana de
Franquicias y tengo cuatro años como director allí”.
Indica Milton Dávila que han querido impulsar el gremio desde
adentro “porque queremos que esto crezca”. Venden la franquicia por 45 mil
bolívares. “No ganamos con la tercerización; comenzamos a ganar cuando
distribuimos nuestros productos. Después de ocho años esto es un éxito total”.
Se encontraron el carácter visionario y la persona
operativa: José Narváez y Milton Dávila. Es el dúo perfecto para
esto. “Soy el que ve hacia futuro, el que se arriesga, aquí siempre estamos
peleando él y yo porque yo me quiero arriesgar, y él no se quiere arriesgar,
porque él es el que ve los número del día a día, y yo no”, se describen.
Retos de mercado
Dr. Cartucho ha
desarrollado nuevas alternativas de mercadeo: “Tenemos un sistema que es como
un punto de venta. Lo alquilamos a unas personas, y ese punto de venta
relaciona todas las tiendas a nivel nacional a través de telefonía e internet,
con las promociones que nosotros queramos.”
Parafraseando a Milton Dávila en lo referente a que
Venezuela se ha convertido en una escuela para los gerentes, este agudo líder
dice que sin duda el mercado para su negocio, al igual que muchos otros,
presenta retos importantes. Ante estos retos Dávila es enfático en decir: “cualquier
persona simplemente lo que hace es que agarra la toalla y la tira, me voy de
aquí”. No obstante, es claro al decir: “en Venezuela lo que hay
son súper gerentes, porque esto es una carrera de obstáculos”.
Dr.
Cartucho es un concepto de franquicia
de servicio de inversión moderada, con más de 40 tiendas operativas en el país.
Desde su fundación, el objetivo
principal de Dr. Cartucho es
ser una corporación sin fronteras, líder en servicios de recarga de consumibles
de impresión.
Actualmente con ocho años de
operaciones Dr.
Cartucho se
ha posicionado como una de las franquicias de recargas de cartuchos y
suministro de materiales más importantes del país. Tomando en cuenta, los
grandes avances establecidos en productos, servicio y calidad.
Alexandra Briceño
E-mail: prensa@venezuelacompetitiva.com
Páginas Web: www.venezuelacompetitiva.com;
www.exitovenezolano.com
Síganos en Twitter: @VzlaCompetitiva
0 comentarios:
Publicar un comentario