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martes, 28 de febrero de 2012

¿Sirven los modelos gerenciales internacionales en Venezuela? (Colaborador)

Muchos gerentes en Venezuela comparten el paradigma de que la forma de operar las empresas en el país es diferente. Las frases: “Venezuela es un país atípico”, “ese modelo no aplica a mi negocio” y “esa herramienta gerencial no es para mi empresa” son parte de la cultura gerencial de nuestro país.

Se tiene la creencia que en Venezuela no podemos planificar (sobre la planificación y las metas, puede leer este artículo) porque el escenario es cambiante. Igualmente, la convicción que en Venezuela una empresa no se beneficia de un plan de negocios ya que desarrollar escenarios para el futuro es muy difícil por la inestabilidad del entorno.

Se afirma que una estrategia de segmentación de clientes no es necesaria porque aquí lo que funciona es ofrecer los mejores precios. No se utilizan muchas estrategias o herramientas de mercadeo porque fueron diseñadas para otros entornos y para el “atípico” venezolano.

Desde un punto de vista práctico, las mismas herramientas gerenciales que se han utilizado con éxito en economías “estables” como la norteamericana o las europeas, también han sido implementadas exitosamente en economías tan inhóspitas y difíciles como las de Rwanda en Sur África, Colombia en la época de las guerrillas, Vietnam, Indonesia, Brasil o Argentina en la época de hiperinflación.

Venezuela ocupa una de las primeras posiciones en el mundo en el índice de creación de nuevas empresas, sin embargo, su desarrollo económico, su competitividad, su volumen de exportaciones y su tasa de generación de empleo no están en línea con ese índice de creación de empresas. La mayoría de las empresas venezolanas fracasan antes del cuarto año de operaciones. En mi opinión, una de las razones primordiales es que no se utilizan modelos gerenciales probadamente acertados internacionalmente basados en el paradigma que ellos están diseñados para otras economías y otras realidades.

Algunos de mis colegas y clientes comparten esta convicción de que los modelos gerenciales no se aplican ni en el país ni en sus empresas porque se desarrollaron para otras economías y no serán exitosas en el entorno venezolano. Ellos no creen en los beneficios de desarrollar un mapa de clientes ni un benchmarking de sus competidores porque eso es mucho trabajo y tiempo perdido ya que en Venezuela hay que competir por precios y adaptarse rápidamente a cambios que no se pueden anticipar.

Este paradigma los lleva a gerenciar por ensayo y error, gerenciar por crisis para luego exclamar que les va mal porque el país está mal. No discuto que las condiciones del país no son las optimas para los negocios, pero esa realidad no es excusa para hacer siempre lo mismo esperando resultados diferentes. Se pierde más tiempo y dinero en una labor de ventas sin planificación que con una estrategia de ventas basada en un estudio profesional de los clientes que entienda sus necesidades.

Si analizamos la mayoría de las empresas exitosas en el país, ellas entienden su entorno, sus competidores y las necesidades de sus clientes. Ellas han desarrollado una oferta única para sus nichos de mercado. Ellas conocen el modelo de negocios de sus competidores. Estas empresas han identificado sus competencias fundamentales para dedicarse a actividades que los diferencian de sus competidores. Las grandes multinacionales son exitosas en Venezuela utilizando los mismos modelos de negocios que han sido implementados con éxito por sus contrapartes en otras partes del mundo.

El desechar las herramientas gerenciales probadamente acertadas internacionalmente  sin antes analizarlas puede ser un factor determinante en el fracaso, ineficiencia, baja rentabilidad y falta de competitividad de las empresas. Por eso exhorto a los gerentes venezolanos que la próxima vez que piensen que una herramienta o una estrategia no se aplican en Venezuela ni en su negocio se den el beneficio de la duda y tengan la humildad para analizarla. Quizás el costo de utilizarlas es mucho menor que lo que se imaginan y los beneficios de su aplicación pueden ser determinantes para el éxito de su empresa.


Daniel Velásquez
Twitter: @piconsultoresg

PD: Si desea publicar (colaborar) con nosotros, es bienvenido (primero debe revisar este enlace)

22 comentarios:

Antonio Maldonado. dijo...

Es una pena que debido al poco interes de estos mismos Gerentes no se pueda aplicar una estrategia debida y llegue a quebrar una empresa en menos de aproximadamente 4 años.

Valles Maikol dijo...

Buen Articulo... todas las empresas para tener un buen funcionamiento tienen q tener en orden sus procesos para asi, ser capaces de superar a otras empresas.. las situaciones en el pais no son las mejores pero hay muchas cosas para aprovechar el trabajo..

jamg15 dijo...

creo que una de las razones mas grandes que tiene venezuela en cuanto el fracaso de las empresas es el tema de las expropiaciones, nadie quisiera invertir en un pais en el cual hay muchos chances de que su empresa sea arrebatada de sus manos, otro tema muy importante es la inflacion, en pocas palabras el entorno del pais no es nada favorable

Enmary Bozo dijo...

cada empresa en este pais, depende de si mismo es importante que hagan las cosas acerca de crear una nueva empresa para la ayuda del negocio en venezuela.

juan luis dijo...

En mi opinion, en Venezuela no sera aplicable las estrategias empresariales por mucho tiempo, esto genera una situacion de ventaja y desventaja; la ventaja es que hace unica forma de geneciar en nuestro pais y la desventaja que ahuyenta a las empresas transnacionales

Naily Luzardo dijo...

Pienso que deberian ser mas abiertos y darse la oportunidad de analizar e intentar algunas de estas estrategias para posiblemente obtener buenos resultados

Hector dijo...

las personas que quieren empezar una nueva empresa estan pensando bien, las empresas aqui en Venezuela son importante hoy en dia para el comercio y negocios.

José David Vilchez dijo...

Si tales estrategias y herramientas fueron utilizadas con exito en lugares y momentos peores que en los que está actualmente Venezuela, entonces los negocios de aquí deberían tan siquiera considerarlo e intentarlo. Buen artículo.

Soren dijo...

El artículo es muy interesante ya que es posible que la falta de eficientes y nuevas estrategias o herramientas de gerencia sea una de las principales causas por la cuales no se observe ningún tipo de desarrollo positivo en muchas empresas del país, por otro lado, esto se debe a la ideología del venezolano, el "temor" a tomar riesgos y la preferencia a seguir el mismo rumbo de los demás sin pensar que tal vez esto traigas consecuencias negativas.

kenny camargo dijo...

creo que es un error pensar que venezuela no aplica para dichas estrategias gerenciales, probadas internacionalmente, quizas la situacion del pais no sea la mas agradable, pero al igual que muchas empresas fracasan antes de llegar a los 4 años, hay otras que cada dia se vulven mas estables..

Fabian Barraez dijo...

Esto sirve para incentivar a los gerentes de empresas para buscar e indagar sobre diferentes planes de negocio, el limite se los colocan ellos mismos, debemos globalizarnos para crecer mas economicamente.

Gabriela Reyes. dijo...

Bastante aertante el caer en a realidad que las personas esperan resultados diferentes haciendo las mismas cosas, quedando enfrascados en una realidad que podemos cambiar si solo vamos un poco más allá con las cosas. Sería excelente si cal crear una empresa las personas lo hicieron como se debe, con las estrategias suficientes y mas que todo, las ganas de que sea un éxito. Sobre todo, amar lo que se hace, para buscar y desarllar las herramientas que conocemos y crear algo nuevo, eficáz.. que pueda durar. Y tener la mente un poco más abierta, creyendo más en nuestro hermoso país.

laura dijo...

muy bueno el articulo es muy cierto que si no se analizan los productos de una empresa suelen caer en cuatro años. y los gerentes venezolanos debieran de utilizar nuevas estrategias y la analizen. asi el costo puede ser mucho menor y llevar a la empresa al exito.

Nelson Garcia dijo...

Los gerentes deben pensar bien antes de utilizar los modelos gerenciales, buen articulo.

Miglenys Barrios dijo...

algunas personas piensan que crear una empresa en venezuela es un fracaso, cuando primero deberian de analizar el proceso y la situacion si hay posibilidades o no, para el desarrollo de dicha empresa...

cesar matos dijo...

demustra que de una forma apatica y poco emprendedora no es factible comenzar un negocio, muy buen articulo, gracias :)

JavierM dijo...

interesante articulo ya que nos muestra que venezuela es un pais dificil para las nuevas empresas,tanto asi que consideran que es una perdida de tiempo sin embargo deberian tener estragegias que funcionen en este pais.

Soto dijo...

Los negocios en un país inestable se basan en las mismas estrategias internacionales mencionadas, ya que se realizan estudios donde también se dan casos de inestabilidad, cuya planificación genera estabilidad en la empresa razón por la cual es mejor aplicar métodos bien clasificados.

María Gutiérrez Pereira dijo...

Muy interesante el artículo, sobre todo el conocer que Venezuela es uno de los países líderes en creación de empresas, cuando hay tanto desempleo.

jiovanny herrera dijo...

me parece un buen articulo yo pienso que todas las empresas deben de ser competitiva deben trabajar de forma organizada y adaptarse a las situaciones del pais para tener exito en su futro.

Daniel Velásquez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Daniel Velásquez dijo...

Gracias a todos por sus comentarios y leer mi artículo. Los invitoa seguirme en twitter para que tengan acceso a mis articulos, entrevistas y exposiciones en cámaras de comercio @piconsultoresg. Daniel Velásquez

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