El director de la Academia del Cine Español: Enrique Gonzalez Macho, comentó que internet y las tecnologías digitales "aún no forman parte de la economía del cine (...) no dudamos que formará parte esencial de nuestro futuro, pero ese futuro aún no ha llegado" (puede ver un extracto de estas polémicas declaraciones en este enlace). Por lo cual, dicho discurso obliga a realizar algunas reflexiones sobre la veracidad de la lejanía de las tecnologías digitales y el ingreso económico de los contenidos audiovisuales.
En la actualidad, existen dos vías posibles para acceder a películas en Internet, por medio legales o por medios alternos (sin que medie ningún pago a los creadores). El uso de la plataforma tecnológica es innegable, por lo cual es necesario crear las vías para monetizarla, dándole a los usuarios posibilidades reales, de calidad y a un precio razonable para su uso cada vez mayor.
Pero esto no es un futuro, es un presente, la tecnología que permite visualizar las películas previo pago (bien, por cada película o con una tarifa plana mensual) existe, desde los internacionales Netflix, Hulu, Youtube, Voddler, Itunes (Apple), Amazon, hasta las páginas locales españolas que lo permiten: Youzee, Tuenti, Filmin, Filmotech o WuakiTv.
Mientras eso sucede, empresas como Sony, Samsumg y LG, estan vendiendo televisores "inteligentes" (Smart Tv) o con conexión a internet, para que puedas visualizar directamente en el equipo usando servicios como los nombrados anteriormente para visualizar las películas que desees.
Sin embargo, en España, según sus propios entusiastas, el negocio no parece funcionar, y lo justifican por medio de elementos externos todos: el público no consume, prefiere no pagar, son muy pocos, entre otras causas que pueden leerse en las diversas entrevistas dadas a los periodicos. Como usuario externo (resido en Venezuela), algunas de los servicios eminentemente españoles, no me permiten visualizar ni contratar, lo que significa que si esto se repite en otros paises que hablamos español, podemos entender que se reduzcan enormenente el público (y clientes) potenciales de dichos servicios.
Igualmente, el precio y las condiciones pueden ser un factor importante para preferir la gratuidad a contratar los servicios especializados, lo que implica que el modelo de negocio, tiene un precio más alto de lo que está dispuesto a pagar el usuario. Si una panadería abre y no vende pan, debe hacer una de dos cosas: cambiar el tipo de pan o mejorar sus precios, por lo menos hasta conseguir un público suficiente. El director de la Academia española a preferido tomar la tercera: esperar pacientemente a que la gente venga en cola a quitarles el pan de la mano derecha, mientras le pone el dinero en la otra mano.
Mientras, los cineastas españoles no acepten que requieren urgentemente (en vista de la crisis) aumentar su modelo de ingresos actual, agregando como complemento (y no desplazando el sistema tradicional), esta comercialización pero a precios de oportunidad, que los actuales ya el público (por mantenerse bajo) está diciendo que no desea comprar.
Hoy, son muchísimos más los equipos con conexión a Internet y el público internacional conectado al cual se puede llegar, que las butacas del cine (ademas, que estos tienen el tiempo limitado de exhibición) donde puedan divulgar y comercializar sus películas. Mientras esto pasa, alguien sigue descargando ilegalmente una película, y otro paga por su servicio en línea, ambas cosas HOY.
El mundo y la sobrevivencia es según Darwin, de los que se adaptan. Los subsidios y las leyes penales no son una forma de adaptarse, sino de cambiar la realidad actual a la fuerza (del dinero o policial), y la presencia de "anonymous" en las afueras y en el propio salón de los Goya 2012, es un recordatorio de eso.
Fernando Fuentes Pinzón
@emprendovzla
9 comentarios:
muy buen articulo!!! <3
que biiien
aja yo estoy aca
Wa que Bacano!!!
Que interesante artículo!!
PRESENT TEACHER :D
HAPPY WOMEN'S DAY
que interesante, wooo!
y es esa la realidad en Venezuela, la tecnología muy avanzada, y poco aprovechada, hay quienes lo justifican con un "poco a poco"...
Es un reportaje interesante para el periodismo
Publicar un comentario