Encuéntranos en Google+.

martes, 14 de junio de 2011

6 pautas para el twiteo emprendedor





Artículo destinado para las personas 2.0

Si has empezado a leer este artículo, no tengo que explicarte que es twitter, ni las posibilidades de un mercado que crece unas 400 mil cuentas al día, con 180 millones de personas conectadas y con una actualización media alta, por lo cual, vayamos al grano: No leas esto como si fuera escrito por Jack Dorsey (creador del Twitter), ni por un “gurú” de las nuevas tecnologías, sino como lo que soy, un USUARIO interesado en mejorar el uso de la herramienta, tanto de los que sigo, como de los que me siguen, por ende, voy a formular unas normas que llamaré de “Etiqueta mínima en el twiteo”:

1. Separa tu cuenta personal de la corporativa: Este es la situación que me ha motivado a escribir este artículo, más de uno de las cuentas a las que sigo, que tienen comentarios realmente interesante, cuando lo decoran con frases como: “de cerveza hoy”, “que bonito esta la luna”, “rumbo al baño”, lo hacen pensar a uno, si vale la pena seguirlos. Entonces, saco una formula básica: Comentarios útiles – comentarios personales inútles: si el número es positivo, lo mantengo. Sin embargo, como petición personal, por favor, separa tus cuentas, escribe una que digamos “profesional” y almacena allí todo lo que puedas aportar a tu área y otra personal, dejando la posibilidad abierta a escoger a tus seguidores, supongo que más de uno, escogerá ambas, pero igualmente, habrá otros que sólo te seguirán en una. Así, tal vez, tengas mas #FF.

2. La motivación para twitear: antes de tener una cuenta multiusuarios (multitareas), tal vez, sea recomendable saber la causa que te lleva a estar en twitter, la principal para mí, es obtener fuentes de información confiable (por lo menos, en lo que llamo, cuenta corporativa) sobre las áreas de interés personal: Pequeños y medianos negocios, emprendimiento, liderazgo, administración, gerencia y economía.

3. Piensa, escribe, lee, twitea: Si bien, parte del concepto de la red social, es compartir información útil o interesante que twitean los demás, no puedes basar tu cuenta en ser un eco de la información de los otros, debes suscribirte directamente a fuentes de información confiable o crear las tuyas propias, para poder obtener un aumento en la posibilidad de acceder a mayor cantidad materiales útiles. No significa bajo ningún concepto no usar el retweet, sino, en seleccionarlo, confirnarlo, revisarlo, antes de retwitearlo, y en ayudar, con tus propias opiniones a mejorarlo o complementarlo.

4. Interactúa: Agradece, responde, escribe mensajes directos, son sólo algunas de las herramientas que te permiten interactuar con el humano que está en el otro lado de una cuenta. No olvides, las redes sociales, son para crear grupos de humanos, alrededor de intereses específicos.

5. Mide: De nada vale gritar al viento, es necesario, medir la evolución de tu cuenta, tal vez semanal o mensual (puedes medirlo por números de seguidores nuevos, seguidores dados de baja en tu cuenta, impacto en el retwiteo de tus tweets, en los mensajes recibidos, etc), para saber si nuestro accionar es adecuado o por lo menos, estamos encaminados a conseguir nuestros objetivos. Te recomiendo ampliamente el sistema de www.klout.com

6. No seguirás por ser seguido: Si bien, la fórmula del 1:1 (tu me sigues, yo te sigo), puede resultar útil para aumentar el número de seguidores, no lo es realmente en la práctica, por dos efectos nocivos: no obtienes sino spam en 140 caracteres (demasiados tweet activándose al mismo tiempo, es como tratar de leer una novela con las hojas sueltas en medio de un tornado) y lo segundo, es porque no obtendrás personas con un interés en tu información (es decir, prescindes de lo básico de la red social, los contactos humanos y el acceso a información valiosa) sino en tu cuenta como un número más (es decir, cantidad sobre calidad)

El mundo 2.0 se basa en la interacción y la confianza que se genera en ella, si existe un símil cercano, es como sembrar un árbol, no debes ahogarlo de agua y abono en un día para que crezca más rápido, porque no lo hará. Simplemente, disfruta de su crecimiento natural y no olvides, cuidarlo todos los días: agua, sol, limpiarlo de malezas, y un largo etc.

Pero como dije al comienzo del artículo, no son conductas estrictas a seguir de un Gurú iluminado, o alguien con 7 millones de seguidores, sino las que yo, un USUARIO regular, puede dar a otros, para obtener una red más interesante y útil, si estás de acuerdo con ellas, nos veremos en el Retwiteo.


Fernando Fuentes Pinzón
Twitter: @emprendovzla

5 comentarios:

jesusramon13 dijo...

que bien..

danielagdv dijo...

Bueno...

johandry06 dijo...

interesante...

Roger Fernandez dijo...

estoy de acuerdo con tu analisis

Fernando Fuentes Pinzon dijo...

Gracias por tu opinión Roger

Publicar un comentario