Catador de Contenidos 2.0 |
Para catadores profesionales
Catar no es sólo probar, es informar de las
sensaciones obtenidas, recomendar cambios, productos o reprobarlos, según su
baremo personal o profesional, siendo famosos los catadores de vinos y de café,
entre otros productos, pero en la Sociedad del Conocimiento, con un entorno
cada vez más colapsado de información, se hace necesario conseguir uno o dos
buenos catadores de contenidos, mientras, los buscadores tratan de crear la
denominada web 3.0 (donde se valore el nivel de contenido para obtener
busquedas mas acertada). Sin embargo, por la cantidad de información (buena,
mala, regular, eso es indiferente), y de los gustos o intereses involucrados,
será como arar en el mar, por lo cual, se puede ver, el posicionamiento de un
oficio digital nuevo: El catador de Contenidos.
Pero, ¿qué hace un catador de contenidos?, pues
es un especialista de un área específica del saber, y tiene varias funciones,
por lo menos, para sus clientes o seguidores:
Seleccionar contenidos: Esto implica seguir a
un grupo importante de creadores de contenidos, desde grandes gurús de un área,
hasta bloggeros locales. Implica un
tiempo dedicado a la lectura permanente de información, mínimo en dos idiomas
(el de origen y obviamente, el ingles). En esta actividad, se le irá la mayor
cantidad de horas al día.
Clasificar Contenidos: Una vez realizada la
lectura, el Catador de Contenidos, debe darle una categoria, según un baremo
personal (que puede llevar incluso, a la tan necesaria Certificación de Autor
–no referido a la ley sobre derecho de autor, sino a la calidad de los
contenidos- por ejemplo, para que un
creador web pueda tener una especie de sello de calidad), esto puede ser, desde
ubicarlos en áreas del saber, ejemplo: legal, gerencia, logística, e incluso, hasta
ubicarlos geográficamente: logistica en España, logistica en Murcia, etc. Sin
embargo, hasta acá, su papel no distará mucho de un buscador actual, lo
relevante, es la posibilidad de darle una categorización según el mérito,
oportunidad o certeza al contenido. Ejemplo, el contenido lo recomienda Manuel
Gross (un catador de oficio en materia de Gerencia). Bajo esta condición de la
búsqueda de una certificación, se han creado cantidades enormes de “certificaciones
populares” (donde se tiene que votar para escoger los mejores blog en salud,
negocios, tecnologías, etc), lo que demuestra la creación de un nicho de
mercado.
Recomendar Contenidos: En este caso, si el
catador es independiente (no asalariado de una empresa), puede dar
recomendaciones de lecturas o páginas, no directamente dada por el baremo
profesional que usa, sino por su gusto personal. Algo así, como recomendaciones
del Catador. Esto puede ser por medio de pago, o de recepción de contenidos
(ebooks, libros impresos, etc). Igualmente, en el caso inverso (es decir, en
caso de ser asalariado), puede tener como responsabilidad crear boletines de
capacitación para los gerentes medios y altos, según área de interes o trabajo,
ejemplo, enviar cinco artículos por semana, al Gerente de Recursos Humanos
sobre Motivación o Liderazgo, al Gerente del
Departamento Legal, las ultimas sentencia de un caso especifico en un
país, o al Gerente de Optimización, nuevos enlaces, sobre software de
mediciones o métricas nuevas; al Community Managers, artículos relacionados a
su actividad, etc. La ventaja para la empresa, es que todos estos gerentes
medios o altos, no deben ya buscar la información de forma directa (debiendo
seleccionar y categorizar cada una de estas informaciones), por lo menos, no en
horas de trabajo, dejando esa función a un especialista, que le enviará la
información resumida, según sus intereses manifestados (con un valor agregado,
que las alertas de google y demás buscadores, aún no tienen, que es seleccionar
por mérito), eso ahorrará un tiempo preciado para la empresa. Ademas, al estar
constantemente enviando información sobre lo que se está publicando en su área,
la empresa garantiza una capacitación constante (el catador de contenidos,
puede formar parte de una plantilla para capacitación empresarial) de su
personal, sin sacrificar el tiempo laboral.
El
catador de contenidos, tiene una desventaja, en principio no crea contenidos
(salvo, las críticas, recomendaciones o valoraciones del material), sino que
busca y califica, por lo cual, la explotación comercial de contenidos (al
publicarlo integro en su página web), de forma directa (pago por acceso o
suscripción a listas) o por medio indirecto (publicidad para sus visitantes,
visitantes que se obtienen gracias a las publicaciones de terceros), pudieran
generar conflictos por Derechos de Autor (uso y reproducción no autorizado).
Por ello, para el uso de los contenidos, el catador, deberá solicitar un
permiso o tener una plantilla, donde el creador le solicita que certifique sus
contenidos, otra opción, bastante sencilla, es publicar un breve resumen y
enviar a la página original.
Esta función, cada vez se hace más necesaria,
tanto para empresas grandes y medias (que no pueden permitir que sus gerentes pierdan
horas en navegación esteril), y para nosotros, los usuarios individuales, que
necesitamos contar con ciertas certezas, para no tratar de pasar a nado (sino
con un poco de ayuda) un oceano de información.
Fernando Fuentes Pinzón
Twitter: @emprendovzla
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