El sábado 10 de marzo del 2012, Banesco (Banco Universal), presentó reflexiones de tres expresidentes de lujo: Felipe Gonzalez (España. 1982 - 1996), Fernando Henrique Cardoso (Brasil. 1995 - 2003) y Ricardo Lagos (2000 - 20006), con el título: "Palabras para Venezuela 2012" y "Visiones de una economía con rostro humano", con el propósito de darnos su experiencia en el proceso de gobernar sus países, y haber logrado una mejora económica y social de estos durante sus mandatos. Vamos a resumir lo más destacado de las conversaciones de cada uno de ellos:
Fernando Henrique Cardoso (Brasil): No es igual crecimiento que desarrollo. La desigualdad y la pobreza, es una llaga que no permite disfrutar o reconocer el crecimiento. Brasil, como Venezuela, se ha basado en inmigración y en urbanización. Los servicios urbanos se hicieron cortos frente al desafío, ello, nos llevo al populismo y al militarismo. El crecimiento en ese tiempo era superior al 7% al año. Pero la desigualdad seguía, así que era un crecimiento limitado, no compartido. En una democracia, se basa en el respeto al otro. En oírlo. El punto de inicio para el crecimiento de Brasil, fue su "redemocratización", luego de superada la dictadura. Había que integrarse a la economía global, pero sin destruir la industria nacional. Sin la apertura de la economía, no hubiéramos podido competir, ni mejorar nuestra producción. Otro elemento que permitió el desarrollo, fue el control de la inflación, responsabilidad fiscal. No se puede permitir que un gobierno se endeude, para obligar al otro que viene, está prohibido a nivel legal. Es necesario institucionalizar la vida económica, la justicia y política. El mercado no mejora las condiciones del pueblo (sí de la economía), debe existir una actividad gubernamental enfocado a ello. Se basa el Estado de Brasil, en la ciudadanía. La política social es imprescindible para el desarrollo de un país, y debe ser de Estado, no de gobierno.
Felipe Gonzalez (España): Las barreras del espacio/tiempo desaparece con las nuevas tecnologías. El estado de ánimo de la población de un país, es el mejor indicador del futuro del país, y no sólo los indicadores económicos del momento. Los países que sienten que tiene un futuro mejor, están trabajando en ellos. Los países emergentes, serán los nuevos centros de poder mundial. En ese contexto, América Latina tiene mejor oportunidad de su historia para lograr un alto desarrollo, y no son meras palabras, son sus condiciones. La esencia de la democracia, es la aceptabilidad de la derrota, y no tratar de cambiar las reglas para minimizarla. El crecimiento debe mantenerse junto a la redistribución de los excedentes económicos. Se debe redistribuir los frutos de un árbol, y las partes del árbol, porque esto sólo podrá hacerse una vez, mientras, que lo primero, será muchas veces repetido.
Ricardo Lagos (Chile): Primero agradece a Venezuela, por haber acogido a tantos de sus compatriotas en tiempos difíciles para Chile. Presenta el mundo en 4 velocidades, que dice que ha pasado en el mundo, en las últimas 2 décadas. América Latina supera el crecimiento medio mundial, en toda la década. Y ello, se refleja y basa en el crecimiento de la clase media. América del Sur está cambiando, y hay que entenderlo, para poder dar el próximo salto. Primero se debe crecer para distribuir, y distribuir para seguir creciendo. Si crecemos aumenta el ingreso por persona, si aumenta el ingreso de la persona, mejoran los indicadores sociales. Hay que mejorar la distribución de ingresos por habitantes. Es directa la relación entre el crecimiento del individuo y su mejora social. Chile, no puede basarse en la explotación de un sólo material: el cobre, independientemente del precio alto o altísimo del mismo. Venezuela en los indicadores, por su nivel de población, puede ser de los mejores en los próximos 30 años, aunque en los últimos 10, se hayan estancado en sus capacidades adquisitivas. Dentro de las medidas necesarias, para crecer, es separar la explotación de la materia prima, y sus ingresos, de los gastos ordinarios. En un futuro, esa materia prima ya no estará, por lo cual, su ingreso hay que ahorrarlo e invertirlo, en ciencia, educación, infraestructura y tecnología, para las generaciones venideras.
Excelente, las ideas, los valores y la experiencias compartidas de este acto, pero, ¿que tiene que ver el marketing 3.0 con este evento?. Recuérdese que la definición del mismo, es que las empresas deben basarse en valores (para conocer un poco más sobre marketing 3.0), y estos valores ser comunes o por lo menos del agrado de su clientela. Por ello, "progreso", "desarrollo" y "economía con rostro humano", son palabras que retumbaran fuertemente en quienes vimos u oímos el evento, humanizando el rostro de un banco (tarea, ya de por sí dificil), por ello, mi agradecimiento a Baneso (Banco Universal), por no sólo hacer este acto gratuito, sino ademas, transmitirlo en streaming, en momentos tan necesarios, para replantearnos nuestro futuro económico y social.
Fernando Fuentes Pinzón
@emprendovzla
22 comentarios:
Excelente, las ideas, los valores y la experiencias compartidas de este acto...
buen articulo!!
Excelente artículo, muy buenas ideas!!
Gracias Por Esas Palabras
*Fernando Henrique Cardoso (Brasil): No es igual crecimiento que desarrollo. La desigualdad y la pobreza, es una llaga que no permite disfrutar o reconocer el crecimiento.
*Felipe Gonzalez (España): estado de ánimo de la población de un país, es el mejor indicador del futuro del país, y no sólo los indicadores económicos del momento. Los países que sienten que tiene un futuro mejor, están trabajando en ellos
*Ricardo Lagos (Chile): Primero agradece a Venezuela, por haber acogido a tantos de sus compatriotas en tiempos difíciles para Chile. Presenta el mundo en 4 velocidades, que dice que ha pasado en el mundo, en las últimas 2 décadas. América Latina supera el crecimiento medio mundial, en toda la década. Y ello, se refleja y basa en el crecimiento de la clase media.
muy bueno!!!
El sábado 10 de marzo del 2012, Banesco (Banco Universal), presentó reflexiones de tres expresidentes de lujo: Felipe Gonzalez (España. 1982 - 1996), Fernando Henrique Cardoso (Brasil. 1995 - 2003) y Ricardo Lagos (2000 - 20006), con el título: "Palabras para Venezuela 2012" y "Visiones de una economía con rostro humano", con el propósito de darnos su experiencia en el proceso de gobernar sus países, y haber logrado una mejora económica y social de estos durante sus mandatos.
bien
Esto solo es una simple expresion del contexto: De la experiencia nace el conocimiento!
nos muestra como mandatarios lograron reunir todo su aprendizaje como presidentes de naciones, en citas para hacer reflexionar y brindarle entendimiento a las generaciones
En un futuro, esa materia prima ya no estará, por lo cual, su ingreso hay que ahorrarlo e invertirlo, en ciencia, educación
excelente :)
Excelente, las ideas, los valores y la experiencias compartidas de este acto.
Excelente, las ideas, los valores y la experiencias compartidas de este acto
que chevere
muy buen articulo...
que bien, muy buenas ideas
este es un articul muy interesante, extraordinarias las ideas...
Excelentes ideas, me parecio muy interesante el articulo.
Me parace muy importante que personas como Fernando Henrique Cardoso de Brasil,Felipe Gonzalez (España) y Ricardo Lagos (Chile) le den a venezuela palabras en donde les den a conocer sus experiencias vividas en la parte de la economia asi resaltando ya la frase antes mencionada "la economia con un rostro humano".
Es importante marcar estos puntos porque como dice Fernando Henrique no es igual el crecimiento que el desarrollo y que debe ser para todos dicho desarrollo debe existir reciprocidad al momento de la evolucion economica de una pais.
PRESENTE.
muy bueno e interesante
Interesante artículo.
Esta comentario es excelente para un estudiante de comunicación social porque habla de con el propósito de darnos su experiencia en el proceso de gobernar los países, y haber logrado una mejora económica y social de estos durante estos mandatos.
hi
Publicar un comentario