Este próximo domingo 12
de febrero del 2012 se realizarán las elecciones primarias de la Mesa de la
Unidad Democrática para elegir al candidato de la oposición venezolana a las
Presidencial de octubre proximo.
Estas elecciones, han
tenido como particularidad (entre otras) ser las primeras en nuestro país en
las cuales las redes sociales se han convertido en protagonistas de la campaña
política, para la selección via elecciones de un candidato único.
Por ello, presentamos una revisión al informe: "análisis de los candidatos a las primarias en Twitter", realizado por "UNO360" (Agencia de publicidad
digital), en el cual ellos miden las estrategias y su efectividad a través del
Twitter de cada precandidato. La intención del informe fue determinar cual de
los candidatos y sus equipos de Social Media llevó la delantera en esta
importante plataforma (Twitter).
Para una mayor
comprensión de esta red (y del respectivo informe), le recomendamos lea la Guía
Ilustrada de Twitter (puede acceder a traves de este enlace) publicadas en
Emprendo Venezuela.
El informe (llamado desde
ahora UNO360), se basó en el analisis de las actividades de los precandidatos
desde el 7 de enero al 7 de febrero de 2012, y ello implica lo relacionado a:
tweets, menciones, retweets y tendencias e influencia, exclusivamente en
Twitter (no incluye otras redes sociales).
El informe UNO360 destaca
que el candidato con menos participación en Twitter es Pablo Medina ya que su
cuenta (@PabloMedina64), no presenta actividad alguna desde finales
de 2011. Sin embargo, el hecho de no tener actividad durante la medición no
quiere decir que el informe no lo incluye, como veremos más adelante.
La medición está dividida
en tres áreas: Network, Reach y Engagement.
El network, se considera
para este informe como la capacidad de crear una red en relación a esta cuenta
y a su manejo nominal, por lo cual, sólo se toman medidas cuantitativas: número
de seguidores (followers), de seguidos (follow) y de mensajes (tweets).
Igualmente, se incluye las respuestas o grado de conversación de la cuenta, en
cuanto a su interacción en la red social Twitter.
El primer punto relativo
al “Network”, se refiere al nivel de crecimiento de los seguidores durante ese
mes (no sobre los seguidores en sí, sino sobre su capacidad de ir aumentado
esta cifra), estos datos arrojaron que a pesar de que Henrique Capriles
Radonski es quien posee más seguidores, fue Pablo Pérez quien tuvo el
crecimiento más alto durante el último mes.
El candidato con más
actividad en Twitter es Diego Arria con un promedio de 50,23 tweets por día. Mientras, María Corina
Machado fue quien tuvo el promedio más bajo con 5,70 tweets diarios.
El candidato que más
participó en la “conversación” fue Pablo Pérez (@PabloPerezOf), con un nueve por ciento (9%) de sus tweets como respuestas a planteamientos realizado en Twitter, mientras que el dieciocho por ciento (18,75%) fueron retweets (lo que implica la lectura de las cuentas que sigue y de las personas que escriben sobre él), además, la mitad (50%) de todo sus "tweets" incluyeron algún tipo de contenido
multimedia (enlaces, fotos, entre otros).
Luego, en la misma categoría de "conversación" (relativa a interactividad), le siguió Diego Arria cuyo porcentaje
de respuestas fue del seis por ciento (6,25%); treinta y siete por ciento (37,50%) fueron "retweets" y un cuarto de sus mensajes (25%) contenían elementos mulltimedia.
Por su parte, las cuentas de Capriles (@hcapriles) y Machado (@MariaCorinaYa), tuvieron bajos indices de interactividad o "conversación", ya que fueron excepcionales las veces que respondían mensajes a través de sus cuentas oficiales en Twitter. La estrategia de ambos fue responder a través de
otras cuentas asociadas a sus campañas (como en sus cuentas de Facebook) y por
medio de las cuentas Twitter de sus Partidos respectivos, las cuales no fueron tomadas en
cuenta para el informe UNO360.
Un porcentaje cercano al siete por ciento (7%) de los tweets de Capriles incluía contenido multimedia o enlaces, mientras
que Machado, en un alto porcentaje, se basada (su contenido multimedia)
solamente en enlaces de la herramienta "TweetLonger" para publicar más de
los 140 caracteres permitidos por Twitter, lo que representa una tweet más
largo, y no un compartir contenidos (a diferencia de los otros estudiados).
El área llamada “Reach”,
se refiere a la capacidad de difusión del mensaje, lo que implica las
“menciones” y las impresiones (esto se refiere a la posibilidad de acceso a la
“cronología” de los involucrados en la red, o para decirlo más sencillo, es a
cuantas personas teoricamente pudo llegar el mensaje).
En este renglón, María
Corina Machado obtuvo el crecimiento más importante durante el
último mes. Sus tweets llegaban a 453.063 personas al inicio de la medición y
llegaron a 1.110.518 al final de esta, lo que representa 145% de crecimiento. Diego Arria tuvo un
crecimiento cercano al 117%, Pablo Pérez 72,13% y Henrique Capriles 69,29%
cuyos tweets llegaron a más de 1.235.733 personas a comienzos de febrero.
En conclusión, los que más obtuvieron "Reach" (llegaron a más personas), fueron los que más emplearon la red (Machado y Arria), y hubo menos "alcance" para los mensajes de los favoritos de las encuestas actuales, Perez y Capriles.
En el apartado
“exposición” (el público máximo alcanzado), Diego Arria recibió más de 8
millones de impresiones, seguido
por Pablo Pérez con 5.285.039, María Corina Machado 4.607.608 y Henrique Capriles
con 4.224.205 impresiones.
El hecho de no estar en
Twitter o en cualquier otra red social, no significa que no se hable de el
candidato en la misma. Por esta razón, y sin compararlo con los demás debido la
diferencia en el método, el informe UNO360 midió las “keywords” (palabras claves) asociadas a
Pablo Medina.
El resultado arrojó que este candidato presenta un crecimiento en
el “Reach” cercano al dieciocho por ciento (18%) y una exposición sumamente alta: unas 2.241.638
impresiones. De hecho, Medina alcanzó 3 veces los “Trending Topics” (temas del
momento) mundiales, aunque en el 100% de las veces fue por connotaciones
negativas o humorísticas.
Para los creadores del
informe (Antonio Jordana, Director de UNO360), el “Engagement” es la medida más importante en
las Redes Sociales. Esta se entiende como la capacidad de una persona, marca o
institución de conectar con su audiencia y hacer que esta participe y se vuelva
“evangelizadora” (propague) de su mensaje.
En está área, el informe “UNO360”
concluye que la gran mayoría de los candidatos tiene una audiencia sumamente
comprometida con ellos. Para medir esta condición, se tomaron las cantidades de menciones
y retweets generados de su actividad en Twitter, y a esta información
cuantitativa, se le sumó un aspecto cualitativo: la Influencia de quien esparce
el mensaje. Es decir, no sólo las veces que se “retwitearon” los mensajes, sino
quien lo hizo y su nivel de alcance.
Del resultado del informe
“UNO360”, se desprende que el candidato con mayor índice de “Engagement”, fue Henrique
Capriles Radonski con 442,34 puntos, seguido por Diego Arria con 441,44 puntos,
María Corina Machado con 439,18, Pablo Pérez con 437,83 puntos y Pablo Medina
con 292,79.
Igualmente, dentro del
área “Engagement”, el informe incluyó el cálculo del denominado “Sentimiento”,
factor que se refiere a determinar si los mensajes son positivos, negativos o
neutros.
En la medición de menciones positivas vs. menciones negativas, se
puede observar que la mas alta fue de nueve por uno (9:1), es decir
que por cada nueve comentarios positivos, existiera uno negativo, y pertenece por igual a los precandidatos Arria y Capriles. Luego, con un indicador de
ocho por dos (8:2), se encuentran Pérez y Machado. Pablo Medina fue el único
candidato con relación de sentimiento negativa, siendo su proporción de cuatro por
seis (4:6), es decir por cada cuatro comentarios positivos, existían seis
negativos (lo que incluyeron los relativos a la burla o humor).
El informe “UNO360” lamentablemente
no presenta un resultado final sobre cual equipo de Social Media lo hizo
mejor, pero, este informe servirá para observar si el “Network, Reach y
Engagement”, tuvieron algún peso a la hora de decidir ir a votar por algún
precandidato.
Fernando Fuentes Pinzón
@emprendovzla
Fuente: Este artículo se
basa en un análisis al Informe publicado por Antonio Jordana, Director de
Contenidos de Uno360°. Puede acceder completo al informe UNO360, en la página de su
división de adiestramiento: Social Media Talk Venezuela, por medio de este
enlace.
18 comentarios:
Excelentee
muy buen informe
me parece muy excelente y buena publicidad
esta chevere q los candidatos tengas Seguidores tambien y tomen en cuenta sus comentarios en twitter
exelente propuesta ya q haci el candidato se le hara mas facil su trabajo y x medio de el twuiter lo encontraremos
Buena idea, el mejor candidato para las primarias es Capriles y lo gano por que es el unico que le da la pelea a Chavez...
Muy buena publicacion exelente me parece muy bien
interesante la presentacion de la revision del informe a los candidatos de las primarias...
usar el twitter para publicidad, buena esa
El articulo es muy bueno porque esta bien que los candidatos nos den informacion a travz dl Twitter (:
en conclusion las redes sociales acercan a las personas y se han convertido en un medio de comucación fundamental para lo que fueron estas elecciones primarias del 12 de febrero
mes muy interesante, como las redes sociales se estan conectando con todo nuestro alrededor haciendo mas facil y mas intima la relacion de los candidats con el pueblo, me parese exelente
me parecio interesante eso
twitter utilizado para las elecciones es otro medio mas para subir las oportunidades de los candidatos.
Muy buen metodo, para saber el apoyo que tenia cada candidato de la MUD mediante la Red Social Twitter, que se ha convertido en una de las mas famosas, muy buenos indices, tantos negativos como positivos, podemos ver que el apoyo mediante las redes sociales puede animar a los candidatos.
muy bien, exelente
Me parese muy bien el tema..
Una herramienta para la politica en general sin duda alguna
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