Ivian Sarcos. Miss World 2011 (Venezuela) |
Continuando
con el artículo “Más que reinas: Miss Venezuela como modelo de
negocio a replicar (Primera Parte)” (si no lo ha leido, acceda por
medio de este enlace), se presenta un análisis por medio de la
teoría del diamante de Porter.
La
competencia de las mujeres venezolanas por ser las más bellas del
mundo, no sólo ha permitido el éxito de Miss Venezuela, sino que ha
desarrollado una demanda exquisita para los productos relacionados
con la belleza. Las empresas de estas industrias, para satisfacer los
gustos tan refinados y exigentes de las mujeres venezolanas, se han
visto obligadas a desarrollar productos con estándares de calidad
superiores a empresas de otros países donde las mujeres –demanda-
no es tan exigente.
Esto
representa una oportunidad para identificar industrias con ventajas
comparativas y elaborar planes de desarrollo estratégico que
conviertan esas ventajas comparativas en ventajas competitivas a
nivel mundial. Como resultado de un análisis exhaustivo de las
industrias relacionadas con la belleza identifico la industria de los
trajes de baños y voy a elaborar una propuesta para desarrollar esta
industria y llevarla a ser altamente competitiva a nivel mundial.
Analicemos esta industria a la luz del modelo de Porter.
Condiciones
que determinan la demanda: la mujer venezolana es extremadamente
exigente en cuanto a la calidad y el diseño de los trajes de baños
que usa. El clima permite que las mujeres vayan mujeres vayan,
durante todo el año, a las playas eso aumenta la demanda de variedad
de diseños diferenciadores trajes baños. Muchas mujeres pagan
precios premium para vestir diseños exclusivos o semi-exclusivos de
trajes de baño. Eso exige mucha creatividad a los diseñadores
venezolanos. El consumo per cápita de trajes de baños es uno de los
más altos del mundo. Un segmento de mujeres demanda trajes de baños
que resalten sus cuerpos tallados a la perfección mientras que otro
segmento demanda trajes de baños que les permitan lucir lo mejor
posible con la figura que tienen. Eso prepara a los diseñadores para
satisfacer los diferentes segmentos de la demanda de trajes de baño
a nivel mundial. Se siguen o se desarrollan modas internacionales.
Estrategia,
estructura y naturaleza de la competencia de la industria: La
industria de la confección de traje de baños es muy fragmentada. Un
taller de trajes de baños no necesita gran inversión para iniciar o
expandir sus operaciones. Hay una intensa rivalidad para satisfacer
una demanda – mujeres – muy exigente en cuanto a calidad,
diseños, modas internacionales. Empresas internacionales muy
competitivas están presentes en el mercado nacional, lo que hace las
empresas venezolanas tengan que mejorar constantemente sus diseños,
calidad y precios para competir con esas empresas. Existen
diseñadores renombrados de trajes de baños y un segmento de la
demanda que está dispuesta a pagar un precio premium por sus
diseños.
Factores
relacionados con la industria: Venezuela es un país del trópico
con muchas playas lo que aumenta las exigencias en variedad, calidad
y diseños para los trajes de baños. El hecho de que los trajes de
baños puedan ser utilizados todo el año exige que mejoren sus
diseños y su calidad. La mano de obra para los talleres de trajes de
baño es calificada y tiene un menor costo que en muchos países
donde se puede competir.
Azar:
El hecho fortuito de que Venezuela sea el país de las reinas de
belleza mundiales, con muchos concursos de belleza, acentúa las
exigencias de las mujeres por verse bien en trajes de baños en las
playas. Venezuela es conocida como el país de las mujeres bonitas
con unos cuerpos esculturales que hay que lucir en trajes de baños
que representen la magnificencia de esos cuerpos perfectos.
Gobierno:
Hasta el día de hoy no hay ayudas ni intervenciones
gubernamentales. Estas intervenciones serían de gran ayuda para el
desarrollo de las industrias relacionadas y de soporte que explico a
continuación.
Hay
que desarrollar Industrias relacionas y de soporte: La mayoría
de las empresas de confección de trajes de baños son pequeñas,
cuentan con poco capital, no tienen conocimiento de de proveedores
internacionales ni de los mercados y procesos de exportación. Estas
empresas sin un plan estratégico y ayuda de otros sectores no van a
convertirse por sí solas en las más competitivas del mundo.
El
tipo y la calidad de la tela es un factor determinante para que los
mejores y más variados diseños se conviertan en los mejores trajes
de baño del mundo. Se debe desarrollar un brazo importador que
trabaje con todas las empresas de trajes de baños para conseguir las
mejores telas del mundo y los mejores precios por su poder de
negociación debido a su volumen de compra. Este brazo se encargará
del proceso de importación y le venderá las telas a los talleres de
trajes de baños.
Para
exportar se necesita el musculo económico, el conocimiento del
mercado y los canales de de distribución para desarrollar una
estrategia comercial exitosa. Cada país es una realidad distinta,
por ello las estrategias comerciales son diferentes. Para ser
exitosos en los mercados internacionales se debe desarrollar un brazo
exportador que le compre los trajes de baños a talleres de trajes de
baño, maneje el proceso el de exportación, desarrolle la
inteligencia de mercado para identificar y comercializar los trajes
de baños en los países donde sean más competitivos.
El
gobierno, los bancos, los capitalistas de riesgo, los proveedores de
telas, las cámaras empresariales, las empresas fabricantes y
relacionadas con los trajes de baños van a jugar un rol determinante
en el desarrollo de estos brazos exportadores e importadores. En un
próximo artículo elaboraré propuestas que podrían servir de base
en el desarrollo de estos dos eslabones de la cadena.
Después de estudiar y aplicar el modelo del Diamante de
Porter, estoy convencido
que, en Venezuela, se pueden identificar otras industrias con
ventajas comparativas y elaborar un plan de desarrollo estratégico
para convertir estas industrias en de las mejores del mundo en su
clase. Exhorto a los estrategas económicos del gobierno y las
empresas privadas que formen equipos con todas las instituciones
relacionadas para identificar industrias con ventajas comparativas y
elaborar planes estratégicos para convertirlas en las mejores del
mundo en su clase. Me gustaría formar parte de esos equipos.
Por Daniel Velásquez
@piconsultoresg
dvelasquez@piconsultores.com
Caracas, Venezuela
0 comentarios:
Publicar un comentario