Los
planes
de negocios son documentos muy importantes, sobre todo a la hora
de buscar financiamiento, pero a veces ocurre que el emprendedor o
empresario a pesar de conocer muy bien su negocio comete algunos
errores al elaborar el plan de negocios, dichos errores pueden llegar
a impedir que obtenga
el financiamiento que busca, acá he elaborado una lista con
algunos de los mas comunes, la dividiré en tres partes, a saber:
mercado, proceso productivo y económico.
Mercado
Ser
demasiado general, muchas veces uno ve planes de negocios que dicen
cosas como “nuestro mercado objetivo comprende a todo el país”
esto crea suspicacia automáticamente, si ha escrito algo parecido
deténgase y piense como es que su producto puede ser igual de
atractivo tanto a un chico de 12 años, a un desempleado, a un
bombero, y a una abuela.
Otro
error típico es decir “no tenemos competencia” hoy en día que
esto suceda es algo casi imposible, cualquier producto ó servicio
que alguien piense probablemente ya exista, antes de escribir algo
así averigüe bien, lo mas seguro es que en alguna parte haya
alguien haciendo lo mismo que usted.
Tenemos
mejor calidad: esta afirmación por si misma no es un error, pero es
algo temeraria, puesto que el concepto de calidad es algo muy
abstracto y depende mucho de los gustos de los clientes.
Los
errores en esta área se pueden evitar estudiando el mercado, el
estudio va a ser mas ó menos profundo dependiendo de la holgura
económica que tenga el emprendedor, aunque en cualquier caso se debe
hacer.
Proceso
productivo
En
esta área los emprendedores no suelen cometer errores, sin embargo
hay que tener cuidado al hacer las estimaciones de la capacidad de
producción, se debe que recordar que estas está tan relacionada con
los costos como con las ganancias.
Otro
punto que hay que tener en cuenta, sobre todo si de una empresa de
servicios se trata, es de explicar muy bien el modelo de negocios, si
un inversionista o un analista de crédito no entiende o no le queda
claro el modelo de negocios no aprobará el plan.
Económico
Muchos
de los planes de negocios que van a fallar, fallan en este aspecto, y
lo hacen porque a veces se toman a la ligera los indicadores que los
analistas andan buscando, hay unos puntos claves a los cuales se les
debe mirar con lupa,estudiar y analizar antes de presentar el plan de
negocios como por ejemplo:
Punto
de equilibrio: siempre se debe analizar la tendencia de este, lo
ideal es que decrezca o al menos se mantenga constante.
Taza
interna de retorno: si bien no hay un valor ideal la taza interna de
retorno debe tener cierto comportamiento, por ejemplo idealmente no
debe ser menor que la inflación del país (por tomar una referencia)
pero tampoco muy elevada. He visto planes de negocios con T.I.R. Del
80%, 90% y mas, si le ocurre esto revise bien sus cuentas, lo mas
seguro es que haya desestimado algunos gastos o bien haya
sobrestimado los ingresos.
Estado
de ganancias y perdidas, flujo de caja: estos indicadores tampoco
tienen un numero mágico, pero deben tener cierta tendencia y la
misma debe ser positiva, aunque tampoco exorbitante, si se presenta
una tendencia negativa esta lo que indica es que el negocio no es
rentable, en dicho caso hay que revisar los costos y los ingresos.
Francisco
H. Perez C.
Venezuela
@tesne
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