Encuéntranos en Google+.

miércoles, 14 de marzo de 2012

El fin de la era impresa


 
El papel ha sido desde la invención de la imprenta y el acceso universal a la alfabetización, la vía principal para transmistir los conocimientos y las noticias de actualidad sobre los sucesos o eventos locales, nacionales e internacionales. Dentro del último grupo, se encuentran los periódicos impresos, hoy totalmente en decadencia como modelo de negocio, mientras que del primer grupo de contenidos, se encuentra como cenit de dicha transmisión la icónica Enciclopedia Británica (su primera impresión, fue en 1768, hace nada más que 244 años), que el día de ayer, informó su cese definitivo en formato impreso. Esto es el equivalente al fin de una época dorada del uso del papel y la imprenta, mientras el acceso a los contenidos digitales, se va incrementado en el tiempo, de forma irreversible.

Hoy, durante esta transición que va ocurriendo enfrente de nuestros ojos (literalmente hablando), estudiemos las causas (por lo menos, 7 de ellas) que ha originado esta decandencia de un modelo de negocio impreso, hacia uno digital:

1.- La inmediatez: Esto aplica para ambos sistemas impresos, es decir, para el periódico como para las enciclopedias o libros de consulta. Redes Sociales, como Twitter o Facebook, permiten conocer un hecho a escasos segundos de ocurrido, incluso, compartiendo imágenes y vídeos, por lo cual, el acceso a las noticias pierde su sentido, cuando son presentadas con días o largas horas del momento en que se crea (ya que seguramente, no sólo fue leída, sino compartida por nosotros en las redes sociales).  En materia de libros de consulta, como las Enciclopedias, si bien no se exige una prontitud igual, se requiere de una aceleración de los procesos de creación desde el evento (como una nueva gripe, una película, una novela o un suceso histórico reciente) hasta su publicación.

2.- La gratuidad: Este es un punto de dificil comparación, Wikipedia y los portales de noticias, se han basado en los aportes voluntarios o donaciones (el primero) y en la publicidad (los segundos), sin embargo, la creación de contenidos originales y de forma constante es costosa, por lo cual, estos sistemas son insuficientes para hacer atractivo para las empresas más grandes entrar con más fuerza en la era digital (por ello, es entendible que traten de atrasar el momento de cerrar las imprentas). Algunos, como la Enciclopedia Británica o el New York Times, han intentado formas complementarias de ingresos, como pagos mensuales por acceso (el primero) o pago, luego de una cantidad de usos mensuales de los contenidos en principios gratis (el segundo). Sin embargo, entre acceder a la noticia ya leída en la red el día anterior de forma gratuita o comprar la versión impresa, que a su vez me manchará las manos, y traerá lo que ya había leído, no parece haber posibilidad de competencia real.  

3.- La movilidad: Los diversos dispositivos móviles, empezando por los celulares inteligentes (o esa pequeña supercomputadora, que cabe en la palma de la mano), pasando por las Tabletas (Android, Apple o cualquier otra que desee), y terminando en los e-readers (como el Kindle), que me permiten llevar encima todos los libros, revistas y periódicos que desee llevar, sin ocupar mayor espacio o ensuciar el área donde se deban guardar (por no hablar de las manos).

4.- La fuente: Ya no es necesario que la información pase por un filtro (como el editor o sello editorial), ya que puede preferir la rapidez (pero sin confirmación veraz) de las redes sociales, la consulta en un sitio cambiante y social como Wikipedia, preferir revisar aquellos documentos que han pasado por un catador de contenidos o incluso, acceder sólo a aquellos que considera que tiene un sello de formalidad necesario para validar su contenido (como la Enciclopedia Britanica, o las revistas arbitradas de universidades prestigiosas). No está limitado a una sola política editorial, a diferencia del sistema impreso.  

5.- La ecología: Bajo el concepto del marketing 3.0 ( o el de los valores), la conservación del medio ambiente y la sustentabilidad, son elementos que en la actualidad no pueden dejarse de un lado. Mientras el sistema de impresión, implicaba la tala de arboles para el papel, y los químicos de la tinta, el digital, implica un uso menos intensivo de recursos naturales. Si en el día de hoy, cuando enviamos un correo electrónico, es normal ver una invitación al final, de no imprimirlo, para ayudar a la conservación. ¿Que puede decirse de los periódicos y los libros impresos?, en cuanto a efecto al medio ambiente.  

6.- La especialización: El sistema de usar sólo hechos noticiosos, no funcionará, como tampoco la de utilizar las fuentes ajenas de forma permanente, ya que el contenido deberá aportar valor, ya sea por la visión del periodista o el articulista, o por lo la presentación de investigaciones o especiales, por no hablar de la cada vez más común especialización de contenidos, por encima de la generalidad de estos. Será mas facil ir directamente a un portal de deportes (o incluso, de uno sólo de estos, como el fútbol o el béisbol), sobre economía (o emprendimiento), política o farándula, que sobre los generales. Esta tendencia puede observarse en los medios tradicionales, cuya versión digital, no sólo incluye una sección, sino practicamente un portal separado sobre sus cinco o seis ejes temáticos.  

7.- La simplificación: Con respecto a la búsqueda de información específica, el sistema digital permite una mayor, mejor y más sencilla manera de encontrar contenidos relevantes, que el sistema impreso tradicional. Un ejemplo gráfico, es tratar de buscar el significado de una palabra en la página web de la RAE y en uno de sus diccionarios impresos. La diferencia puede ser de minutos, y en un mundo de información inmediata, eso es un tiempo bastante largo.

Estas siete (7) razones (en otro artículo comentaremos los problemas inherentes del sistema digital de contenidos) nos permiten vaticinar la muerte de la industria impresa, por lo menos, para contenido de consulta y noticias. No ha muerto el libro, la enciclopedia, ni el periódico, sólo han mutado para adaptarse al mundo digital. Quien no lo logre a la velocidad requerida, será simplemente un recuerdo, en un muy corto tiempo.

Fernando Fuentes Pinzón
@emprendovzla

17 comentarios:

Benjamin Villalobos dijo...

Interesante articulo y muy cierto

Laura Valera dijo...

bastante interesante. buen punto a tratar.

Unknown dijo...

asi es mejor cortaran menos arboles viva el medio ambienteee!!

gladys ocando dijo...

interesante articulo y muy cierto, la tecnologia avanza y hay nuevas formas de investigar.

Marco Antonio dijo...

Es verdad, hoy en dia nos enteramos de las noticas por la internet y hemos de dejar utilizar el periodico al igual que los libros.

nerio dijo...

Exelente punto a tratar y muy cierto en la actualidad...

Unknown dijo...

excelente articulo!

Luis Villasmil dijo...

Yo creo que la causa de mayor peso es la simplicidad que proporciona el internet hoy en dia, facilitando la búsqueda de información y por lo tanto facilitandole la vida al usuario

alejandro salazar dijo...

bueno la tecnologia es la que va a sustituir la mayoria de los libro...

Lezpio dijo...

Muy Bueno.

Giancarlo Pierini dijo...

Si bien la imprenta siempre ha sido muy importante, debido a que es con esta que crecimos, fueron los libros lo que utilizamos en el Colegio desde pre-escolar hasta Bachillerato y aún ahora en la Universidad, pero la Tecnología ha avanzado de tal manera que ya se hace más facil, cómodo y hasta más barato conseguir la misma informacion encontrada en los libros, en Internet.

Rixio Pérez dijo...

Por mas que nos enteremos de muchas noticias por redes sociales como el twitter, siempre hay ciertas noticias que pasan de alto y para eso estan los periódicos

Anónimo dijo...

exelente articulo.

Víctor dijo...

Muy buen artículo.

Gustavo Ramirez dijo...

Muy buen articulo, y muy cierto.

jamg15 dijo...

algo que no me agrada de todo esto de pasar solo a o virtual es que se hace un gasto mayor en la energia, a veces seria bueno salir y buscar el periodico en vez de estar echado usando la pc

tamanduá dijo...

Buenas noches, en mi humilde opinión no creo que la era digital signifique el fin para los libros impreso. Es verdad que para la información de primera mano, libros técnicos y noticias la era digital a facilitado y mejorado el proceso. Para el lector que busca la literatura no será lo mismo tener un libro en la mano a un lector de PDF. El gusto de entrar en una librería y pasar horas ojeando libros no se puede sustituir por buscarlos en un directorio. Creo que existen gustos que seguirán de la mano lo tradicional y lo innovador sin interferir el uno con el otro.

Publicar un comentario