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martes, 22 de mayo de 2012

Marketing en Redes Sociales para Pymes (Crónica)



El 16 de mayo tuve la oportunidad de asistir a un evento realizado por la agencia de publicidad MOOD en la sede de la Universidad Rafael Belloso Chacín, titulado: “Me gusta ser el Favorito de tu Trending Topic”.  Ya el título, es un guiño a los conocedores de dos redes sociales básicas: Facebook (me gusta y favorito) así como Twitter (Trending Topic).  

No es la primera vez que acudo a una exposición de la agencia, y cada vez me voy más convencido de la pertinencia del modelo de negocio de la misma (la vez anterior, fue en un evento sobre liderazgo, puede verlo a través de este enlace).

En términos generales, la Agencia Mood se ha enfocado en clientes pequeños y medianos (aunque también tienen clientes grandes, que los contratan para el manejo de sus redes sociales), aquellos que no tienen un presupuesto suficiente en publicidad y mercadeo, como para hacer una campaña efectiva por los medios tradicionales (en el mejor de los casos, con presupuesto suficiente para pagar una cuartilla del periódico de un día, con una efectividad poco interesante), y donde las redes sociales, bien administradas, pueden ser la respuesta necesaria, para mejorar su nivel de conocimiento y aceptación, entre su público objetivo.

En ese sentido, su propuesta es la de dar un mayor valor a cada moneda invertida, en materia de conversión, para un vasto sector desatendido en materia publicitaria, como lo son las Pymes.

Partiendo de la premisa que mantener varias cuentas sociales “corporativas” además de la personal, requiere de mucho tiempo al día, de conocimientos en técnicas o estrategias para mejorar la difusión del mensaje, en lograr la atención del consumidor, en medir su impacto en medios digitales, y en el entorno del cliente, por lo cual, se requiere de personal especializado que la Pyme no puede absorber dentro de su nómina o plantilla.

Una de las frases más insistentes, es que de nada vale el número de “Me Gusta” o de “Retweet”, si eso no mejora la percepción, y por ende, las ventas del cliente, pero, también, que este es un proceso de medición a mediano lapso, y no inmediato (aunque una campaña específica y puntual, sí puede dar resultados inmediatos y medibles, no son estas, la norma en materia publicitaria digital, sino la excepción).

Tal vez, el mejor símil sea el de tratar de “conquistar” a una dama, el cual es un proceso que requiere de tiempo y paciencia (saltando la escena de una discoteca y mucho alcohol de por medio), realizando acciones que permitan obtener una recordación grata en la mente de nuestro público objetivo, un llamamiento a la acción (salir con uno, o responderle una invitación), sintonizarnos en los mismos o parecidos intereses (conexión), entre otros aspectos necesarios, para que “nos compre” la dama como producto.

Lo que no puede hacer, es exigir una retribución, sólo por haber salido con usted al cine, y haber invertido algo de tiempo y dinero. En ese caso, seguramente logrará el efecto contrario: que la dama o el público objetivo, le recuerde como algo desagradable, y por ende, no sólo lo rechace, sino que incluso, comente en contra de usted (sobre la relevancia de las opiniones negativas en las redes sociales, puede ver este vídeo).

En fin, una propuesta interesante, novedosa y además pionera en esta zona de Venezuela, donde les ha tocado el proceso de evangelizar sobre la publicidad en internet y en el uso de las redes sociales, como una alternativa más efectiva y económica que la publicidad tradicional, especialmente útil, cuando el presupuesto es ajustado.

En el transcurso de la semana, estaré publicando mis apreciaciones sobre cada una de las ponencias, sin embargo, sirva de aperitivo saber, que fueron tan buenas y prácticas, que he decidido darle un artículo propio a cada una de estas.

Dejo como final una imagen sobre el cartel del evento.



Fernando Fuentes Pinzón
@emprendovzla

25 comentarios:

Mike dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carlos Guerrero dijo...

malll idea eso no silve

luis araujo dijo...

muy bueno.! pre

Arix-chan dijo...

las redes sociales son una gran herramienta d propaganda :D

Josee Acevedo dijo...

Las redes sociales ayudan al marketing a aumentar consideradamente

DaviDrk dijo...

ME parece un tema aburrido al igual que las otras reuniones o conferencias q hacen solo hablan y hablan y no hacen nada esto es aburrido ademas de largo XP

johnny palmar dijo...

muy buena idea ahora todo se maneja por redes sociales y eso puede ser un gran impulso para las pequenas y medianas empresas

DaviDrk dijo...

Presente XD

MaikolJaxu dijo...

ecxelente tema, ya que las redes sociales ultimamente llaman la atencion de Todo el publico en general.

Jose Mendoza dijo...

Usar las redes sociales... Muy buena idea...

Renny dijo...

Las redes sociales es una gran herramienta de propaganda y ayuda en las ventas(marketing.

luigen dijo...

es una buena idea manejar lo q es la publicidad por las redes sociales debido aq cada vez mas gente se encuentra en la red y asi se evitan gastos mayores

Litzzy Pimiento dijo...

Bastante interesante el tema de marketing por las redes sociales, la verdad ayuda mucho a la publicidad y superacion de cualquier empresa ya que llega mucho a las personas ya sea por twitter o facebook, pero mas que todo twitter y sobre todo a las personas jovenes.

Daniel Montiel dijo...

exelente xD xD xD xD xD

Adriana Barreno dijo...

interesante tema, las redes sociales son herramientas que se pueden usar para cualquier tipo de cosas, tal cuales tienen su pro y sus contra...

Nilson Aguirre dijo...

las redes sociales son un buen marketing.

Daniel dijo...

muy buen articulo, las redes sociales es muy importante ya que podemos utilizarlo para cualquier cosa como hablar con otras personas de otros paises o promocionar una empresa etc. xD

ellery ferrer dijo...

Si de verdad usan el marking en las redes sociales entonces tendrian most posibilidad de esparsirce y tener mas clientes.

karelis urdaneta dijo...

En ese sentido, su propuesta es la de dar un mayor valor a cada moneda invertida, en materia de conversión, para un vasto sector desatendido en materia publicitaria.....

andreina dijo...

Esta son una buena estrategia para el mejoramiento y mayor publico para las pequeñas, medianas, y grandes empresas.

Zamantha Lopez dijo...

las redes sociales hoy en dia son muy importantes para las personas, ya que son herramientas de facil uso y se pueden publicar diferentes cosas para que otras personas sepan de eso..
muy importante esto, pero no se debe abusar y hay que tener claro como usarlas...

raul dijo...

propuesta interesante..me gusta!

Isaac Luque dijo...

Es un tema muy interesante, y ayuda mucho en el ámbito de la publicidad a través de las redes sociales y así lo que quiere transmitir una empresa llega a mucho más personas y dicha empresa se hace más conocida ya que en la actualidad la gran mayoría usa las redes sociales.

Fabiana Galue dijo...

muy bueno el post!

daniel tyler dijo...

exelente consejos para la redes sociales como el faceboook y twiiittter ..

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