El adagio popular sobre “dos cabezas piensan
mejor que una” no es correcto (es falso o por lo menos incompleto), ya que esto sólo es posible si ambas
piensan diferente, y logran conseguir acuerdos para avanzar.
En caso contrario, es decir, que una cabeza sea el eco de otra (aunque se intercambien los papeles ocasionalmente), una de ellas estará de más por innecesaria (y la reafirmación del ego, no es una causa que le interese a la empresa).
En caso contrario, es decir, que una cabeza sea el eco de otra (aunque se intercambien los papeles ocasionalmente), una de ellas estará de más por innecesaria (y la reafirmación del ego, no es una causa que le interese a la empresa).
Pero, entiéndase que las decisiones deben
caer definitivamente sobre una sola persona, el líder o el gerente encargado
del área, sin embargo, la formación de la decisión y su ejecución depende
enteramente de un grupo.
Por ello, un líder eficiente debe poder tener
una visión amplia sobre el problema o sobre el ejercicio de la actividad para
estar en capacidad de tomar una decisión acertada.
Y esto sólo se logra por medio de la
interacción con una diversidad de personas que conocen del área o que trabajan
en la misma. Es la necesidad de tener un equipo de asesores, los cuales deberían
ser diferentes al equipo de trabajo diario (aunque siempre es importante, tener
al menos uno o dos, que si pertenezcan a este último).
Un vicio común de los equipos, es hacerse
(escoger a sus miembros) por su cercanía de creencias o visiones particulares, perdiendo
parte de la necesaria diversidad.
También es importante que el líder que los promueve, no intimide a quien difiere o piense diferente, ya que a la segunda
vez que se crea estimule esta conducta, inmediatamente todos los dependientes
de este, dejaran de dar aportes que puedan incomodar al “jefe”. Esta es otra
causa que hace necesario incluir en estos grupos de toma de decisiones, a
personal ajeno a los subordinados del área.
Reunir a un grupo de ingenieros, diseñadores,
médicos o abogados, creará siempre los mismos tipos de resultados, mientras,
que mezclarlos no sólo por profesiones, sino orígenes, género, creencias
religiosas, e incluso forma de vida (el deportista, el sedentario, el creativo,
el formal, el mayor, el joven, etc), puede crear sinergias interesantes, sobre
todo si se lograr enfocar una meta u objetivo mayor al grupo, y por el cual, se
evaluará a este.
No se está hablando de un grupo como cabeza
del área, sino como medio para permitir al líder o gerente la toma de
decisiones más certera e informada. Y
ello es posible si el objetivo del grupo existe, y no es una reunión de
pareceres. Es decir, el grupo se puede crear para evaluar una mejora a los
procesos, un aumento de la motivación, el lanzamiento de un nuevo producto,
entre otros aspectos concretos.
Igualmente, un equipo una vez cumplido su
objetivo, debe inmediatamente seleccionar otro y renovar a sus integrantes, ya
que si no se renueva o se cambia por medio de la alternancia a sus miembros, será
un grupo que envejece, que no logra conseguir nuevas o diferentes visiones de
una realidad cambiante.
Por ello, siempre se debe escoger para el grupo a quien
logre mantener sus criterios y diferencias, además de respetárselas, aunque sea
minoritaria (o incluso, precisamente por serlo). Y por supuesto, siempre y
cuando el líder sepa aprovechar esta cantera de ideas, y las estimule, se
estaré frente a un grupo de trabajo rumbo al éxito.
Fernando Fuentes Pinzón
@emprendovzla
21 comentarios:
muy interesante este tema ya que, Los grupos de trabajo son muy importante ya que gracias a estos se logran conseguir varias ideas, Por ello,se debe escoger un lider sel grupo y siempre se debe escoger para el grupo a quien logre mantener sus criterios y diferencias, además de respetárselas, aunque sea minoritaria.
ES IMPORTANTE DESTACAR QUE TODOS PENSAMOS DIFERENTE Y TENEMOS IDEAS DISTINTAS, ES BUENO COMPARTIRLAS PARA ASÍ LLEGAR A UN ACUERDO Y ESTAR CONFORME CON LO QUE SE DESEA REALIZAR.
el grupo de personas entre si tratan de desarrollar la informacion mas dificil en sus trabajos para poder obtener mejores resultados por eso mismo se agarra un lider en el grupo para que los represente,de igual manera 2 cabezas piensan mas que una estando frente a un grupo de trabajo
es importante este tema ya que es bueno resaltar el respeto que debemos mantener hacia la gente que no piensa igual a nosotros ya que no todos tenemos los mismos ideales
Es necesario tomar en cuenta esta opinion y estas referencia del tema YA QUE PERMITE TENER EL EXITO ROTUNDO DEL GRUPO DE TRABAJO, es necesarioque todos tenga este conocimiento ya que por organizaciones se debe tener la informacion necesaria para aplia las fortaleza de la estrutura organizacional , asi mismo permitiendo al lider o gerente en la toma de decion con certera confianza ... para lograr el objetivo previsto por la organizacion !!!
Muy importante e interesante sobre la toma de decisiones.
En el articulo previsto nos da una visión de que no necesariamente se necesitan 2 cabezas para pensar mejor que una sola. Hay grandes factores que influyen en el desarrollo de un buen grupo de trabajo como lo son los lideres eficientes, impulsadores...Es necesario tomar en cuenta un grupo de trabajo respetando sus criterios y diferencias.
es Por eso, que un líder eficiente debe poder tener una visión amplia sobre el problema o sobre el ejercicio de la actividad para estar en capacidad de tomar una decisión acertada
Un lider siempre debe estar preparado para enfrentar cualquier circunstancia no favorable que se pueda presentar, para ejecutar decisiones que sean las mas justas, tomando en cuenta eltrabajo en equipo, es de suma importancia, ya que se asocia o se basa en ideas como la convivencia, la comprensión, la tolerancia, el respeto por el otro y el aprovechamiento grupal de ideas que individualmente quizás no rendirían de la misma manera.
Excelente!! es importante recoger estas recomendaciones para nuestra labor de estudiante y en el futuro como profesionales, de trabajar en equipo, unos con otros y haciendo cambios o lo que también es llamado rotación en el personal de para la realización de un trabajo rumbo al éxito... Escuchando diversas opiniones se llegará a una buena conclusión
Es importante que un lider sea eficiente para poder tener una vision amplia sobre el problema para estar en capacidad de tomar una desicion acertada. Es por ello que es importante intercambiar ideas con otros para asi llegar a un acuerdo
muy interesante el blog :)
interesante el tema ya que todos no pensamos igual y por ello en un grupo siempre tiene que existir un lider ese que tiene que cumplir con todas las cualidades que se requiere para ser un lider
con esto se logran conseguir varias ideas
muy bueno el tema
es bueno tener en cuenta q el trabajo en equipo puede sacarnos a delante tomando en cuenta la participacion de los diferentes miembros q lo componen, cambiando de areas´para q halla mayor aprendizaje
Me encanta el tema,todos no pensamos igual y por ello en un grupo siempre tiene que existir un lider ese que tiene que cumplir con todas las cualidades que se requiere para ser un lider, Los grupos de trabajo son indispensables ya que gracias a estos se logran conseguir varias ideas, Por ello,se debe escoger un lider sel grupo y siempre se debe escoger para el grupo a quien logre mantener sus criterios y diferencias, además de respetárselas, aunque sean polarizadas
muy buen tema...
que buen tema excelente presentacion en word realizamos
que buen tema excelente
muy buen contenido
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