El pasado martes 27 de marzo del 2012, y
dentro de los ya anteriormente reseñados Encuentros de Negocios, se presentó
como ponente principal a Enrique Rosas
González, el cual disertó (en una muy completa conferencia) sobre cómo obtener
cobranzas exitosas. Acá dejo un resumen de sus mejores consejos:
1.- Una cobranza es una persuasión, no un acto
de voluntad. El
pago no depende de la presión que usted ejerza sobre el otro, sino de lo
convencido que este el deudor de la importancia del pago, y esto puede depender
de una serie de factores, como: su relevancia como proveedor de este; sus capacidad de respuesta en caso de
incumplimiento; de la frecuencia de los negocios entre ambos; etc.
2.- Recuerde, el deudor sigue siendo un cliente. Por ello, trátelo con paciencia, respeto y
consideración, pero no confunda esto con genuflexión. Normalmente, una agresión predispone a cualquiera que la reciba a
responder con otra agresión, creando más barreras entre usted y el pago.
3.- La cobranza es un acto continuo y natural. Es la concreción normal de un
negocio, pero es más que sólo el acto de pago, es la confirmación de una
relación comercial fluida. No se avergüence por el cobro, más bien cree un
equipo o una serie de conductas que lleven a este objetivo.
4.- Prepárese para el cobro.
Antes de hacer una llamada o de enviar un correo electrónico, debe estar
claro a quien debe dirigirse (encargado de pagos, o algún superior de este);
Igualmente, debe escoger el mejor momento para hacerlo (un viernes a las 4 de
la tarde, le aseguro que es tan inefectivo, como un lunes a las 8 am); Cuide el
contenido (una vez enviado no hay forma de revertirlo) y la manera en que está
escrito (vea recomendación 2).
5.- Aprenda a trabajar en equipo: Si su cliente no ha podido pagar,
ofrezca un plan de pago. El ayudarlo (sin que implique asumir un costo
financiero por ello, usted no está subsidiando) a encontrar una solución a un
problema que debe ser enfocado no sólo como una deuda para el acreedor, sino un
problema de ambos, ya que se rompe la relación comercial y la confianza
necesaria para operar a crédito (ya que en las ventas de pago inmediato, no
existe ningún problema para obtener los cobros).
6.- Al usar cualquier argumento, intente que
impacten los intereses del cliente. Utilice argumentos que estimulen o afecten el interés comercial del otro. Prefiera emplear aquellos que apelen a deseos o
expectativas, sobre argumentos eminentemente lógicos. Si es posible, utilice un
tercero que tenga algún tipo de influencia sobre el cliente deudor.
7.- No se trata de un pago: Recuérdese, es una relación
comercial, no una factura o una mera transacción monetaria. Por ello, hable de
los deseos y la relaciones en el mediano o largo plazo, que van más allá de la
suma específica del momento.
8.- Cumpla una amenaza, una vez realizada.
Si el cliente no paga o se atrasa demasiado, los medios correctivos
pueden ir desde anular la proveeduría de bienes, hasta la demanda judicial. La forma escogida es indiferente, lo importante es que una vez que se haya llegado a
este punto (dónde, normalmente se ha pasado ya por el uso de la amenaza, que a sido ignorada o incluso retada), debe realizar algo para
evitar que se convierta en una costumbre que pueda repetirse a otros clientes,
en virtud de su inacción (simplemente, haga). Esto claro, cómo última opción para obtener el pago
de lo adeudado, deberá acudir a tribunales o a empresas especializadas en este
tipo de cobros.
Lamentablemente, la cantidad de información
útil, hizo muy corto la presentación, quedando con interés en una
profundización de estas “buenas prácticas” en materia de cobranza, pilar
fundamental de cualquier actividad comercial.
Fernando Fuentes Pinzón
@emprendovzla
24 comentarios:
muy bueno
buenos tips para realizar cobranzas facil y exitosas
esto es lo necesario para lograr una cobranza rapida y sin problemas
Ser cobrador es algo muy incomodo!!! Es un oficio muy irregular.
bien.
excelente
muy bueno
Muy buen topico
jajajaj si no me lo dicen jajaja
muy bueno de verdad para lograr las cobros con exito..
Muy intereante
consejos que normalmente se le dan a los vendedores.
Exelente para realizar cobranzas facil y rapidamente.
muy bueno
Son muy importantes estos tips
buenos consejos para llevar una buena relación y conseguir pagos.
Buenos consejos sobre como acuar sobre un deudor.
Excelente lectura
un buen tip para hacer cobranzas exitosas
Me parece muy interesante el artículo
buen articulo
excelente articulo
interesante
Excelente conferencia, conferencista, organizacion, complacida por los tips, por la atencion, y por los ponentes, verdaderamente venezuela necesita gente asi, Grande.... Muchas gracias
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