Continuando con los Galardonados por Venezuela Competitiva, con el Premio a la Excelencia 2011, hoy presentamos la historia de una empresa venezolana:
DBAccess STP,
C.A. la cual está
casada con la innovación, pues descubrió a tiempo que es un
elemento de la competitividad fundamental en el campo en el cual se
desarrolla, y ha sabido sacarle provecho
DBAccess
ha hecho de la innovación una ventaja competitiva
porque comparó lo que sus rivales tenían en el mercado con sus
propias posibilidades; ofreció más. Los clientes pudieron apreciar
lo que DBAccess
les ofrecía por encima de los otros proveedores del mismo ramo. Esto
tiene una traducción bien criolla: los clientes “le vieron el
queso a la tostada”.
El
equipo que integra DBAccess sabe que el liderazgo en el
mercado no constituye una ventaja, sino que más bien es el resultado
de poseer ventajas; y que, en este caso, la capacidad para innovar es
una ventaja dura. Esta es la clave de éxito de esta empresa ganadora
del Premio a la Excelencia 2011 de Venezuela Competitiva.
La
Historia
Ángelo
Burgazzi fundó DBAccess
en 1988 junto a dos
amigos de la Universidad Simón Bolívar. Ha sido y sigue siendo el
motor de la empresa, su líder y protagonista de cuatro procesos o
hitos durante los cuales la empresa renació, más que
reestructurarse. Hoy en día maneja negocios no sólo en ciudades
como Caracas, Mérida, Barquisimeto y Valencia, sino en Chicago,
Lima, Bogotá y Madrid. También ha incursionado en Brasil. La
expansión no se detiene. Pero hubo vicisitudes en el camino.
La
operación de DBAccess está a cargo de dos estructuras: EDE
(Equipo de Dirección Ejecutiva), con tres personas a bordo; y BASE o
equipo de plataforma.
¿Qué
puede aportar a otros emprendedores esta empresa de informática
exitosa?
Resulta
que hay en ella una evolución que merece ser estudiada: una
evolución desde un modelo de negocio tradicional en informática
−innovador cuando comenzó, pero que en cierto momento se
volvió tradicional− de servicios de consultoría y desarrollo de
software dedicada al mercado corporativo.
Sobre
ese modelo, o mejor dicho, gracias a ese modelo, el equipo construyó
prestigio. Ahora goza de una cartera de clientes dentro del target
corporativo muy importante: Avon, Banco Central de Venezuela,
Banesco, BOD, Duncan, Citibank. Resuelven problemas de esos clientes
atendiendo a través de la consultoría, estableciendo relaciones a
largo plazo.
He
allí la clave de la evolución de DBAccess, y su líder
Ángelo Burgazzi explica:
−No
basamos la relación en proyectos, sino en la construcción de un
portafolio que nos permite establecer una relación de largo plazo
con el cliente. Porque cuando entregas una cotización de un
proyecto, además del acta de nacimiento, tienes el acta de defunción
del proyecto el día que lo entregas. Todo proyecto mide su éxito
porque concluye exitosamente. Pero al terminarlo, termina el negocio;
de modo que las empresas de proyectos caen en ese ciclo perenne,
eternamente buscando el próximo proyecto. En cambio, nosotros
evolucionamos a fomentar una relación de largo plazo, construimos
una estructura de servicio que se llama Centro de Desarrollo de
Soluciones, CDS.
“CDS
es, a final de cuentas, un intangible: un portafolio de proyectos de
desarrollo y mantenimiento. Servicios de la consultoría dentro de un
contrato-marco que suele ser de un año –renovable− a través del
cual el cliente hace recaer en DBAccess
el desarrollo de soluciones a problemas
tecnológicos y sus requerimientos de mantenimiento”, explica
Burgazzi.
De
modo que la relación nunca se detiene; evoluciona, sigue creciendo.
La mayor parte del valor que se produce es entregada al cliente a
cambio de una tarifa por hora. Según su líder, el valor que recibe
el cliente −en la automatización o en la mejora de un proceso−
supera con creces el costo del contrato. Eso le ha permitido a la
empresa apalancar su crecimiento.
Además,
DBAccess busca nuevos modelos de ingreso, produciendo
soluciones no por encargo, no para terceros, sino para desarrollar
unidades de negocio.
Y
es que durante cuatro años consecutivos,
DBAccess
ha sido la única empresa venezolana entre los 100 mejores lugares
para trabajar en Latinoamérica. En otras palabras, es la única
empresa de tecnología 100% venezolana reconocida por el instituto
Great Place to Work, como uno de los seis mejores sitios para
trabajar en Venezuela.
Este
exitoso modelo de gestión cuenta con la certificación
Capability Maturity Model, la de mayor prestigio a nivel
internacional para empresas de este tipo. Es un sello internacional
de calidad que califica la madurez de las empresas dedicadas al
desarrollo de soluciones tecnológicas.
“Hay
que distinguir innovación
de invención, saber que innovación
tiene que ver con modificación de prácticas, presentación de
nuevas cosas que resuelven problemas, problemas que a lo mejor no te
habías planteado”. Comenta
Angelo Burgazzi Fundador de DBAccess
STP, C.A.
CLAVE
DE ÉXITO: INNOVACIÓN
Esta
competencia que va más allá de las invenciones, es esencial a
cualquier emprendimiento competitivo porque genera conocimiento y
tiene un efecto transformador. A través de la innovación se
mejora la propuesta de valor de una organización, se logra la
transformación de las ideas y el conocimiento en riqueza; en
productos, procesos o servicios nuevos o mejorados que el mercado
reconozca y valore.
Alexandra
Briceño
Consultora
de Comunicaciones y Proyectos
Telf.: 0212 – 239 5424
/ 239 8505
E-mail:
prensa@venezuelacompetitiva.com
Páginas
Web: www.venezuelacompetitiva.com;
www.exitovenezolano.com
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PD: Si desea conocer a los otros galardonados, puede acceder por ese enlace.
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