Continuando con los Galardonados por Venezuela Competitiva, con el Premio a la Excelencia 2011, hoy presentamos la historia de la ONG: Superación
Personal a través de la Tecnología (Superatec), el cual es un proyecto de formación
humana y laboral que se apoya en la tecnología. Su misión es transformar la vida de
personas y comunidades populares, creando oportunidades de superación, mediante
la formación tecnológica, ciudadana, laboral.
Esta Asociación
Civil, se crea en mayo de 2002, y arranca su primer curso el 15 de julio de ese
año, focalizando el programa en jóvenes estudiantes de quinto año de
bachillerato y/o bachilleres. Herman De Kesel y su familia habían puesto 300
mil dólares para iniciar el proyecto.
Historia
de trabajo y superación
La idea comenzó por
un emprendedor social de nombre Herman De Kesel, y con él se sumaron Ana
Vollmer de Guinand, Enrique Guinand, Nisso Cohén, José Luis González y, luego
Alejandra García, quien fue la Directora del Proyecto Piloto.
Cuenta José Luis
González, presidente de la Junta Directiva de Superatec: “Montamos el
segundo centro de Superatec en La Pradera, en La Vega, en el Centro
Comunitario de El Carmen, donde las Hermanas de la Vicaria Nazareno tenían más de 20 años viviendo allí, y nos
cedieron también dos espacios para laboratorios y un espacio para formación
humana. En el ínterin, Herman se enferma gravemente y en cuatro meses se nos
va. No logró conocer el segundo centro”. Se abre otro centro, esta vez en
Cagua, en el año 2006, de la mano de la empresa Acumuladores Titán del Grupo
Duncan.
El ex rector de la
UCAB, S.J. Luis Ugalde, ofreció apoyo en la parte de formación humana durante
el primer año y espacio en el Parque Social Padre Manuel Aguirre de la UCAB.
González expresa que allí hay dos grandes edificios: el Centro Santa Inés de
Salud Preventiva y el Centro de Educación Comunitaria. En este último
instalaron dos laboratorios con 15 máquinas cada uno, y un espacio para la
formación humana. Luego se amplía a un tercer laboratorio. Fue la primera gran
alianza para Superatec.
De igual manera, recuerda
José Luis González que desde el principio se dieron cuenta de que los jóvenes
venían con hambre. Por esta razón, ofrecieron refrigerios como un atractivo adicional,
además de transporte en algunos casos, sobre todo para La Pradera.
Efectividad
y alianzas estratégicas
Durante los
primeros años se manejó en Superatec una deserción de 25%, lo cual la
junta aceptó como una deserción válida para esa fase. Hoy día la efectividad
alcanza el 88%.
A partir de 2003
los centros obtienen resultados: a través de una Bolsa de Trabajo, jóvenes que
se certificaron en el primero y segundo semestre, comenzaron a tener
oportunidades de trabajo.
En 2009,
establecieron una alianza con la Universidad Metropolitana, para atender el
sector del este. Concretaron además una alianza con el Instituto de Prevención
del Niño, Fundación liderada por la Sra. Betty de Herrera Campíns. Así
consiguen la asignación del cuarto piso en la sede de esa fundación en el
sector Lebrún. De nuevo comienza la búsqueda de fondos: dos laboratorios y el
espacio de formación.
Desde el inicio, Superatec
cuenta con el apoyo de HP, empresa que ha donado los equipos en todos los
centros: servidores, impresoras y por supuesto las computadoras; también
Microsoft con las licencias y Cisco Systems con los suiches y los routers para
las redes internas. Pero hay muchas otras empresas del sector privado que aportan,
aunque esa contribución ha disminuido. Entes multilaterales como la Corporación
Andina de Fomento (CAF) y la delegación
de la Comunidad Europea también han apoyado.
“Superatec influyó como una oportunidad
caída del cielo... jamás pensé que hubiese alguien que se interesara en el
bienestar de otras personas... fueron muy amables conmigo, me ayudaron tanto
emocionalmente como a nivel de estudio. Con los cursos que allí me dieron,
aprendí bastante en la parte de soporte técnico, redes e incluso, hasta un poco
de lenguaje de programación. Yo ahorita tengo una mini empresa, aún no está
registrada pero poco a poco... administro una gran red de computadores, así
ayudo a los demás con el internet, y también gano dinero por el servicio. Además
trabajo medio tiempo haciendo diferentes tareas de configuración y
administración de computadoras, y también hago soporte técnico con una
contratista de CANTV”.
-. Nelson Gómez
Egresado Superatec 2005
CLAVE
DE ÉXITO: APRENDIZAJE
* Una condición
ineludible para lograr llevar con éxito un emprendimiento es asegurarse de que
se cuenta con el conocimiento suficiente sobre el tema en el cual se está
emprendiendo.
* Una clave importante
de éxito es que la experticia técnica no quede concentrada en el líder, sino
que sea distribuida a lo largo de la empresa y/o organización.
* Es esencial estimular
focos de investigación, desarrollo y conocimiento.
Alexandra Briceño
Consultora de Comunicaciones y Proyectos
Telf.: 0212 – 239 5424 /
239 8505
Páginas Web: www.venezuelacompetitiva.com;
www.exitovenezolano.com
0 comentarios:
Publicar un comentario