Encuéntranos en Google+.

jueves, 23 de febrero de 2012

Pinterest: La nueva vitrina



Pinterest, es la red social de moda (tambien para y por la moda, pero eso lo desarrollaremos mas adelante). Puede afirmarse que es una red social viral, sencilla, útil, parecida a todas y diferente al mismo tiempo. Pinterest gusta, porque rescata una de las técnicas más antiguas del mercadeo: el vitrinismo, y además es útil, porque en un mar de información que es la internet actual, esta red  constituye una forma de hacer curatoría muy sencilla (para conocer un poco más sobre los Curadores de Contenidos en internet, puede revisar este artículo), con grandes reducciones de tiempo para los usuarios interesados en un sólo tema o motivo.

¿Pero que es Pinterest?. Es una red social sobre imágenes y videos, que podemos asimilar como un albúm de fotos colectivos, aunque la idea inicial, que se encuentra en su nombre (del juego de palabras “pin” –tachuela – e interest – interesante-), es la de una pizarra de corchos, tan común en toda habitación de adolescente, llena de imágenes, fotos y frases que nos interesaban por un tiempo determinado, y con la flexibilidad suficiente para irla modificando según iban cambiando nuestros propios intereses.

Hasta acá nada diferente de Facebook o Youtube, sin embargo, en Pinterest se crean “álbumes” o “tableros” con imágenes seleccionadas por cualquiera que desee participar en esto, o por el contrario, de las imágenes que al usuario le han terminado gustando. Ademas, no se basa en contenido propio del usuario (esta es la excepción), sino más bien en las imágenes que al usuario le han gustado de otras páginas o redes sociales. En resumen, existen tres grandes diferencias que hacen a esta red única:

1.- Se basa en intereses: No es necesario “seguir” a ninguna cuenta (como en Twitter) ni tener “amigos” (como en Facebook). Esto significa, que sólo se debe buscar algo que consideremos interesante y nos encontraremos con miles de imágenes, que han sido guardados bajo la “etiqueta” que hemos aplicado. En este caso, es una especie de “buscador” social de imágenes, que da como resultado un “escritorio catado o curado” por los usuarios de Pinterest.

2.- Procura llevar al usuario a páginas externas: La gran diferencia con respecto a las otras redes sociales, es que no pretende constituirse en un ecosistema cerrado, donde puedas compartir video, charlar, imágenes, sin salir salir de ella, sino todo lo contrario, procura que sirva de catálogo para que puedas dirigirte a una página externa o fuera de la red social. Este punto en específico, la conservación de la fuente y la práctica de respeto al Derecho de Autor, a traido errores en cuanto al uso adecuado del copyright con respecto a esta red social, pero por ahora, al no lucrarse directamente de las imágenes y al ser estas enviadas por terceros, no parecia que existiera una violación a esta.  

3.- Transparente Modelo de Ingresos: A diferencia de Facebook y Twitter, cuyos modelos de ingresos no son transparentes (Facebook, ha pasado desde la venta de datos de sus usuarios, la creación de tiendas de ventas y la publicidad. Mientras, Twitter, ha probado varias formas de publicidad y patrocinio, pero sin mucho éxito comercial), Pinterest tiene dos puntos a su favor, convertise (por ser una red social “abierta”) en uno de las principales fuentes de tráfico para algunos servicios o tiendas en línea. Igualmente, al tener la posibilidad de colocar precios a los productos o fotos publicadas, es entendible que Pinterest se convierta en un vitrina comercial, obteniendo una participación de una venta referenciada. Es importante destacar que si bien es más fácil deducir su modelo de ingreso que el de otras redes sociales, tambien es cierto, que hasta el momento no lo están aplicando, esperando llegar a un tamaño mayor de usuarios e interacciones.

En la actualidad (febrero del 2012), ya Pinterest cuenta con más de 10 millones de usuarios inscritos, y nada parece desacelerar su crecimiento, por ello, y probando las nuevas tendencias, desde Emprendo Venezuela, hemos abierto nuestro perfil (al cual puede acceder por medio de este enlace), donde publicaremos algunos de nuestros contenidos. Hasta la fecha (más de 15 días), no hemos recibido el primer visitante por esta vía, por lo cual, podemos afirmar que esta red social, no es para todo el mundo.

En conclusión, Pinterest es una red social que busca al público visual (no lector) y a las industrias relacionadas a la imagen (moda, diseño industrial, tendencias, colores, accesorios, zapatos, bisuteria, y un largo ect) y a las artes (fotografía, diseño artísitico, artesanías, carteles, entre otras). Demás está decir, que mi esposa disfruta de las vitrinas en los Centros Comerciales y yo, simplemente paso sin darme cuenta de su existencia, por lo cual, esta red parece “digitalizar” unas costumbres sociales bien delimitadas por género.

En lo personal, no es de mis favoritas, sin embargo, no dudo que está llamada a marcar referencias en sus áreas de influencia. Mientras, yo preferiré seguir a Harvard  Business Review por Twitter, leerlo en Linkedin o en su propia página, antes que por medio de un “pin” o “imágenes” publicadas en un corcho colectivo.

Fernando Fuentes Pinzón
@emprendovzla

31 comentarios:

Osvaldo Figueira dijo...

Esto está que arde. Me encantó. Life changing.

Andrea Veronica Lopez dijo...

Por supuesto no sera tan popular como twitter

Eduardo E. Ferrrer M dijo...

siempre es bueno tener redes sociales, son muy utiles!!!

Luis Villasmil dijo...

Es una red social con bastantes aspectos "diferentes", lo cual la hace interesante..

Gabriel Paul Araujo dijo...

Me parece excelente idea, pero dudo que vaya a tener exito teniendo que competir contra gigantes como facebook y twitter.

Pedro Izarra dijo...

buen articulo nos da a conocer otro tipo de red social y compara sus diferencias.

Benjamin dijo...

Una nueva red social muy diferente a twitter y facebook, interesante :D

Gianfranco dijo...

Hace falta la red social de pokemons!

Rixio Pérez dijo...

Parece buena esta red social, nos ayuda a encontrar información y actualizarnos en diversos aspectos.

luis dijo...

aunque hoy en dia no sea muy conocido, en un futuro lo sera ya que hoy en dia las redes sociales y el internet es muy importante.

Carlos Barbera dijo...

Interesante para los fanaticos del tema.....

gladys ocando dijo...

Una muy buena e interesante red social

Giancarlo Pierini dijo...

Es muy interesante que exista una Red Social en la cual se pudean ver imagenes y videos subidos, por enlaces externos, sin tener que comprometerse introduciendo ningun dato personal que pueda comprometer al usuario.

alexandra dijo...

considero que es bueno para muchos

Gabriela Añez dijo...

Es increible como avanza la tecnologia y como cada dia van creando nuevas redes sociales

Anónimo dijo...

Interesante articulo , como bien deja en claro , este tipo de redes sociales no son para todo el mundo.

Marco Antonio dijo...

Hoy en dia, las mayorias de las personas se enteran de muchas cosas por las redes sociales y se puede ver que Pinterest es un gran recurso a ello.

nerio dijo...

Tiene iniciativa pero no creo que llege a ser tan importante como el facebook y twitter.

Alejandro Javier Florian El Jurdi dijo...

En mi opinión está bien que creen redes sociales para temas determinados, así como esta para la moda; pero de verdad que desde que twitter, facebook, youtube, tumblr y otras aparecieron, el tema de más y más redes sociales nuevas ya me parece aburrido. Ya es muy dificil que surgan nuevas redes sociales y sean utilizadas por muchas personas.

Laura Valera dijo...

se veía venir.

oscar alfredo dijo...

totalmente verdadero

Unknown dijo...

por fin una red social diferente. 10 millones de usuarios? puras mujeres.

Unknown dijo...

otra red social mas posiblemente me registre, no genesis no sere usuario por ser mujer

Alonso Chirinos dijo...

Pinteresante, aunque apoyo mas lo de la red social de Pokemons.

Víctor dijo...

Otra más...

Lezpio dijo...

Muy Bueno.

Laila Bourot dijo...

me parece un articulo muy interesante

alejandro salazar dijo...

simplemente muy bnn las redes sociales nuevas..

Gustavo Ramirez dijo...

Bueno... excelente el aporte a una nueva red social, distinta a las demas, pero pues como ya muchos han dicho, es muy dificil la competencia. Nunca esta de mas intentar.

Unknown dijo...

El articulo es excelente pero es cierto lo que dice Fernando, no es una red social para todos. Y si, tengo entendido que el 80% son mujeres así que ya saben más o menos que es lo que se podrán encontrar por allá. Respecto al comentario que realice en el Refresh al respecto de esta red social fue basado en un articulo que leí anteriormente, si encuentro el enlace, te lo envío por Twitter.

derecho joselin dijo...

Este es mi enlace en pinterest http://pinterest.com/joselinherrera/

Publicar un comentario