Encuéntranos en Google+.

jueves, 28 de julio de 2011

Ideas de Negocio: Entregas a domicilio 2.0

Delivery 2.0



Se comienza esta semana con la serie Ideas de Negocio, en la cual se estudiaran algunas aplicaciones prácticas de negocios, a través del método o herramienta que hemos llamado “BeRiREx”. Es decir, a una idea de negocio, se le evaluarán sus ventajas o beneficios (Be), algunos de sus defectos o riesgos (Ri), los requisitos mínimos para aplicarlos (R) y alguna experiencia llevada a cabo anteriormente (Ex).

La primera de esta serie es la idea de negocios llamada: ENTREGAS A DOMICILIO 2.0.

El concepto de comer en casa o en la oficina, pero no limitado a un solo restaurante es extremadamente necesario en los tiempos modernos, donde movilizarse implica un tiempo, esfuerzo, dinero y riesgo, en nuestras cada vez más congestionadas, con gasolina cara e inseguras ciudades.

Pues bien, en ese marco de referencia, surge la opción de las comidas a domicilio (casa, oficina, etc), en la cual, se parte de una página web referencial, con el menú de las opciones listas (junto a sus precios), de restaurantes constituidos en una zona específica. El servicio ofrecido, no es la de producir comida (esta es otra idea de negocio, que comentaremos más adelante), sino la de su transporte rápido y seguro a los clientes en su domicilio u oficina, por parte de personal diferente al del propio restaurante servido.

Ventajas o Beneficios (Be):

  1. Con una presencia en internet, se puede presentar el menú completo de cada restaurante con el cual se tenga acuerdos, para así, ampliar las posibilidades de opciones para los usuarios del portal o servicio.     
  2. El restaurante tiene tres ventajas de asociarse con este servicio: amplía su radio de ventas, al contemplar a clientes que no desean trasladarse a su local, obtienen publicidad gratuita (por la página en internet con su menú) y no necesitan contratar personal propio para hacer el delivery (ahorro en costos). 
  3. Si cobra un porcentaje sobre la factura al cliente y otro, al restaurante (por ofrecer el servicio), se tendrían por cada pedido, dos facturaciones, por lo cual, no es necesario que sólo el usuario tenga que pagar el mismo, obteniendo un precio más competitivos por ellos. 
  4. Es un servicio cada vez más útil, tanto para los usuarios domésticos como para los restaurantes.  


Riesgos (Re):

1.       Si se invierte en las motos o vehículos de transporte, la posibilidad de robos, choques o accidentes, se eleva, por lo cual, se requiere de tener un seguro tanto para el transporte como para el conductor, lo cual, aumenta el costo del servicio.
2.       Se debe escoger en una zona, donde exista un número importante de negocios de alimentos y una cantidad de personas, que a su vez, puedan requerir los servicios. No toda la ciudad puede ser servida, ya que aumentan los costos y riesgos, sin que aumenten los beneficios.
3.       Si se lleva a acuerdos con motorizados, para que tengan un pago por cada servicio, se debe tener una oferta atractiva para el mismo, ya que en caso contrario, no se obtendrán buenos servicios.
4.       Se debe trabajar con el dinero propio (para pagar el servicio solicitado), por lo cual, contar con una base de datos de clientes confiables, es necesario, para reducir el número de llamados falsos (que siempre acarrean un gasto).

Requerimientos (R):

1.       Llegar a acuerdos con restaurantes de la zona escogidos.
2.       Llegar a acuerdos con motorizados o comprar las motos y contratar personal.
3.       Crear la página web, con capacidad de manejar bases de datos.
4.       Publicitar la actividad.
5.       Tener un colchón económico, de por lo menos tres meses, para poder permitir que los usuarios potenciales, se acostumbre al servicio, y empiecen a emplearlo.
6.       Tener un respaldo de seguro, tanto para el vehículo (en caso de ser propio) como para el conductor (médico), en caso de tener empleados.
7.       Tener una estructura organizativa, que permita atender una línea telefónica central y administrar los pedidos solicitados.   

Experiencias (Ex):

1.       Venezuela: En Caracas (ciudad congestionada por excelencia), existe una idea espectacular sobre este concepto, llamado “Caracas para llevar”, por lo cual, recomiendo ir al sitio, y si estas en Caracas, pruébalo, y lo comentas Página web

Como vez, montar una idea en la realidad, no es como inflar un globo, requiere de una serie de actividades y recursos previos, para poder ejecutarla, aún así no se garantiza el éxito de la misma, por lo cual, la herramienta BeRiREx, pueda serte útil, como un primer acercamiento a la posibilidad de iniciar tu emprendimiento.

Fernando Fuentes Pinzón.
Twitter: @emprendovzla
Blog: emprendovzla.blogspot.com 

13 comentarios:

carla troco dijo...

buen articulo ..

Unknown dijo...

Excelente

isabela dijo...

todo bien

Cinthia Rincon dijo...

ey bien..

thaivi dijo...

es una muy buena ventaja excelente idea de verdad

maikel gio dijo...

es practico ya q muestra algunas formas de como crear un negocio

Mónica dijo...

Muy buena publicación

Alessandra dijo...

me parece muy bien y tiene muchos beneficios y para todo hay riesgos pero es una iniciativa que vale la pena mis felicitaciones

Diego dijo...

Muy buen articulo

Harold Nieles dijo...

Muy buena proposición, es bueno continuar con esta idea para desarrollar lo que es la era 2.0 un poco mas.

milagros dijo...

es una buena idea :)

Unknown dijo...

Muy buen articulo lo recomiendo

Unknown dijo...

Muy buen articulo lo recomiendo

Publicar un comentario