Encuéntranos en Google+.

domingo, 29 de enero de 2012

Superarse es la clave para aprender a emprender (Colaborador)



Continuando con los Galardonados por Venezuela Competitiva, con el Premio a la Excelencia 2011, hoy presentamos la historia de la ONG: Superación Personal a través de la Tecnología (Superatec), el cual es un proyecto de formación humana y laboral que se apoya en la tecnología. Su misión es transformar la vida de personas y comunidades populares, creando oportunidades de superación, mediante la formación tecnológica, ciudadana, laboral.
Esta Asociación Civil, se crea en mayo de 2002, y arranca su primer curso el 15 de julio de ese año, focalizando el programa en jóvenes estudiantes de quinto año de bachillerato y/o bachilleres. Herman De Kesel y su familia habían puesto 300 mil dólares para iniciar el proyecto.

Historia de trabajo y superación

La idea comenzó por un emprendedor social de nombre Herman De Kesel, y con él se sumaron Ana Vollmer de Guinand, Enrique Guinand, Nisso Cohén, José Luis González y, luego Alejandra García, quien fue la Directora del Proyecto Piloto.

Cuenta José Luis González, presidente de la Junta Directiva de Superatec: “Montamos el segundo centro de Superatec en La Pradera, en La Vega, en el Centro Comunitario de El Carmen, donde las Hermanas de la Vicaria Nazareno  tenían más de 20 años viviendo allí, y nos cedieron también dos espacios para laboratorios y un espacio para formación humana. En el ínterin, Herman se enferma gravemente y en cuatro meses se nos va. No logró conocer el segundo centro”. Se abre otro centro, esta vez en Cagua, en el año 2006, de la mano de la empresa Acumuladores Titán del Grupo Duncan.

El ex rector de la UCAB, S.J. Luis Ugalde, ofreció apoyo en la parte de formación humana durante el primer año y espacio en el Parque Social Padre Manuel Aguirre de la UCAB. González expresa que allí hay dos grandes edificios: el Centro Santa Inés de Salud Preventiva y el Centro de Educación Comunitaria. En este último instalaron dos laboratorios con 15 máquinas cada uno, y un espacio para la formación humana. Luego se amplía a un tercer laboratorio. Fue la primera gran alianza para Superatec.

De igual manera, recuerda José Luis González que desde el principio se dieron cuenta de que los jóvenes venían con hambre. Por esta razón, ofrecieron refrigerios como un atractivo adicional, además de transporte en algunos casos, sobre todo para La Pradera.

Efectividad y alianzas estratégicas

Durante los primeros años se manejó en Superatec una deserción de 25%, lo cual la junta aceptó como una deserción válida para esa fase. Hoy día la efectividad alcanza el 88%.

A partir de 2003 los centros obtienen resultados: a través de una Bolsa de Trabajo, jóvenes que se certificaron en el primero y segundo semestre, comenzaron a tener oportunidades de trabajo.

En 2009, establecieron una alianza con la Universidad Metropolitana, para atender el sector del este. Concretaron además una alianza con el Instituto de Prevención del Niño, Fundación liderada por la Sra. Betty de Herrera Campíns. Así consiguen la asignación del cuarto piso en la sede de esa fundación en el sector Lebrún. De nuevo comienza la búsqueda de fondos: dos laboratorios y el espacio de formación.

Desde el inicio, Superatec cuenta con el apoyo de HP, empresa que ha donado los equipos en todos los centros: servidores, impresoras y por supuesto las computadoras; también Microsoft con las licencias y Cisco Systems con los suiches y los routers para las redes internas. Pero hay muchas otras empresas del sector privado que aportan, aunque esa contribución ha disminuido. Entes multilaterales como la Corporación Andina de Fomento (CAF) y  la delegación de la Comunidad Europea también han apoyado.


Superatec influyó como una oportunidad caída del cielo... jamás pensé que hubiese alguien que se interesara en el bienestar de otras personas... fueron muy amables conmigo, me ayudaron tanto emocionalmente como a nivel de estudio. Con los cursos que allí me dieron, aprendí bastante en la parte de soporte técnico, redes e incluso, hasta un poco de lenguaje de programación. Yo ahorita tengo una mini empresa, aún no está registrada pero poco a poco... administro una gran red de computadores, así ayudo a los demás con el internet, y también gano dinero por el servicio. Además trabajo medio tiempo haciendo diferentes tareas de configuración y administración de computadoras, y también hago soporte técnico con una contratista de CANTV”.
-. Nelson Gómez
Egresado Superatec 2005
Estudiante de 6to semestre TSU en Administración Gestión Financiera

CLAVE DE ÉXITO: APRENDIZAJE
* Una condición ineludible para lograr llevar con éxito un emprendimiento es asegurarse de que se cuenta con el conocimiento suficiente sobre el tema en el cual se está emprendiendo.

* Una clave importante de éxito es que la experticia técnica no quede concentrada en el líder, sino que sea distribuida a lo largo de la empresa y/o organización.

* Es esencial estimular focos de investigación, desarrollo y conocimiento.


Alexandra Briceño
Consultora de Comunicaciones y Proyectos  
Telf.: 0212 – 239 5424 / 239 8505

0 comentarios:

Publicar un comentario