Atender artísticamente a un cliente, es mucho más allá del término CRM (Costumer Relationship Management), ya que consiste no sólo en crear condiciones particulares, identificarlos e interactuar con ellos, sino tienes el propósito claro de satisfacer una necesidad de éste, bien sea un cliente interno o externo a la organización.
Este tipo de atención al cliente, requiere no sólo de un acto de decisión, sino más aún de actuar para lograr la fidelidad del mismo, basado en el gusto contagioso de la buena atención.
La decisión personal
es el primer paso de la atención artística porque es algo que eliges hacer por
ti y para ti. Es una oportunidad única que te regalas tú, porque nadie puede
obligarte a atender con gusto y ser un artista de tu vida.
Cuando brindas
atención con arte, las personas sienten que decidiste dar lo mejor de ti al atenderlas y
ayudarlas. Alguna vez habrán sentido esa atención, cuando con sinceridad le recomiendan no llevarse el más caro, sino el producto más útil, en una tienda de computadoras o en una ferretería, por ejemplo. Tal vez, pierdan una venta, pero ganan la confianza de un cliente que volverá.
Decidir atender bien es
un acto de excelencia hacia ti, como ser humano. Al brindar arte a través de tu
desempeño, te gratificas tú, te premias, te atiendes tú mismo con aprecio, te
proporcionas bienestar y encuentras en la atención la oportunidad más
significativa de plenitud personal y profesional.
Así pues, si la
atención artística de los clientes es una visión y una filosofía de vida,
entonces se trata de un asunto crucial para las personas y para cualquier
organización.
No se basa en el factor monetario como norte, sino en la satisfacción del cliente. Una vez logrado esto, como consecuencia viene la monetización (y nunca sucede al revés).
De esta manera, un
equipo de trabajo, una empresa, una organización social o una institución
pública que se propone destacarse por su buena atención, también debe comenzar
por decidirlo.
Esto parece obvio,
pero representa un gran reto esencial a sus valores, a su convicción, a su
coherencia, a su voluntad de superación y su verdadero compromiso con el
mejoramiento diario.
En este sentido,
atender artísticamente es atender con dignidad e integridad personal, con
sentido de nobleza, y pasión por lo que se hace.
Al tener una visión
del trabajo de atender con sentido de arte, logras experimentar un gran
disfrute laboral, porque la excelencia en la atención te dignifica como ser
humano y te hacer sentir tu potencial para ser útil.
Por último, atender
clientes artísticamente quiere decir que atiendes con
la intención de influir positivamente en el estado de ánimo de las
personas con quienes interactúas.
El artista de la
atención tiene el propósito consciente de conmover a cada cliente, de hacerse
notar y no pasar desapercibido.
Atiendes
artísticamente cuando no trabajas con indiferencia, cuando no eres apático
frente a las personas que te necesitan y cuando no te desempeñas como si fueras
un robot o estuvieras fastidiado de trabajar. Atiendes con arte,
cuando se te nota la pasión al atender y servir a otras personas.
Como artista de la
atención al cliente, parte de tu meta personal es transformar la rutina y lo
ordinario en momentos extraordinarios para la gente, dando lo mejor de ti, como
persona y como profesional.
Gracias a tu búsqueda
de excelencia personal, logras hacer que las labores y las funciones complejas
luzcan sencillas, fáciles de realizar y hasta divertidas. De esta manera
influyes positivamente en el estado de ánimo de la gente que se te acerca para
que la atiendas.
Adicionalmente,
cuando un equipo de trabajo se propone elevar la calidad de su desempeño hacia
los clientes externos, inevitablemente necesita mejorar sus niveles de atención
interna, como personas que comparten metas y valores como una
organización.
En este sentido,
podemos decir, que la atención artística cataliza el mejoramiento del desempeño
profesional de una manera integral, como individuo y como equipo. En
consecuencia, al mejorar la relación entre los colegas, mejora también el clima
laboral, y aumenta tanto la productividad como el bienestar laboral.
En resumen, brindar
atención al cliente con un sentido artístico le ofrece a las empresas y a las
personas un visión de trabajo que proporciona mayores oportunidades de
realización de crecimiento y realización. Por supuesto, este enfoque requiere
que asumamos el concepto de "cliente", como todas las personas con
quienes nos relacionamos, en todos los ámbitos, sean o no relaciones
comerciales.
Te invito a ampliar
el concepto de atención artística, leyendo mi libro "Atender clientes artísticamente".
Twitter: @jucarjim
18 comentarios:
buen articulo
Es completamente cierto este concepto de atender clientes artisticamente ya que a nadie le gusta tratar con una persona desanimada y atenderlos de una buena forma casi siempre hace que vuelvan.
muy buen articulo acerca del trato hacia un cliente u otra persona
excelente artiulo, demuestra que a veces la palabra cliente suena muy comercial y aunque es una porcion muy grande dentro de una empresa, el cliente debe tratarse como lo que es dicho anteriormente. Es un error ver al cliente con ojos de intere lo que sucede hoy en dia, al contrario este debe tratarse al momento de ofertar a conveniencia de este y no a la del vendedor por salir del producto.
Muy Buen Articulo el que nos dice que atender de manera afectiva y efectiva, tratando de que cada cliente se lleve el mejor producto y el no mas caro.
Esto Nos Quiere Decir Que Atender Puede Ser Un Arte.
muy buen articulo ya que asi uno aprende como tratar a un cliente y asi ser mas consiente sobre como tratar a los demas.!
buen articulo....
es un buen articulo porque esta en todo lo cierto ya que los usuarios no queremos ser atendidos de mal manera, así mismo el vendedor debe sacar lo mejor de si el día a día sin importar el estado de ánimos que tenga, debe atender siempre con una sonrisa en su rostro y con buena actitud para ganarse la confianza del usuario
trabajar con arte es pasion y ganas de trabajar para cumplir con el objetivo
es un buen articulo porque habla de como tratar a las personas de manera amigable y atender al cliente lo mejor posible
buen articulo
excelente articulo, que se debe tomar en cuenta al momento de atender a alguien en el ambito laboral, al hacerlo bien es casi seguro que te impulsara hacia una mejor direccion ya que destacaras como trabajador y como persona.
Buen articulo, nos enseña q es mas importante la buena atencion en vez de la buena venta, tanto para el cliente como para el trabajador.
Muy buen articulo,nos ayuda a como atender artisticamente a un cliente esto sin indiferencia siempre siendo amable y positivo siempre buscando el bienestar del cliente
excelente. no solo atender artisticamente si no tener la disposicion para darle lo mejor al cliente.
Excelente articulo, debemos tomar en cuenta que el atender a un cliente, es resolver un problema o sastifacser esa necesidad que ocurre y al hacerlo de una buena manera, y una buena actitud el cliente se ira sastisfecho y feliz por el servicio que se le esta brindando.
buen articulo! muy interesante...
excelente articulo demuestra la etica del vendedor
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