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martes, 12 de julio de 2011

5 cosas para no hacer en facebook y la publicidad



Para mi amigo emprendedor en Facebook

Según los estudiosos del tema, Facebook es la página con mayor cantidad de publicidad del mundo, y el segundo proveedor más importante de publicidad online, sólo superado por Google. Con más de 500 millones de usuarios, es fácil entender el por qué de estos números, sin embargo, no todas las publicidades se pagan, principalmente la de los emprendedores y las pymes, que utilizan otros medios para atraer consumidores, así encontramos una serie de medidas desesperadas, que no son recomendables,  ya que pueden ser contraproducentes, en el sentido de causar rechazo y molestia en nuestros amigos, seguidores o relacionados.

Comento en este artículo sólo 5 de las más perniciosas desde mi punto de vista como usuario de esta red, y por ende, podría entenderse como las 5 conductas que NO se deben realizar en la publicidad de los emprendedores y pymes en Facebook:  

1.- No etiquetar amigos o contactos en fotos comerciales: Una técnica común y desagradable, por tres causas diferentes, es la costumbre de emplear los nombres de los contactos de esta red, para llevarlos a una foto que resulta ser un aviso comercial, del cual la persona etiquetada no tiene nada, absolutamente nada que ver. La primera causa de rechazo, es que llenas las fotos del perfil con publicidad que nada refleje ni tu persona ni tu interés ni tu actividad. En mi caso personal, sólo tengo 30 fotos subidas por mí y más de 130 etiquetadas por terceros, precisamente con fines comerciales (ya me cansé de estar borrando etiquetas, así que tal vez, para el fin de este año, ya este falsamente etiquetado en más de 300 fotos, vendiendo desde Herbalife hasta zapatos y correas para niñas).  La segunda causa de rechazo de esta conducta, deviene del uso de los perfiles para actividades comerciales, borrando la línea que separa la vida privada de la comercial (Facebook, coloca en las esquinas publicidad, esto para evitar ser demasiado intrusivo), recuerda eres mi amigo, no mi proveedor. Y la tercera, es que pueden creer que el amigo o contacto está validando la calidad del producto y/o servicio, lo cual compromete la credibilidad del mismo. Ejemplo, que uso una medicina contra los tos, cuando, ni tos tengo. 

2.- No usaras fotos ajenas sin permiso: Un ejemplo aún peor de uso indebido, es la de descargar fotos del Facebook, para usarlos en un blog, boletín, noticia, otra página de Facebook (como un fan page) o cualquier otro contenido publicitario, sin haber pedido permiso del mismo, si bien, este rechazo es de uno solo (el que aparece en la foto), no deja de tener implicaciones legales (que pueden llegar a ser graves, según el uso dado) o incluso, puede esta persona afectada, crear una campaña contra la marca o agencia de publicidad que haya usado esta foto, trayendo efectos contrarios a los esperados por el emprendedor o publicista. No todos quieren tener 5 minutos de fama, ni que usen sus fotos para que las vean quienes no son sus amigos cercanos.

3.- No usaras fotos genéricas: Publicar en el Facebook, es tan sencillo como tener una cámara digital y subir la imagen. No emplees imágenes de internet, que aparecen en 1000 avisos y 10000 blogs para publicitarte a ti, o tu producto, ya que no lo lograras. Simplemente, toma una foto, por ejemplo de tu hermana con el producto en la mano, o de un paciente contento (pero real), en el caso de los odontólogos (muy comunes) o de una amiga modelando el traje de baño (puedes darle un descuento mayor por ese favor) y hasta podrías obtener el tráfico adicional de los amigos de la persona fotografiada (con su consentimiento) comentando esa foto en particular.

4.- No publicaras comerciales en mi muro: Otra técnica intrusiva y desagradable, es colocar directamente como comentario en un muro ajeno, enlaces o recomendaciones comerciales. Un equivalente en el mundo offline, es que salgas y veas forrado el frente de tu casa o tu carro, de publicidad no solicitada ni aceptada. Seguramente, la actitud lograda con ello, será más cercana al rechazo absoluto que a la curiosidad o interés en comprar el producto o servicio.

5.- No reenviaras invitaciones falsas a través de mi cuenta: Si entro a una aplicación o complemento de Facebook, por ejemplo, un video o noticia interesante, me solicita que le dé permiso primero, antes de poder verlo, una vez hecho esto, resulta que no es cierta la noticia, y ha enviado a mis contactos que lo estoy viendo o que estoy invitándolos para que lo vean también. El caso típico es el juego de “Farmville”, que cada vez que algún contacto lo usaba, me informaba de ello, llenándome de publicidad spam mi muro. Por ello, he bloqueado ese juego y no confío en ningún otro complemento del Facebook, eso incluye, los que reparten premios u obsequios por registro. 

Por último, no olvides que existen las fan page y otros recursos que te permiten separar tu cuenta personal del Facebook, de la comercial.

Fernando Fuentes Pinzón
Twitter: @emprendovzla  

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