Pinterest, es la red social de moda (tambien
para y por la moda, pero eso lo desarrollaremos mas adelante). Puede afirmarse
que es una red social viral, sencilla, útil, parecida a todas y diferente al
mismo tiempo. Pinterest gusta, porque rescata una de las técnicas más antiguas
del mercadeo: el vitrinismo, y además es útil, porque en un mar de información
que es la internet actual, esta red constituye una forma de hacer curatoría muy
sencilla (para conocer un poco más sobre los Curadores de Contenidos en
internet, puede revisar este artículo), con grandes reducciones de tiempo para
los usuarios interesados en un sólo tema o motivo.
¿Pero que es Pinterest?. Es una red social
sobre imágenes y videos, que podemos asimilar como un albúm de fotos
colectivos, aunque la idea inicial, que se encuentra en su nombre (del juego de
palabras “pin” –tachuela – e interest – interesante-), es la de una pizarra de
corchos, tan común en toda habitación de adolescente, llena de imágenes, fotos
y frases que nos interesaban por un tiempo determinado, y con la flexibilidad
suficiente para irla modificando según iban cambiando nuestros propios
intereses.
Hasta
acá nada diferente de Facebook o Youtube, sin embargo, en Pinterest se crean “álbumes”
o “tableros” con imágenes seleccionadas por cualquiera que desee participar en
esto, o por el contrario, de las imágenes que al usuario le han terminado
gustando. Ademas, no se basa en contenido propio del usuario (esta es la
excepción), sino más bien en las imágenes que al usuario le han gustado de
otras páginas o redes sociales. En resumen, existen tres grandes diferencias que hacen a
esta red única:
1.- Se basa en
intereses: No es
necesario “seguir” a ninguna cuenta (como en Twitter) ni tener “amigos” (como
en Facebook). Esto significa, que sólo se debe buscar algo que consideremos
interesante y nos encontraremos con miles de imágenes, que han sido guardados
bajo la “etiqueta” que hemos aplicado. En este caso, es una especie de
“buscador” social de imágenes, que da como resultado un “escritorio catado o
curado” por los usuarios de Pinterest.
2.- Procura llevar al
usuario a páginas externas: La gran diferencia con respecto a las otras redes sociales, es que no
pretende constituirse en un ecosistema cerrado, donde puedas compartir video,
charlar, imágenes, sin salir salir de ella, sino todo lo contrario, procura que
sirva de catálogo para que puedas dirigirte a una página externa o fuera de la
red social. Este punto en específico, la conservación de la fuente y la
práctica de respeto al Derecho de Autor, a traido errores en cuanto al uso
adecuado del copyright con respecto a esta red social, pero por ahora, al no
lucrarse directamente de las imágenes y al ser estas enviadas por terceros, no
parecia que existiera una violación a esta.
3.- Transparente
Modelo de Ingresos:
A diferencia de Facebook y Twitter, cuyos modelos de ingresos no son
transparentes (Facebook, ha pasado desde la venta de datos de sus usuarios, la
creación de tiendas de ventas y la publicidad. Mientras, Twitter, ha probado
varias formas de publicidad y patrocinio, pero sin mucho éxito comercial),
Pinterest tiene dos puntos a su favor, convertise (por ser una red social
“abierta”) en uno de las principales fuentes de tráfico para algunos servicios
o tiendas en línea. Igualmente, al tener la posibilidad de colocar precios a
los productos o fotos publicadas, es entendible que Pinterest se convierta en
un vitrina comercial, obteniendo una participación de una venta referenciada.
Es importante destacar que si bien es más fácil deducir su modelo de ingreso
que el de otras redes sociales, tambien es cierto, que hasta el momento no lo
están aplicando, esperando llegar a un tamaño mayor de usuarios e
interacciones.
En la actualidad (febrero del 2012), ya
Pinterest cuenta con más de 10 millones de usuarios inscritos, y nada parece
desacelerar su crecimiento, por ello, y probando las nuevas tendencias, desde
Emprendo Venezuela, hemos abierto nuestro perfil (al cual puede acceder por
medio de este enlace), donde publicaremos algunos de nuestros contenidos. Hasta
la fecha (más de 15 días), no hemos recibido el primer visitante por esta vía, por
lo cual, podemos afirmar que esta red social, no es para todo el mundo.
En conclusión, Pinterest es una red social que
busca al público visual (no lector) y a las industrias relacionadas a la imagen
(moda, diseño industrial, tendencias, colores, accesorios, zapatos, bisuteria, y
un largo ect) y a las artes (fotografía, diseño artísitico, artesanías,
carteles, entre otras). Demás está decir, que mi esposa disfruta de las
vitrinas en los Centros Comerciales y yo, simplemente paso sin darme cuenta de
su existencia, por lo cual, esta red parece “digitalizar” unas costumbres
sociales bien delimitadas por género.
En lo personal, no es de mis favoritas, sin
embargo, no dudo que está llamada a marcar referencias en sus áreas de
influencia. Mientras, yo preferiré seguir a Harvard Business Review por Twitter, leerlo en Linkedin o en su propia página,
antes que por medio de un “pin” o “imágenes” publicadas en un corcho colectivo.
Fernando Fuentes Pinzón
@emprendovzla
31 comentarios:
Esto está que arde. Me encantó. Life changing.
Por supuesto no sera tan popular como twitter
siempre es bueno tener redes sociales, son muy utiles!!!
Es una red social con bastantes aspectos "diferentes", lo cual la hace interesante..
Me parece excelente idea, pero dudo que vaya a tener exito teniendo que competir contra gigantes como facebook y twitter.
buen articulo nos da a conocer otro tipo de red social y compara sus diferencias.
Una nueva red social muy diferente a twitter y facebook, interesante :D
Hace falta la red social de pokemons!
Parece buena esta red social, nos ayuda a encontrar información y actualizarnos en diversos aspectos.
aunque hoy en dia no sea muy conocido, en un futuro lo sera ya que hoy en dia las redes sociales y el internet es muy importante.
Interesante para los fanaticos del tema.....
Una muy buena e interesante red social
Es muy interesante que exista una Red Social en la cual se pudean ver imagenes y videos subidos, por enlaces externos, sin tener que comprometerse introduciendo ningun dato personal que pueda comprometer al usuario.
considero que es bueno para muchos
Es increible como avanza la tecnologia y como cada dia van creando nuevas redes sociales
Interesante articulo , como bien deja en claro , este tipo de redes sociales no son para todo el mundo.
Hoy en dia, las mayorias de las personas se enteran de muchas cosas por las redes sociales y se puede ver que Pinterest es un gran recurso a ello.
Tiene iniciativa pero no creo que llege a ser tan importante como el facebook y twitter.
En mi opinión está bien que creen redes sociales para temas determinados, así como esta para la moda; pero de verdad que desde que twitter, facebook, youtube, tumblr y otras aparecieron, el tema de más y más redes sociales nuevas ya me parece aburrido. Ya es muy dificil que surgan nuevas redes sociales y sean utilizadas por muchas personas.
se veía venir.
totalmente verdadero
por fin una red social diferente. 10 millones de usuarios? puras mujeres.
otra red social mas posiblemente me registre, no genesis no sere usuario por ser mujer
Pinteresante, aunque apoyo mas lo de la red social de Pokemons.
Otra más...
Muy Bueno.
me parece un articulo muy interesante
simplemente muy bnn las redes sociales nuevas..
Bueno... excelente el aporte a una nueva red social, distinta a las demas, pero pues como ya muchos han dicho, es muy dificil la competencia. Nunca esta de mas intentar.
El articulo es excelente pero es cierto lo que dice Fernando, no es una red social para todos. Y si, tengo entendido que el 80% son mujeres así que ya saben más o menos que es lo que se podrán encontrar por allá. Respecto al comentario que realice en el Refresh al respecto de esta red social fue basado en un articulo que leí anteriormente, si encuentro el enlace, te lo envío por Twitter.
Este es mi enlace en pinterest http://pinterest.com/joselinherrera/
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