En materia de Reputación Digital (puede leer más sobre este tema en el siguiente enlace), la frase "no importa, déjalos que hablen" sirve de filosofía para muchas personas e incluso
marcas, pero, ¿es recomendable continuar guiándonos por ella? Considero que
como premisa inicial funciona, sin embargo, debemos profundizar y trabajar con
tres puntos esenciales, así, es necesario preocuparnos por:
- Que hablen de nosotros.
- Lo que digan.
- Quienes lo mencionen.
Si bien resulta vital mantener la
presencia, es incorrecto asegurar que una gran cantidad de comentarios equivale
a que estemos haciendo un buen trabajo. Es aquí donde nos damos cuenta de que
no solamente importa cuánto, sino cómo hablen de la marca, pero, ¿de qué manera
podemos conocer esto? Sin duda, las herramientas que Internet ofrece son
excelentes para dicho análisis, ya que mediante su correcto uso logramos
interactuar cuasi-inmediatamente con los clientes y así recopilar toda la
información que consideremos importante en términos cualitativos.
Un error muy común es preferir cantidad
por calidad, tratando de justificar dicha postura con la frase que titula este
artículo.“Lo importante por ahora es que
muchos hablen de nosotros, ya después vemos cómo le hacemos para que digan
cosas buenas”; declaraciones como esa (tal vez no textuales, pero sí muy
parecidas), son reflejo de los pensamientos basados en la inmediatez,
despreciando al largo plazo.
Para ponernos más prácticos, en el caso
de contar con alguna red social virtual, muchas veces evaluamos dependiendo la
cantidad de likes o followers, cuando también deberíamos
ocuparnos en lo que éstos dicen y, para entrar en el último punto, quiénes son
dichos por seguidores.
Sería costoso, en todos los aspectos,
analizar a cada cliente específicamente, pero lo que sí se puede hacer es
identificar a los que mayor actividad presentan dentro de nuestro sitio/red
social virtual y ¿por qué no? Invertir tiempo en investigar brevemente sus
principales características. Aprovechando las mismas herramientas, mediante un
vistazo a su perfil y algunas de sus actividades dentro de la red, es posible
realizar una lista de atributos compartidos con otros clientes, definiendo así,
las principales identidades, por lo menos virtuales.
¿Y esto para qué sirve? Como ya sabemos,
para producir contenido que les represente valor, pero también para comparar si
lo que planeamos (en términos de mercado meta, por ejemplo) está sucediendo
dentro de la realidad y, además, ubicar dentro de los clientes activos algún
líder.
Es fundamental tomar en cuenta los tres
puntos mencionados líneas arriba desde que se comienza todo proyecto, ya que
ignorarlos produciría resultados no tan favorables, incluso lo que a priori es
bueno, podría jugar en contra: imaginemos que contamos con un gran número de
seguidores (algo “bueno”), pero éstos hacen comentarios negativos y se replican
con velocidad, debido a que algunos de ellos son líderes, sería complicado y
costoso modificar dicha percepción que ya se ha creado en su mente.
Un caso para discusión y digno de análisis sería Benetton y sus polémicas campañas, que con la más reciente, Unhate, ha provocado todo tipo de comentarios, tanto de aceptación como de rechazo. Otro, mucho más evidente por el mal manejo de Twitter, fue el reciente caso fallido de McDonalds y su #McDstories (puede consultarlo a través de este enlace). Sin duda, un tema delicado.
Un caso para discusión y digno de análisis sería Benetton y sus polémicas campañas, que con la más reciente, Unhate, ha provocado todo tipo de comentarios, tanto de aceptación como de rechazo. Otro, mucho más evidente por el mal manejo de Twitter, fue el reciente caso fallido de McDonalds y su #McDstories (puede consultarlo a través de este enlace). Sin duda, un tema delicado.
Finalmente, podemos resumir que la
integración entre cantidad de comentarios, lo que éstos digan y quiénes participen,
nos ahorrará contratiempos y facilitará la evaluación de los resultados
obtenidos. ¿Cómo los integras en tu marca? Ahí radica el principal reto.
Andrés Cansino.
México (Veracruz)
@SupComoTu
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19 comentarios:
Casualmente anteayer me encontré con este ejemplo de cómo no llevar la reputación digital (repito el comentario y borro el anterior que me había salido desordenado)
http://miquelvillanueva.com/2012/01/experiencia-vueling/
http://miquelvillanueva.com/2012/01/como-no-gestionar-tu-reputacion-digital-el-caso-de-vueling/
http://miquelvillanueva.com/2012/01/el-caso-vueling-200-000-impactos-y-10-soluciones/
http://miquelvillanueva.com/2012/02/el-caso-vueling-deja-que-el-ruido-pase/
Buen ejemplo de la reputacion digital...
muy bueno
lo que éstos digan y quiénes participen, nos ahorrará contratiempos x eso dejemos q hablen lo q quieran hablar... exelente publicacion
interesante articulo..!
me parece excelente
excelentee
Me gusta mucho este articulo excelente.
La reputacion digital actualmente les interesa a la mayoria de los empresarios.
Exelente articulo sobre la Reputacion Digital
exelente
muy bueno este articulo!
Muy buen articulo
buen articulo
me parece excelente este artículo
muy inspirador te inspira a la reflexion
si a la final parece ser la forma mas segura,facil y rapida de como conocer a una persona y saber que opinan los demas sobre ellos
muy buen artículo.
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