Encuéntranos en Google+.

jueves, 29 de septiembre de 2011

Concursos para emprendedores


Competencia entre emprendedores

Para emprendedores incipientes

Ya varias veces hemos comentado en este mismo blog, que emprender es una labor que requiere planificación, conocimiento y voluntad, tres condiciones que van de la mano del emprendedor, pero aún no son suficientes para poder mantener un emprendimiento a flote, para ello, se requiere de otros factores como asesoria (por alguien con más experiencia, por ejemplo), recursos financieros, soporte técnico (en aspectos tributarios, financieros, etc) y lo más importante, los contactos o red de empresarios y personas que confian en la capacidad del emprendedor, estos cuatro elementos (sumado a una correcta gerencia), normalmente constituyen la diferencia entre una buena idea y un buen negocio.

En iberoamerica, la necesidad de contar no sólo con emprendedores, es cada vez más clara en todos los niveles, sino que inclusive, se ha llegado a la acertada conclusión que no son emprendedores lo que se necesitan, sino emprendedores exitosos, que puedan  producir valor a sus econonimías (y los puestos de trabajo derivados), por ello, la proliferación de programas para su educación, desarrollo y financiamiento, siendo de destacar, por su política de competencia y flexibilidad, los concursos, apoyados por el sector privado de la región, así, comentaremos dos, que me parecen de los mas interesantes, ya que dan como premio, no sólo entrenamiento, acompañamiento, sino financiamiento, y son totalmente gratuitos su participación (lo cual, le da más seriedad a mi entender, al concurso).

Wayra: Es una iniciativa de la multinacional de Telefónica, en la cual, se procura descubrir y apoyar a cualquier emprendimiento directamente relacionado con la tecnología. Lo interesante de esta iniciativa, es que están creando rondas por paises,  por lo cual, se estimula la participación de un mayor público interesado.  Ofrece una financiación de hasta 70 mil dolares, un espacio fisico de trabajo por país participante, apoyo logístico y acceso a rondas posteriores de financiamiento. Una gran oportunidad, si tienes una idea de emprendimiento en el área de la tecnología. Mas información sobre Wayra.

Concurso Ideas: Es una iniciativa venezolana, digna de copia por cualquier país, donde cuatro empresas (Cantv, Siemens, Innovex y  Banco Mercantil ), crearon una Fundación para el desarrollo de la cultura emprendedora nacional. Desde el 2003, impulsan un concurso nacional sobre planes de negocio. Se le han seguido sumando otros entes del sector privado y público, en el apoyo de su actividad. Sus premios principales son en monetario, pero tambien, se ofrecen para menciones especiales, premios como un carro y diversos premios adicionales. El premio sirve para darle un apoyo significativo a las ideas ganadoras, ante organismos de financiamientos privados, además, de un entrenamientos en diversas áreas necesaria para empreder y crear una red de contactos por intermedio de la Fundación. Para más información de esta iniciativa, pulse Ideas.

Si conoces otros concursos para emprendedores, no importa que sean sólo en tu país o o región, le invito a publicarlo con enlace en los comentarios de esta misma nota. Gracias,

Fernando Fuentes Pinzón.
Twitter: @emprendovzla

0 comentarios:

Publicar un comentario