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miércoles, 28 de marzo de 2012

Administración de efectivo (colaborador)


La liquidez o falta de esta, depende de la correcta planificación financiera y del buen balance entre pasivos y activos de corto plazo. 

La importancia de la administración de efectivo no pasa desapercibida a ningún gerente.  El poder de negociación que radica en la liquidez o acceso inmediato a efectivo es un beneficio que se logra con la correcta gestión de tesorería.  Es por esto, que se considera al efectivo como la parte más importante en la administración del capital de trabajo.

Una adecuada reserva de activos líquidos puede constituir a largo plazo, la garantía de poder cancelar las cuentas a crédito sin incurrir en financiamientos mayores a un año.  Otro aspecto fundamental que siempre hay que mantener presente en la administración de capital de trabajo, es tener el control estricto de los pasivos con vencimientos a corto plazos.  Pues, la transformación rápida de los activos corrientes en efectivo les ayudará a hacer frente a los pasivos de corto plazo.

La constitución de controles y seguimientos periódicos al capital de trabajo, se fija esencialmente en los activos  y pasivos corrientes.  Al evaluar los activos corrientes siempre es importante poder cuantificar el monto de los inventarios promedios que mantiene la empresa.  La desventaja del inventario en la administración de liquidez, radica en  que congela el efectivo lo cual se traduce en el costo de adquisición y mantenimiento de tener dicho inventario  en la bodega.

El éxito en la administración de efectivo puede basarse en una estrategia correcta de administración de inventario.

Sin embargo, esta no es la solución a sus problemas de liquidez, ya que en la administración de tesorería, participan otros componentes de la ecuación de  capital de trabajo. 

Al enfocarse en la administración de inventario, debe considerar variables críticas como lo son: tiempo previo en que debe realizar los pedidos de mercancía, tiempo de traslado desde el proveedor hasta su bodega, costos de adquisición, descuentos, financiamiento del inventario, tiempo en que se transfiere la mercancía al cliente y por último el tiempo en que recibe el dinero por dicha venta de inventario.  Como se observa en este simple desglose de ideas, el inventario por sí sólo es toda una labor compleja.

Existen otros activos corrientes como las cuentas por cobrar, documentos negociables y el efectivo en banco (incluye depósitos a plazo).   Las cuentas corrientes son el segundo factor más importante después del inventario.  Este rubro puede aglutinar una gran porción de cuentas, producto de la colocación de inventario en las bodegas de sus clientes.  Se debe elaborar una política de crédito que vaya ligada estrechamente con la administración de inventario y su posterior cobro.  Si existe un desfase prolongado en la recuperación del cobro, esto consumo fondos que requerirán ser obtenidos a través de fuentes de financiamiento, si no se cuenta con la fortaleza económica de mantener efectivo para fondear las operaciones del negocio.   
  
Por su parte, los pasivos corrientes o de corto plazo, también poseen su importancia.  Entre temas claves para la administración de los pasivos está el costo de financiamiento, fecha de vencimiento, facilidades de crédito disponibles en momentos de baja liquidez o de financiamientos de inventario y cuentas por cobrar. La perfecta combinación de todas las variables y derivaciones de los activos y pasivos mencionados, constituyen la labor de tesorería de la empresa.

La responsabilidad de administrar eficientemente el efectivo corresponde al administrador financiero. Tener efectivo suficiente sin llegar al exceso de liquidez, es el resultado fundamental del presupuesto de caja o presupuesto de flujo de efectivo; herramienta indispensable en toda planificación financiera.

Finalmente, no hay que dejar de tener presente, un  principio financiero básico con respecto a la administración de efectivo, el cual es el valor del dinero en el tiempo. Con todos estos aspectos en juego, muchas veces la labor del gerente financiero debe ser ejecutada con similar precisión a la de un reloj suizo.

Ricaurte Castrellón D.
Asesor Financiero

PD: Si desea publicar (colaborar) con nosotros, es bienvenido (primero debe revisar este enlace) 

14 comentarios:

melissa fernandez dijo...

muy bueno!

Andres Zambrano. dijo...

Excelente articulo.

Cristhian rojas dijo...

Muy buen articulo de administracion de efectivo.

Lizmary dijo...

esta excelente

Armando Lossada dijo...

muy bueno

michelle dijo...

excelente

Stefano Tridente dijo...

Excelente

tyfani dijo...

excelente articulo... :D

Kevin dijo...

Buen post...

jeremy parra dijo...

muy bien

Jeison Parra dijo...

exelente

juanaso dijo...

rechiken :D

sthefany dijo...

excelente

Julio Añez dijo...

el dinero siempre es la base de todo negocio

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