Aguas arriba
Hacer mapas mentales de posibles
negocios y simular sus características y posibles rendimientos futuros, es todo
un reto técnico.
Un emprendedor debe ser muy
observador. Debe precisar mentalmente el manejo del posible negocio. Debe ver a
la competencia e identificar los puntos de mejora. La investigación
obligatoriamente debe ir dirigida a innovar o a copiar y mejorar algo ya hecho,
pero ¿cómo sabemos el valor del negocio y la fecha en la cual retornará la
inversión?
Pensar en algo, mejorarlo y
simular un final exitoso desde todo punto de vista, es algo
bastante cuesta arriba si se pretende hacer de manera empírica.
Aguas en el medio
Hace poco me topé con alguien
con quien conversé por un rato la labor de elaborar simulaciones de modelos de negocios, tema interesante en demasía.
Me pareció que es todo un mundo
-bastante abstracto por momentos-, pero que por medio de esos especialistas se
logra asentar con bases y premisas muy convincentes, la forma de valorar
negocios objetivamente.
Claro, tampoco uno puede
vendarse los ojos y dar por sentado la precisión de la valoración de esos
modelos de negocio, pero gracias a los mecanismos y formulas que aplican,
logran dar cierta confianza al consumidor del servicio.
En países desarrollados y con
mucha estabilidad en sus indicadores, la probabilidad de error debe ser baja,
dado que los indicadores de inflación, tasa de interés, desempleo, producto
interno bruto, entre otros, pudiesen ser muy previsibles, por lo que hace que
prácticamente la valoración sea un paquete de aplicación estándar.
En los países de este lado del
mundo, el esfuerzo debe ser mayor, dado que es duro prever lo que ocurrirá
incluso mañana.
Aguas abajo
Poder pensar en un proyecto,
luego cuantitativamente determinar que sea autosustentable en el tiempo y
finalmente predecir como ese modelo de negocio va a ir creciendo y mutando en
el tiempo en algo más grande y robusto, es todo un reto que no se si bajo un
esquema económico con altas y bajas sea factible de ejecutar. Sin levantar
siquiera el lápiz pudiera pensar que no.
En ese momento me pregunto:
¿Cómo gran parte de la colonia europea que tuvo que dejar su patria y llegar a
Suramérica sin un centavo, lograron comenzar negocios de cero y terminaron
siendo extremadamente exitosos?
Ante esa pregunta,
necesariamente tengo que volver a la raíz y decirme a mí mismo que puede haber
un plan perfecto, un diseño del modelo
de negocio digno de reconocimiento y una cuantificación que demuestre
teóricamente la fecha en la cual retornará la inversión con minutos y segundos,
pero si el negocio no tiene corazón y los accionistas no ponen el cien por
ciento en el emprendimiento, difícilmente podrá tener esta historia un final
feliz.
Está demostrado que en esta parte del mundo somos reyes en cantidad de
emprendimientos, pero también punteamos las estadísticas en cuanto a
liquidación de los mismos.
Lo invito a que no forme parte de esas estadísticas
y trabaje. La recompensa será inmensa.
Hasta una próxima entrega
@wlagc
9 comentarios:
muy buen articulo
gran articulo, nos hace ver que tenemos la capacidad de lograr cualquier cosas mientras ordenemos siempre nuestras ideas.
me parecio una informacion razonable y concordante para realizar y planificar los negocios y proyectos
muy buen articulo se deberia aplicar mas en venezuela para mejorar el paiz aplicando modelos de negocias
me parece interesante la gran cantidad de estudios que puede requerir la elaboración de un modelo de negocios pero la creacion de un plan literalmente perfecto me parece completamente imposible
me parece buen articulo al hablar de todas aquellas empresas desarrolladas. pocos contamos con estas ventajas por la falta de manejo en la parte de desarrollar una idea para mejorar cualquier error que halla en la empresa la cual este causando perdidas en la misma. un buen emprendedor debe ser muy acertivo y cuidadoso para ver las propuestas que tienen las demas empresas y crear un plan mejor
realmente te hace pensar,cuanto esfuerzo pones al pensar en negocios futuros, ya sea en un momento preciso o en algun momento de simple divagacion, y en lo preciso que eres al imaginar los puntos fuertes y debiles de ese negocio; eso te ayuda a saber que tipo de persona eres, si vaga al pensar en algo futuro o extremadamente especifico en lo que quieres.
Gran Articulo y de gran ayuda!
exelente articulo te ayuda a mejorar en tu trabajo y tener mejores resultados en todo
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