¿A qué mercado dirigirse primero el empresario
para iniciar su internacionalización?. Es una decisión crucial ya que puede ser
la opción del crecimiento o del fracaso.
La empresa no puede dejarse llevar por la moda
pasajera o por la toma de decisiones de los competidores. Tampoco puede
arriesgarse sólo en función de información estadística, en el resultado del análisis
de variables como tamaño del mercado, aranceles y barreras arancelarias, costos
de fletes, nivel de competencia, impuestos, etc
Las variables relevantes para la selección de
países son aquellas que respondan a las ventajas competitivas que la empresa
busca enfatizar u obtener.
Por ejemplo, Bodegas Torres de España escogió
establecerse en Chile por sus ventajas comparativas (clima, suelos, cepas) para
producir vinos y exportar desde allí. No le importó el tamaño del mercado
interno, ni la competencia local, sino la calidad de las materias primas, la
positiva imagen de los vinos chilenos y la facilidad para la inversión
extranjera que otorga este país.
Igualmente si una empresa fabricante de joyas
busca prestigio y reconocimiento internacional debe instalarse en New York o
Ginebra y si busca volumen en Tokio.
Frente a la decisión de cómo es mejor hacerlo, si
avanzando gradualmente en el proceso entrando primero en un país y
posteriormente en otros, de nuevo es crucial saber qué ventaja competitiva se
busca y con cuales recursos cuenta la organización para tomar dicha decisión.
Si la empresa busca aprendizaje, la gradualidad
es aconsejable, si busca exportar volumen y lograr economías de escala puede
ser aconsejable la entrada simultánea en varios países para llegar rápidamente
al tamaño eficiente.
ESTRATEGIAS
ESTRATEGIAS
Existe una variedad de estrategias o modos de
incursionar económica y comercialmente en otros países. Las más conocidas son:
· Exportaciones
· Inversión directa
· Joint Venture o coinversiones con socios locales o extranjeros
· Licencias
· Franquicias
· Contratos de administración y/o de producción
· Inversión directa
· Joint Venture o coinversiones con socios locales o extranjeros
· Licencias
· Franquicias
· Contratos de administración y/o de producción
Desde el punto de vista de la estrategia, tres
grandes aspectos entran en juego en el proceso de internacionalización, que
implican el salto de la empresa desde el área-país de origen al área-país de
destino donde se encuentra el mercado objetivo. Ellos son los siguientes:
1. Las condiciones de la base de operaciones
donde está localizada la empresa.
La empresa está influenciada por la base de
operaciones. Las condiciones del área, tanto específicas como globales, la
dinámica de la industria y del resto de las empresas con las que se relaciona
son elementos primordiales a la hora de afrontar la internacionalización.
Una empresa difícilmente podrá
internacionalizarse sin una base de operaciones adecuada. Es como si para dar
“el salto hacia el exterior” se necesitara de un trampolín consistente. Por
otra parte, la base de operaciones fija las condiciones para establecer los
acuerdos cooperativos —verticales y horizontales- que posibilitan poder abordar
el proceso de internacionalización.
2. Las condiciones del área o país de destino.
El estudio del área-país de destino es el foco de
interés del proceso de internacionalización ya que será donde se aplicará la
acción correspondiente. Aquí son fundamentales las barreras de entrada y salida
en los correspondientes mercados, las condiciones globales y específicas del
área-país de destino y las condiciones de las otras empresas que ya operan en
la mencionada área.
3. La decisión de internacionalizarse.
El tercero de los elementos se refiere a la
decisión de internacionalizarse. Una empresa que posee una determinada ventaja,
a través de la prestación de servicios o la realización de determinados
productos, debe tratar de explotarla en el mercado exterior.
La estrategia lógicamente, debe definirse sobre la base de meta o ventaja competitiva que se va a obtener siendo internacional.
Con frecuencia se observa que la estrategia elegida por las empresas es copiada
de otras del sector, o responde al aprovechamiento de una oportunidad
coyuntural que se cree no volverá a repetirse.
La estrategia debe obedecer al objetivo
pretendido por la empresa: Si se busca economías de escala para alcanzar un
tamaño mínimo eficiente lo más lógico pareciera ser exportar. Si se pretende
amortizar los altos costos de investigación y desarrollo de productos, y no se
tiene interés o no existe la posibilidad de entrada a mercados externos, lo más
apropiado pareciera ser conceder licencias por tecnología a otros fabricantes.
Sin embargo, cuando el mercado de destino
escogido es más grande que el de origen, es complejo en sus prácticas
comerciales y de distribución, posee costumbres y hábitos de consumo
diferentes, presenta obstáculos tributarios, y una burocracia estatal
significativa, lo mejor será para acceder al mismo, conseguir un buen socio local
y realizar un Joint Venture.
Percy Ernesto Diaz Castro
skype: ernesto.diaz.castro
www.renacerexpress.com
http://renacerexpress. blogspot.es
skype: ernesto.diaz.castro
www.renacerexpress.com
http://renacerexpress.
1 comentarios:
Totalmente de acuerdo con lo que comentáis aquí y también con vuestro magnífio reportaje sobre las ventajas competitivas, a las que yo habría añadido las oportunidades que te puedan brindar tu relación con proveedores, así como los recursos en el país de destino como otras dos fuentes de ventajas.
Como consultor de internacionalización de empresas Iberoamericanas en España (somos consultores oficiales de la Cámara de Comercio e Inddusrtria de México), os invito a que leáis los artículos que sobre internacionalización publicamos en nuestro blog:http://liderazgodefuturo.com/photo/como-internacionalizar-mi-empresa-i/
Publicar un comentario