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martes, 20 de marzo de 2012

6 competencias de un Community Manager


  
Sobre Community Managers, ya hemos hablado antes, sobre que debe entenderse como tal y cuales son sus funciones (puedes acceder a estos artículos por medio de este enlace), pero hoy presentamos lo que se debe esperar de uno, o esas “competencias” que toda persona que desee llamarse Community Manager debe tener:

1.- Objetivo: En este aspecto no me refiero a la conducta ajena a manifestaciones emocionales, sino a trabajar por medio del establecimiento de metas u objetivos, tanto a mediano como a largo plazo, esto para poder crear tácticas en el corto plazo. Un communitiy manager que no sepa cual es la meta u objetivo de su labor para una empresa o marca, hará simplemente un uso innecesario de las redes sociales y con técnicas fácilmente replicables por cualquiera, por lo cual, habrá sido un desperdicio de esfuerzos, porque no logrará el “branding” ni mucho menos el “engagement” para sus clientes (o los usuarios de estos).

2.- Planificación: Una vez establecido el objetivo, se debe pasar a la creación de los planes o pasos a seguir, en este caso, a la llamada “táctica”, es decir, los elementos prácticos a realizar para lograr ese objetivo. Recuérdese, que el Community Managers, no es creador de contenidos, por lo cual, debemos recordar que en estos pasos el CM, debe escoger las redes sociales a aplicar y seleccionar o ayudar a crear el contenido para estas. Según el producto o servicio, se puede ir desde Pinterest, Foursquare, YouTube, Twitter, Linkedin, Facebook, Google + o, concentrarse en redes locales como Poclu. Determinar la frecuencia y el tiempo de duración de los contenidos planificados y de la campaña en particular. Un aspecto a tomar en cuenta, es que las cuentas principales en redes sociales pueden trabajarse como campañas aisladas, pero esa no es su función básica, sino el dialogo continuado en el tiempo. Sin embargo, el CM, puede recomendar crear perfiles específicos por campaña y mantener los fijos de la empresa.

3.- Medición: Determinar las métricas, permite saber si la planificación se ajusta a los objetivos planteados. Crear métricas oportunas y darle seguimiento, es la competencia angular de todas las demás, por ser estas uno de los factores claves para entender el uso e impacto de las Redes Sociales. Las métricas van mucho más allá del número de followers o de “Me gusta” en Facebook. Si su CM se centra en ello, mejor vaya buscando a otro, tal vez su sobrino de 7 añitos, que vive pegado a su Ipad, pueda ser mas eficiente. En un artículo posterior comentaremos algunas métricas mucho más profundas y significtivas que las más comunes usadas hoy en día.

4.- Divulgación: El CM debe ser una persona interesante para poder conversar con el o ella, dentro o fuera de línea. También debe tener un nivel de autoconfianza suficiente para poder dirigirse a sus superiores a evangelizar, ayudar a cambiar metodologías y paradigmas. Pero también, lo suficientemente controlado para poder entender que ese es un proceso lento en el tiempo. Por ello, su capacidad de divulgar información, pensando en el otro, es parte imprescindible de las competencia esperadas en un CM.

5.- Automatización: se refiere a los procesos repetitivos, no a su desempeño. Un CM no es un empleado de 24 horas, aunque deba publicar y monitoriar contenidos durante todo el día y noche, por lo cual, se requiere de tener controles técnicos automatizados que le permitan saber si una “crisis” de reputación está en proceso o garantizar la publicación de un mensaje a las 3 am, mientras duerme.

6.- Innovación: En las redes sociales, lo que se creía la semana pasada, en esta ya se está modificando. El cambio constante y acelerado es la característica de este medio, y no sólo en las tácticas, sino también en las herramientas, las formas e incluso, las propias redes. Sospecho de los expertos en el área, que no están en las redes sociales participando activamente. El CM debe ser la conjugación del verbo probar (probar, probar y probar), nuevas redes, estrategias, tácticas y métricas, además de guardar o sistematizar, las más exitosas.

Sean estás las principales, pero no las únicas, competencias necesarias para que podamos medir el nivel de profesionalismo de un Community Manager. 

Fernando Fuentes Pinzón
@emprendovzla

17 comentarios:

Andrea Veronica Lopez dijo...

Interesante...

Alejandro Javier Florian El Jurdi dijo...

Es cierto, un manager de cualquier tipo debe cumplir con ciertos requerimientos del trabajo que va a desempeñar, sobre todo el de ser planificado.

oscar alfredo dijo...

mas fino

Gabriela Añez dijo...

muy interesante este articulo

Gabriel Paul Araujo dijo...

Muy interesante

Osvaldo Figueira dijo...

Ok.

alejandro salazar dijo...

muy bueno de verdad que se desenpeñan muchas cosas atravez de un manager.

gladys ocando dijo...

bien.

Rixio Pérez dijo...

muy interesante.

Lezpio dijo...

Muy Bueno.

Carlos Barbera dijo...

Interesante publicacion

Alonso Chirinos dijo...

buen articulo

nerio dijo...

Buen punto en verdad...

Luis Villasmil dijo...

Sin importar lo que queramos hacer siempre debemos trazar un objetivo definido, ya sea como meta personal o grupal..

Gianfranco dijo...

La numero cuatro no es tan esencial como la gente piensa, pero tener ya un conocimiento de lo que és, es suficiente

Antonio Maldonado. dijo...

Buenos tips.

jonathan dijo...

lo certifico ;)

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