Sobre Community Managers, ya hemos hablado
antes, sobre que debe entenderse como tal y cuales son sus funciones (puedes
acceder a estos artículos por medio de este enlace), pero hoy presentamos lo
que se debe esperar de uno, o esas “competencias” que toda persona que desee
llamarse Community Manager debe tener:
1.- Objetivo: En este aspecto no me refiero a
la conducta ajena a manifestaciones emocionales, sino a trabajar por medio del
establecimiento de metas u objetivos, tanto a mediano como a largo plazo, esto
para poder crear tácticas en el corto plazo. Un communitiy manager que no sepa
cual es la meta u objetivo de su labor para una empresa o marca, hará
simplemente un uso innecesario de las redes sociales y con técnicas fácilmente replicables por cualquiera, por lo cual, habrá sido un desperdicio de
esfuerzos, porque no logrará el “branding” ni mucho menos el “engagement” para
sus clientes (o los usuarios de estos).
2.- Planificación: Una vez establecido el
objetivo, se debe pasar a la creación de los planes o pasos a seguir, en este
caso, a la llamada “táctica”, es decir, los elementos prácticos a realizar para
lograr ese objetivo. Recuérdese, que el Community Managers, no es creador de
contenidos, por lo cual, debemos recordar que en estos pasos el CM, debe
escoger las redes sociales a aplicar y seleccionar o ayudar a crear el
contenido para estas. Según el producto o servicio, se puede ir desde
Pinterest, Foursquare, YouTube, Twitter, Linkedin, Facebook, Google + o,
concentrarse en redes locales como Poclu. Determinar la frecuencia y el tiempo de duración
de los contenidos planificados y de la campaña en particular. Un aspecto a tomar en cuenta, es que las cuentas principales en redes
sociales pueden trabajarse como campañas aisladas, pero esa no es su función
básica, sino el dialogo continuado en el tiempo. Sin embargo, el CM, puede
recomendar crear perfiles específicos por campaña y mantener los fijos de la
empresa.
3.- Medición: Determinar las métricas, permite
saber si la planificación se ajusta a los objetivos planteados. Crear métricas
oportunas y darle seguimiento, es la competencia angular de todas las demás, por ser estas uno de los
factores claves para entender el uso e impacto de las Redes Sociales. Las métricas van
mucho más allá del número de followers o de “Me gusta” en Facebook. Si su CM
se centra en ello, mejor vaya buscando a otro, tal vez su sobrino de 7 añitos,
que vive pegado a su Ipad, pueda ser mas eficiente. En un artículo posterior
comentaremos algunas métricas mucho más profundas y significtivas que las más
comunes usadas hoy en día.
4.- Divulgación: El CM debe ser una persona
interesante para poder conversar con el o ella, dentro o fuera de línea. También debe tener un nivel de autoconfianza suficiente para poder dirigirse a sus
superiores a evangelizar, ayudar a cambiar metodologías y paradigmas. Pero también, lo suficientemente controlado para poder entender que ese es un
proceso lento en el tiempo. Por ello, su capacidad de divulgar información,
pensando en el otro, es parte imprescindible de las competencia esperadas en un
CM.
5.- Automatización: se refiere a los procesos
repetitivos, no a su desempeño. Un CM no es un empleado de 24 horas,
aunque deba publicar y monitoriar contenidos durante todo el día y noche, por lo cual, se requiere de tener controles técnicos automatizados que le permitan saber si una
“crisis” de reputación está en proceso o garantizar la publicación de un mensaje a las 3 am, mientras duerme.
6.- Innovación: En las redes sociales, lo que
se creía la semana pasada, en esta ya se está modificando. El cambio constante y acelerado es la característica de este medio, y no sólo en las
tácticas, sino también en las herramientas, las formas e incluso, las propias redes.
Sospecho de los expertos en el área, que no están en las redes sociales
participando activamente. El CM debe ser la conjugación del verbo probar (probar, probar y probar),
nuevas redes, estrategias, tácticas y métricas, además de guardar o
sistematizar, las más exitosas.
Fernando Fuentes Pinzón
@emprendovzla
17 comentarios:
Interesante...
Es cierto, un manager de cualquier tipo debe cumplir con ciertos requerimientos del trabajo que va a desempeñar, sobre todo el de ser planificado.
mas fino
muy interesante este articulo
Muy interesante
Ok.
muy bueno de verdad que se desenpeñan muchas cosas atravez de un manager.
bien.
muy interesante.
Muy Bueno.
Interesante publicacion
buen articulo
Buen punto en verdad...
Sin importar lo que queramos hacer siempre debemos trazar un objetivo definido, ya sea como meta personal o grupal..
La numero cuatro no es tan esencial como la gente piensa, pero tener ya un conocimiento de lo que és, es suficiente
Buenos tips.
lo certifico ;)
Publicar un comentario