Qué se debe hacer hoy, qué es de
buena educación, o normas mínimas de urbanidad en las Redes
Sociales, es una pregunta más común de lo que pudiera creerse en la
actualidad, ya que este forma de comunicarnos, es novedosa, y la
denominada “net-etiqueta”, es algo que se va creando cada
día, según las concesiones o limitaciones que se van otorgando los
usuarios de la misma.
Y si usted es emprendedor, representa a
una pyme o es un profesional que trata de posicionarse a traves de
estos medios, es imprescindible tener un decálogo de conductas
determinadas a evitar en el uso de las Redes Sociales, para no causar
un efecto bumeran en contra de su reputación online.
Anteriormente, hemos publicados
conductas a decir lo menos, inaceptables o contraproducentes, para
tres redes específicas: Facebook, Twitter y Linkedin. Igualmente,
una serie de conductas que pudieran destruir o afectar su
reputación online.
En este artículo, se trata de enumerar
conductas genéricas (en este caso once), que pueden aplicarse a cualquier Red Social,
en particular, aquellas que deben evitar los emprendedores, pymes o
profesionales si procuran usar estas redes como medio para difundir
actividades corporativas o hacer negocios. Como siempre, es un aporte
de un usuario, abierto a su ampliación o modificación, según sus
comentarios:
1.- No sigo porque me sigan: No
es aplicable que una acción “X” tenga siempre una reacción “Y”.
Si desea utilizar las redes como emprendedor o pyme, no es necesario
seguir a quien le sigue, basta conque publique información con valor
para su seguidor (o fan), para que este mantenga el interes en su
cuenta. Lo más importante, es que el resultado de seguir para que lo
sigan no es monetizable, ya que el público que le sigue, puede no
tener ningún interes en su información o productos. Es mejor ser
selectivo en este aspecto. No llene su Timeline o Muro de noticias
que no son de su interes, ya que terminará convirtiendo su red
social, en un montón de datos inutilizable.
2.- No eres mi amigo, eres mi
contacto: Por ende, no puedo tratarte como tal, sino como la
imagen que deseo transmitir (piensa en la percepción que deseas de tu seguidor o fan), en caso de empresas, sería
recomendable emplear Community Managers, para poder formalizar el
accionar en las redes sociales. No usaras la cuenta para comentar lo
mal o bien que juega tu equipo de fútbol o béisbol, o lo terrible
que te parece una persona o empresa, ya que estos comentarios
personales, no son compatibles con el uso de las redes sociales para
emprendedores, pymes o profesionales (que desean comercializar sus
servicios).
3.- El silencio es a veces necesario
para leer y razonar: No es necesario escribir o publicar cada 30
minutos un nuevo mensaje vacío (procura tener siempre algo que decir, más allá de sólo retórica), a veces se agradece la calma que puede
haber en horas.
4.- Si no te respondo de forma
inmediata, espera, una semana, es tiempo más que suficiente para
haber leído tu correo: Si bien es inmediato o instantáneo la recepción de un mensaje, no
necesariamente lo sea la capacidad de leerlo y responderlo.
5.- No copiarás: El contenido como generador de valor es importantísimo, por ello cuando una
persona sustrae información de otra, creando conductas
parasitarias, no aporta valor realmente, salvo que sea un Catador de Contenidos, y en ese caso, no se copia, se cita (se respeta los
enlaces y se deja claro la autoria de un tercero). Evite ser un corsario de contenidos ajenos.
6.- No mido a mis contactos:
Claro que los debo clasificar, y determinar cuales pueden ser útiles
para la estrategia de comunicación o de negocios, pero esto no
quiere decir bajo ningún concepto que debo hacerlo público.
Tampoco, que esta clasificación se deba basar en elementos eminentemente numéricos (números de amigos, seguidores, etc), sino
en posibilidades o expectativas futuras.
7.- No jugaré con Trolls: Se
entiende por Troll, aquel usuario de redes sociales que normalmente
no aporta valor a las discusiones, pero sí mecha, es decir, insulta,
juzga, rechaza y otros elementos no realmente interesantes, pero que pueden producir respuestas emocionales de los miembros de la Red
Social o usuarios de los foros o comentarios donde este publica. Lo
más recomendable, es tener una política para estos casos, en la
cual, se debe evitar la posibilidad de estimular estas conductas (por
medio de peores respuestas emocionales u opiniones sobre el usuario),
tal vez lo mejor sea ignorar o eliminar esos comentarios. Claro, si
activa el uso de los foros o red social y sólo es esto lo que se
busca (la participación a secas, sin medir la calidad de la misma), tal vez, le conviene jugar con ellos, pero esto alejará a
los usuarios que sí desean información o contenido de valor, por lo
cual, no es una estrategia sostenible en el tiempo.
8.- Seré agradecido, pero en
privado: Es importante el
agradecimiento a las acciones de nuestros seguidores en Redes
Sociales, pero dicha manifestación no es contenido de valor ni
aporta al resto de los usuarios de la red algo interesante, por
ende, al ser esta información principalmente de interés sólo para
dos, trate de mantenerlo así (use correos privados, por ejemplo),
con ello evitara llenar los “timeline o “muro” de sus
seguidores de información no valiosa. Recuerde, que si colapsa los servicios de sus usuarios, más pronto que tarde dejaran de
seguirlo. Sea agradecido, pero en privado.
9.- Ecce homo, aunque algunos seamos
robots: Todos los que estamos en redes sociales somos personas,
en principio, por lo cual el uso de robots es facilmente detectable
(aún), así que evítelo. Dentro de esta categoría, incluimos los correos automatizados. Del mismo modo, al ser humano su interlocutor, evite realizar cualquier otra
conducta que no haría fuera de la red virtual, recuerde que en la red, esa conducta queda prácticamente imborrable (a diferencia del mundo no digitalizado), por lo cual, difícilmente podrá negarla. No ofenda, respeta
otras opiniones, etc.
10.- No te compraré, te seduciré:
Una practica común de community managers iniciales (o pasantes en
desarrollo), es el uso de premios para estimular una respuesta. Esto sirve tremendamente para posicionar campañas
específicas, pero no es sostenible en el tiempo tener como política
de comunicación, el otorgar recompensas económicas, ya que sólo
lograré atraer a público interesado en ellas (que se irán con otro que otorgue mas o mejores recompensas), y no crearé sentido de
pertenencia o identificación con la marca o empresa (a pesar de
haber gastado una cantidad nada despreciable en dichos premios). No
pienses en tus seguidores en red, como animalitos que requieren ser
premiados por cada acción que consideremos correcta. Piense, en
personas como usted, que se mueve por intereses y que buscan
elementos que le den un valor propio, al uso o contacto con su pyme
en redes sociales.
11.- No mentiré: En la red, es
fácil de comprobar cualquier alegato profesional que se haga. Si
usted no ha trabajado o no conoce personalmente a alguien, no lo
diga como mentirilla piadosa, ya que puede ser desmentido en
público, lo que afectaría gravemente su credibilidad en medios
sociales. Tampoco justifique el hecho de seguir a quien lo sigue (muy relacionado por el primer punto de este artículo), porque lo "respeta" y "le interesa" leer lo que opinan los 20 mil o 100 mil personas que sigue, ya que no podrá leer el timeline de las opiniones de todas ellas (y esa realidad, la conocen tanto usted como el seguido), por lo cual, es evidente que es un argumento falso. No mienta, y mas importante, no contradiga lo dicho por sus actos.
En mi opinión, estas son las primeras
conductas que se deben evitar, ¿qué piensas tú?
Fernando Fuentes Pinzón
@emprendovzla
4 comentarios:
Hola, Fernando
Un buen manual, pero como muchos, la gente pone en práctica lo que le intersa y lo que no, pues aranca la páginas qeu no son de su agrado.
Muchas gracias
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Muy bueno...
Excelentes consejos Fernando. El tiempo (que corre muy rápido en Internet) y la práctica brindarán otras conclusiones o prácticas adicionales. Gracias por el post.
Fantástico. Esto si es información de valor
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