Continuando
con nuestras entrevistas a emprendedores,
hoy, les presentamos a: José Tomas Montelongo (en el centro de la imagen. Alfonso Luna a la derecha y Jhovanny Villegas a la izquierda), ingeniero de la
Universidad Simón Bolivar, caraqueño y socio fundador de
Kentriki, la primera Red Social enfocada al comercio electrónico,
creada por y para latinoamericanos. Por allí comenzamos la
entrevista:
1.-
Saludos José, ¿Qué
es Kentriki?
Kentriki es la primera Red Social de Comercio Electrónico de Latinoamérica. Permite comprar, vender y compartir gustos y preferencias usando la web, vía móvil y otros medios en un entorno confiable, colaborativo y altamente incluyente.
Kentriki
aborda y resuelve los principales inhibidores del comercio
electrónico en Latinoamérica, a saber: la complejidad asociada al
arranque (barreras de entrada) tanto para comerciantes establecidos,
como para pequeños emprendedores que de otra forma caerían en el
comercio informal; la complejidad de uso de las herramientas
necesarias; la carencia de medios de pago diversos; la complejidad y
altos costos de la logística de envíos; la inherente desconfianza
por el índice de fraudes; y la carencia de información completa
sobre los productos, especialmente la relacionada a mi propio círculo
social.
Esto
lo hace ofreciendo a los comerciantes la metáfora de la TiendaVirtual.
2.-
¿En qué se diferencia de Mercado Libre, por ejemplo?
A
diferencia de los sitios de clasificados que forman una buena parte
de la oferta actual de soluciones de comercio electrónico en Latino
América, Kentriki ofrece una solución transaccional completa, tanto
a comerciantes como a compradores, permitiendo iniciar y cerrar todo
el ciclo de compra-venta (incluyendo envíos) sin recurrir a otros
mecanismos. Adicionalmente, Kentriki –al capitalizar en el grafo
social- permite y promueve la interacción abierta e irrestricta
entre cualquier miembro de la comunidad, independientemente si han
transado o no, y es precisamente el tema del grafo social el que
marca unos de los diferenciadores más importantes con los sitios de
clasificados, pues Kentriki es una plataforma de comercio social, o
social commerce, es decir, Kentriki ofrece una Plataforma para
que compradores, comerciantes y emprendedores afiliados se
encuentren, interactúen y hagan negocios en un entorno que otorga
fuerte importancia a la experiencia social y a la valiosa información
que se obtiene de dichas interacciones.
3.- Si ya tengo cuenta en Mercado Libre y soy MercaLider (persona que tiene un nivel de ventas alto en esa red) ¿Por qué debería publicar con ustedes?
Independientemente de la experiencia actual o pasada del comerciante, Kentriki ofrece a los comerciantes una muy atractiva propuesta de valor, pues:
Primero,
les permite acelerar sus ventas exhibiendo la mercancía a más
personas y a través de múltiples canales de venta, como el propio
marketplace,
su propia tienda virtual en Facebook, e incluso desde su propio
dominio con sencillos widgets.
Segundo,
les permite enfocarse en vender reduciendo costos operativos usando
los mecanismos integrados de administración, cobro y envío. Como
decía anteriormente, el comerciante puede vender, cobrar y gestionar
envíos reduciendo a cero el proceso manual e incluso sin moverse de
su domicilio, pues gracias a una alianza internacional con DHL
Express, éste último recoge los paquetes donde el comerciante lo
indique y se los lleva al comprador.
Y, tercero,
Kentriki les permite a los comerciantes conseguir más clientes
gracias de una amplia variedad de herramientas de promoción y
mercadeo, que incluyen cosas como el Promotor Automático, un bot
que siguiendo las instrucciones del comerciante, “tuitea” sus
ofertas de forma automática.
4.-
Como usuario, ¿que proceso tiene Kentriki, para garantizarme la
seguridad en mis transacciones?
Kentriki
se está enfocando actualmente en fabricantes, marcas y vendedores
establecidos, quienes pasan por un proceso inicial de contratación y
verificación de credenciales, de manera de validar su identidad y
reducir la posibilidad de fraudes.
Adicionalmente,
cualquier usuario en Kentriki tiene una reputación numérica,
formada por dos valores: el Recorrido y la Efectividad. El Recorrido
es una indicación de la magnitud de las ventas de dicho usuario, es
decir, mientras más volumen en moneda haya movido, mayor será su
recorrido. Nótese que esto se contrapone con el simple conteo de
transacciones, pues todos sabemos que no es igual vender 100 pen
drives que 100 cónsolas de video juegos. Por otro lado, la
Efectividad dice qué tan bien le ha ido al comerciante, y es un
valor entre 0% y 100%, donde 100% es un recorrido perfecto, sin
tachas o reclamos por parte de los compradores.
5.-
¿Desde cuándo funciona?
Estamos
al aire desde el 1° de Octubre del 2010.
6.-
¿Cómo van las visitas/transacciones de la página web?
Desde
nuestra salida, hemos sido visitados por más de 550.000 personas
distintas, eso hizo que pasáramos de la posición 8455 en el ranking
Alexa para Venezuela, a la posición 293 actualmente. De igual forma
pasamos de estar en una posición por encima de las 600.000 a estar
actualmente en la 69.666 a nivel mundial.
7.-
¿Cuánto debo pagar si realizo una venta a través de su plataforma?
Kentriki
no tiene cobro de publicación, y el cobro por concretar la
transacción depende el plan contratado, pero puede ser tan bajo como
3% del valor del producto. Para mayor información pueden visitar directamente a Kentriki.com.ve
8.-
¿Qué es kBOOM!?
kBOOM!
Es nuestro exclusivo mecanismo de destaques, según el cual el propio
vendedor decide cuánto está dispuesto a pagar por aparecer en las
primeras posiciones en los listados de resultados de búsqueda o
categorías. Entre todos los vendedores interesados, el sistema
calcula una subasta en tiempo real incluyendo en el cálculo no
solamente el factor económico, sino también el desempeño general
del vendedor en Kentriki. De esa manera, un vendedor tiene siempre el
control del sector en los listados donde aparece, y puede modificar
su apuesta en cualquier momento.
9.-
¿Cómo han financiado hasta ahora la actividad?
Corrimos
una ronda de levantamiento entre familiares y amigos a mediados del
2009, que acompañamos de inversión personal por parte de cada
director/fundador, y estamos buscando en estos momentos nuevos
inversionistas.
10.-
¿Cómo aspiran obtener ingresos para mantener a Kentriki?
El
modelo de negocio de Kentriki tiene varias fuentes de ingreso: el
cobro de una renta mensual por la operación de las tiendas
virtuales, el cobro de una comisión al cierre de las transacciones,
el uso de la plataforma de publicidad, el uso de nuestro motor de
pagos, Kentriki Kash, entre otros.
11.-
¿Cuándo esperan que sea rentable?
En
el modelamiento actual, para antes del 2014.
12.-
¿Aspiran ampliarlo a otros países o la idea es quedarse con el
mercado venezolano?
En la visión de Kentriki está el tener operaciones en siete países de la región, incluyendo obviamente Venezuela.
13.-
Ustedes participaron en el Concurso ideas (Venezuela) ¿Vale la pena,
para los emprendedores, entrar en el Concurso Ideas?
Definitivamente sí. Por un lado, el concurso le permite al emprendedor ponerse en contacto con una riquísima red relacionada al tema de emprendimiento en Venezuela, y por otro lado, lo obliga a pensar en términos de un plan de negocio, es decir, obliga al emprendedor a ir más allá de la pasión que lo caracteriza y usar la razón para construir un mapa coherente que guíe su ruta.
14.-
¿Cuál es la ciudad o región que más utiliza su plataforma?
Región
Capital, seguida por Zulia y Carabobo en un empate técnico en el
segundo lugar.
15.-
¿Cuál es tu cargo en la empresa?¿Y el de tus compañeros?
Yo
soy el ChiefStoryteller, la persona encargada de gestionar la
funcionalidad de la plataforma y las prioridades de ejecución. Yo
soy quien propone y en última instancia decide lo que se ejecutará
en los próximos días, semanas y meses. Sería algo así como un
Director de Gestión de Productos.
Mis
socios/fundadores son Jhovanny Villegas, quien es el ChiefCraftsman,
es quien diseña, controla y gestiona la sofisticada arquitectura de
Kentriki y vela por que se cumplan estándares de calidad mundial; y
Alfonso Luna, quien es el Business
Sensei,
quien se encarga de todo lo relacionado al mercadeo, comunicaciones y
la operación del negocio como tal.
16.-
En tu experiencia, ¿Es mejor emprender solo o acompañado?
Definitivamente
acompañado, sobre todo si el emprendedor puede conseguir socios que
complementen bien sus propias fortalezas, y compartan su pasión y
visión sobre el proyecto.
17.-
¿Qué necesitan para ampliarse?¿Buscas socio, capital, asociados
regionales, internacionales, franquiciados, etc?
En
estos momentos estamos buscando socios capitalistas. Pueden
escribirme si necesitan más información.
18.-
¿Cuántos empleados tiene la empresa actualmente?
Somos
una empresa pequeña y extremadamente ágil, formada por 10
profesionales de altísima calidad.
19.- Si alguien no le interesa vender, ni siquiera comprar, ¿por qué debería registrarse en Kentriki?
¡Porque
curiosear es un placer! Kentriki está plagado de cosas interesantes,
desde simplemente visitar los productos al mejor estilo de ver
vidrieras, hasta revisar lo que otros han dicho o expresado sobre los
productos. Kentriki permite interactuar y expresar lo que uno piensa
sobre cualquier producto, si me gusta, si no me gusta, si lo quiero o
lo tengo, lo que sea!
20.-
Experiencias previas y actuales, ¿qué hacías antes y que otro
proyecto estás haciendo actualmente? (además de kentriki)
Antes
de Kentriki estuve 10 años en lapráctica de consultoría de
Microsoft Venezuela, siendo mi último rol el de SolutionsArchitect;
y antes de eso tuve otro emprendimiento, Gnorus Grupo Consultor, una
firma de consultoría de TI incubada en el Parque Tecnológico de
Sartenejas.
21.-
¿Cuál es tu meta (a dónde quieres llegar para decir que ha sido un
éxito) con Kentriki?
Como
reza nuestra misión, quiero hacer un cambio fundamental en la forma
de hacer Comercio en Latinoamérica, crear una experiencia de
comercio que sea más rentable, más conveniente, más fácil, más
confiable y más segura.
22.-
¿Cuáles son tus modelos a seguir?, me refiero a nivel de
emprendedores y de proyectos (en Venezuela o en el exterior)
Siempre
he admirado la labor de Jeff Bezos en Amazon, como ha capitalizado en
sus fortalezas para de manera paulatina, evolutiva ampliar su
presencia en áreas que pudieran parecer ajenas al comercio
electrónico, como el cómputo en la nube, área en la cual Amazon es
uno de los líderes actuales.
Por
otro lado, siempre he admirado y admiraré el espíritu emprendedor a
ultranza del inmigrante europeo, en particular de mi padre, quien
siendo apenas un cachorro cruzó el océano para emprender, sin
detenerse en los múltiples fracaso, y capitalizando en todo momento
en sus fortalezas y en las oportunidades del entorno.
23.-
¿Están invirtiendo en publicidad? Si es así, ¿cuál es el medio
principal: tv, radio, prensa, web?. ¿Cómo van con los resultados?
Principalmente
publicidad web, sólidas labores de optimización de motores de
búsqueda (SEO) y fuertes labores de PR, con excelentes resultados
hasta los momentos.
24.-
¿Qué opinas de las otras redes sociales?¿Twitter, Facebook,
Linkedin, Google +, Youtube, Foursquare,etc?
Creo
que hay líderes indiscutibles, como Facebook y Twitter, con dos
aproximaciones diferentes al establecimiento de relaciones. Por un
lado Facebook se fundamenta casi enteramente –hasta hace muy poco-
en el Grafo Social, es decir, al registro de relaciones
bidireccionales entre los usuarios, sin mucho discernimiento del tipo
de relaciones, y dejando al propio Facebook decidir qué me interesa
ver en mi newsfeed y qué no. Por otro lado, la aproximación
de Twitter es la de construir un Grafo de Intereses, es decir, las
relaciones –si es que pudieran llamarse así- se establecen al
seguir gente o entidades que me interesa escuchar, y a su vez ser
seguido por personas que quieren escucharme a mí, o a mi marca o
producto. Por ello, creo firmemente que el futuro del comercio social
va más por un híbrido entre ambas aproximaciones, y eso es
precisamente lo que estamos construyendo en Kentriki.
25.-
¿Cuáles son los productos más buscados por los kentrícolas?¿Cuáles
los más comprados?
Las
categorías más movidas en Kentriki son Celulares, Electrónicos,
Videojuegos, Computadoras y ropa femenina y artículos de salud y
belleza.
26.-
¿Piensas hacer publicidad por medio de asociados?
Algo
mucho más sofisticado y ambicioso. Como parte del corebusiness
de Kentriki está el establecimiento de un ecosistema de reventa que
permita por un lado a los comerciantes decidir cuáles de sus
productos quiere que sean revendidos y el margen para el revendedor,
y publicar dichos productos en un catálogo de reventa, y por otro
lado, permite a pequeños emprendedores afiliados que quieran
incursionar en el comercio electrónico o a personas que quieran
capitalizar en su notoriedad, no tener que hacer ningún tipo de
inversión, sino simplemente usar sus relaciones en el mundo real o
virtual para promover los productos que hayan escogido, de forma que
cuando el producto se venda, los afiliados reciben la correspondiente
comisión.
27.-
¿Algún otro comentario que quieras agregar?
A
los emprendedores que aún duden, les digo que pese a que emprender
no es fácil, -de hecho es tremendamente sacrificado y en ocasiones
extenuante-, las recompensas son igualmente inmensas.
Gracias
a José Tomas por la entrevista. De este emprendimiento en particular
(Kentriki), no era entusiasta porque me parecia una copia de mercado
libre. Sin embargo, antes de solicitar la entrevista entré a su
sitio, me registré, y utilicé algunos de sus servicios, y mi visión
sobre el mismo cambió radicalmente: es un sitio diferente a
cualquier otro conocido de Comercio Electrónico, que usa
excelentemente las redes sociales como estrategia y se lo facilita a
sus usuarios (llamados kentrícolas).
Creo
que será en un futuro cercano (por no decir que en la actualidad ya
lo son), un gran aliado para todas las pymes que deseen entrar en el
Comercio Electrónico (incluyendo las redes sociales), y no tengan el
presupuesto o tiempo para hacerlo por ellos mismos.
Esta
es la vía inicial para cualquier pyme en el comercio electrónico,
atrévase, o por lo menos, entre por curiosidad, y descubrirá buenas
ideas aplicadas. Mis felicitaciones a los socios fundadores de esta
iniciativa tan interesante como necesaria en nuestro país. Ahora, el
balón está en manos de los emprendedores y pymes, para que la
conozcan y la empleen.
Fernando Fuentes Pinzón
@emprendovzla
15 comentarios:
exelentee publicacion..!
excelente :D
excelente esta es la via para cualquier comercio electronico
excelente publicacion
Que entrevista!!
EXELENTE PUBLICACION.........
excelente impulso para la america latina demostrando que tenemos talento de sobra e inctementando nuestras economias latinoamericanas que bastante nos hace falta para contra-arrestar el monopolio economico impuesto por tantas compañias trasnacionales...E.U
buena entrevista!
Un buen logro ser la primera Red Social de Comercio Electrónico de Latinoamérica.
buena estrategia para la venta, tomare algunos consejos :D
Excelente! Si en algún momento deseo realizar una operación compra/venta, definitivamente recurriré a Kentriki!
Aunque es difícil competir con los gigantes pre-establecidos en el mercado, le deseo éxito a estos emprendedores Venezolanos.
Excelente idea para el comercio!
Excelente publicación, me parece sumamente interesante que esten surgiendo nuevas maneras de hacer proceso de compras por la internet, especialmente una de origen venezolana, en la que se ofrece la posibilidad de publicar una venta y hacer una comprar de una manera mucho más fácil, les deseo suerte, pero suerte a Mercado Libre, que le viene bastante competencia, éxitos a ustedes.
es una buena opcion! Exicto
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