Encuéntranos en Google+.

domingo, 4 de diciembre de 2011

Coloquio sobre Comunicación en la Gerencia del Siglo XXI (Crónica)



Caminando por los pasillos de la Universidad Rafael Belloso Chacin, observo una invitación al “Coloquio sobre Comunicación en la Gerencia del Siglo XXI”, para este sábado 3 de diciembre del 2011 (misma fecha que el “6to Refresh Maracaibo"), y estando por casualidad ese mismo día en la institución (y siendo gratuita la entrada) me acerco por curiosidad al conversatorio.

Mi sorpresa es encontrarme en la mitad de una ponencia magistral dada por el Profesor Jesús Urbina Serjant de la Universidad del Zulia, sobre las Competencias de un Director de Comunicación en los tiempos actuales.

Tres aspectos destaco de su ponencia: la importancia de lo local en un contexto global, lo que origina la información “glocal”, o lo que es igual, lo pequeño es importante en materia comunicacional. La necesidad de entender que en los tiempos de redes sociales, las crisis de reputación es algo normal, y no la excepción, por lo cual, se debe tener planes de contigencias elaborados, y tercero, la importancia del acceso por parte del Director de Comunicación a la información de los altos mandos de una empresa, sin pasar por filtros descontextualizadores (ademas de lentos).

Posteriormente, en la conversa de pasillo (lomito real de todo coloquio), pude indagar un poco más en las percepciones del profesor Urbina, con respecto a las redes sociales y a la reputación digital, llegando a conclusiones que deseo compartir con los lectores de esta página:
  • Los actos comunicacionales reactivos, están condenados a acabarse, por ineficientes, por lo cual, lo contrario, es lo que terminará imperando en las redes sociales y demas actos comunicacionales, es decir, lo proactivo”.
  • El mundo digital nos ha igualado de tal manera, que cualquiera puede considerarse periodista, pero, será el uso responsable de este medio lo que diferencie a un periodista de otra persona”.
  • No se puede evaluar a nadie por 140 caracteres (refiriendose a Twitter), sino por su Timeline (trayectoria)”.
  • Twitter no es una fuente, es una red social, donde podemos encontrar de todo”.
Comparto sólo estas cuatro frases, y me comprometo a realizar una entrevista a posterioridad para beneplácito de todos los lectores.

Siguendo con el Coloquio sabatino puedo comentar que se presentaron trabajos de diversas índole por los estudiantes del Doctorado en Ciencias Gerenciales de la Universidad Rafael Belloso Chacín, dentro del contexto de la materia Seminario de Gerencia y Comunicación dictada por la Profesora Rossie Rodriguez, pasando desde temas tan interesantes como el acceso de los discapacitados a las redes sociales, la estrategia comunicacional en el liderazgo gerencial y la identidad y reputación social de las Universidades en el siglo XXI, lamentablemente, no pude presenciarlas, por motivos de agenda, pero si la actividad se repite el próximo año, sin duda, asistiré, esperando ayudarlos a darle una mayor difusión al mismo.

Fernando Fuentes Pinzón
@emprendovzla 

0 comentarios:

Publicar un comentario