Y llegamos a la última sesión del evento: Tormenta Creativa 2012, con cierta tristeza por la sensación de corto (aunque fue largo
en conocimientos y encuentros), que un acto de calidad deja en los
participantes.
La primera presentación la realizan, de nuevo, Oswaldo Graziani y Juan Andres Ravell, pero esta vez no en representación del Chiguire
Bipolar, sino de su empresa de publicidad digital (en particular de contenidos)
llamada Plop.
Nos presentan sus propuestas, siendo lo más
destacable: el uso del humor, la originalidad y la música (y tanto les ha
gustado esta, que su nuevo proyecto: CochinoPop, se basará exclusivamente en ella), además del uso de los medios digitales, como protagonistas de sus campañas.
Si tuviera que clasificar con algún lema a su
agencia sería: la agencia creativa-digital del humor en Venezuela, que le
permitirá tener un mejor branding marcario, aunque usted no se dé cuenta (pero
sus clientes sí lo harán, mientras se ríen).
Pero, no todo es color de rosa, y por ello me tomo la licencia para hacerles extensible un ruego: no más Chataing y de la Vega (salvo que sea el Zorro),
debe haber alguien más por allí en su lista de amigos del Facebook (ustedes
saben, para dar la sensación de innovación y no repetir las mismas caras), lo hago, porque los considero mucho mejor que el uso de rostros famosos en las campañas creativas (claro, supongo que el cliente a veces prefiere lo seguro, que lo creativo).
En fin, un dúo que representa el futuro de la
publicidad en el país, mientras, siguen probando fórmulas para imponerse en el
presente (y lo están logrando), con marcas que han debido tener el coraje de
ser innovadores en sus campañas publicitarias. Un par para seguir y admirar su trabajo.
Luego, le toca el turno a Juan Carlos Carreño, un
gigante en conocimientos compartidos, donde nos explica su visión del uso de la
sicología en los medios sociales, y sobre la importancia del “framing”,
entendido como el encuadre del contenido, o lo que es igual, sobre la forma de
presentar el mensaje y el entorno donde se presenta.
Igualmente, nos da un perfil sicológico de las redes
sociales, caracterizándolas como asíncronas (no es verdad que son sólo en
tiempo real, ya que las interacciones quedan permanentemente, así que
cualquiera puede entrar, conocer o incluso participar sobre la mismas en
cualquier momento), horizontales (sin jerarquías) y que no constituyen medios
para vender de forma directa, pero sí para relacionarse con las marcas, creando
el branding.
Una frase que marca la intervención de Carreño es
que “las redes sociales han devuelto el
poder al concepto de reputación, y quitado reputación al concepto de poder”.
Y culmina la actividad con la presentación de la
venezolana más española en los medios sociales: Gaby Castellanos, la cual nos
presenta el cómo hacerle el amor al consumidor (metafóricamente hablando).
Algunas de las frases más destacables de su
ponencia, fueron:
- Los medios sociales son la parte más trascendentes de la Internet;
- Que no son canales de ventas ni marketing sino de comunicación;
- Que no es posible medir este medio igual que la tv, porque este es unidireccional, mientras que las redes sociales, son bidireccionales;
- Los medios sociales, han dejado como un mal recuerdo a los “focus group”;
- El ROI (retorno de la inversión), es sustituido por el IOR (Impacto de las relaciones);
- La infidelidad del cliente, está sólo a un click.
Entre otras muchas, que merecen tener un artículo
propio.
Durante su intervención tuvo el atrevimiento de
señalar que Venezuela está unos cinco años de atraso en comparación con España,
en cuanto al uso de la publicidad digital, comentario que incomodó a más de uno
de los presentes, hasta que llegó un corte de la energía eléctrica en la ciudad
(lo que nos recuerda que hoy estamos muchos más años atrasados en
infraestructuras básicas no sólo en comparación con España, sino incluso, con
nuestros vecinos, en particular, dejó en evidencia el terrible servicio
eléctrico que hemos estado padeciendo los venezolanos en los últimos años, y
nos presenta una realidad de incompetencias gubernamentales), para terminar
aceptando, que sin los servicios mínimos (la internet, es una de las peores y
más caras de la región) nos iremos separando cada día más de los demás países, no sólo en materia publicitaria.
Mientras esto
pasaba, Gaby continúo sin micrófono y con mucho talante su ponencia, cautivándonos
de tal manera, que pronto olvidamos que estábamos sin energía eléctrica,
mientras nos hundíamos en el mar de los medios sociales y la publicidad. Mi
agradecimiento a Castellanos por ello. Aplausos de pie.
Y llegó el final de un evento excelente, al cual usted debió haber asistido, para aprender, conocer y recordar, sin duda, un motivo para ir inscribiéndose en el próximo, que será en el 2014.
Gracias a Promoviendo, a Paúl Villasmil y a Katherine Prieto, por el evento y por habernos invitado
al mismo.
Puede leer también la crónica del Primer Día de la Tormenta Creativa, o el de la segunda jornada (matutina) del viernes 22.
Puede leer también la crónica del Primer Día de la Tormenta Creativa, o el de la segunda jornada (matutina) del viernes 22.
Fernando Fuentes Pinzón
@emprendovzla
3 comentarios:
Comparto con ustedes todo lo vivido esos dos días de gran conocimiento para aquellos que estamos inmersos en el mundo de las comunicaciones y las herramientas que la tecnología ha puesto a nuestro alcance para desarrollar de una manera más efectiva y sencilla nuestro trabajo con los clientes y los consumidores.
Comparto el hecho de hasta cuando Chataing y Erika, creo que en el Zulia existe talento de sobra así como también tengo que decir que debió haber un ponente de la región, porque a pesar de lo alejado que estamos en comparación a otros países, hay quienes estamos trabajando duro el tema de las redes y el marketing 2.0 en la ciudad.
Francisco Bermúdez
Director General de B&B Comunicaciones Integrales
Gracias por tu comentario, estoy de acuerdo, hay que hacer un evento parecido, pero con las experiencias locales. Aunque, siempre serán bienvenidas las experiencias de otros, nacionales o extranjeros.
Que buena experiencia y oportunidad para darle el toque de humor a las redes sociales.
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