© Pich Urdaneta, 2011 |
El humor no es contar chistes, ese es el
cómico. El humor es un estado de ánimo, que puede entenderse como la forma
desenvuelta de ver los sucesos. Aquel que permite minimizar los malos y
maximizar los buenos, para poder avanzar más rápidamente.
La risa, es una manifestación del buen humor. Y
este estado anímico a nivel empresarial, ayuda a dos aspectos: relaja (quita la
tensión) y estimula la creatividad, esto, porque un buen chiste, debe incluir
una sorpresa, no ser evidente, descubir o crear relaciones entre ideas que no
estan relacionadas (de alli el estímulo a la creatividad), y mantenerse simple.
Cuando, uno se divierte en el trabajo o
haciendo lo que a uno le gusta, nada pesa el trabajo y más la asuencia de este.
Ademas de proporcionar un ambiente agradable de trabajo, el recurso del humor,
tiene a su vez tres beneficios colectivos, como grupo (para ver frases sobre
trabajo en equipo, puede ir a este enlace): crea una cohesión mayor (al tener
puntos de referencias comunes); Motiva (al dar otro punto de vista a una
situación); y permite una comunicación más fluida (lo que reduce las fricciones
y malos entendidos).
Sin embargo, llevar el humor a la oficina puede
ser complicado, por ello, se recomiendan algunas medidas generales, que pueden
estimular el buen humor en los empleados:
1.-Un día de vestimenta casual o informal
(puede ser por un motivo especial, etc), la frecuencia será según la empresa
(semanal, quincenal, mensual)
2.- Turnarse en el envio de un correo
humoristico por día (con ciertas reglas, por ejemplo, evitando lo vulgar o lo
ofensivo al género).
3.- Tener una cartelera del humor, donde
publicar los mejores chistes, fotos cómicas o dibujos.
4.- Un día a la semana, trabajar con las
puertas de las oficinas abiertas (para estimular la interacción).
Estas cuatro tácticas, son elementos sencillos
de aplicar, que pueden lograr reducir en gran medida el stress laboral.
El estado anímico positivo, inspirado en el
humor hace que el recuerdo sea más grato, y facilita la persuación, por lo
cual, es mucho mas común recordar una publicidad que nos haya causado risa, e
incluso, compartirla (lo que hoy sería hacerla viral) con otros, que una que
haya tratado de hacernos reflexionar o presentar experiencias.
Dos ejemplos antagónicos en el uso del humor
para publicidad bancaria, uno excelente, donde todo el público puede
identificarse, con un futuro al cual no quiere pertenecer y como evitarlo
(además, motiva a hacer). Este es el del BOD en su campaña: Ahorro Joven (puede
verlo por este enlace). Mientras, que este otro, del BFC, utilizó un humor
chabacano y despectivo de género, para hacer reir, por lo cual, la mitad del
público al cual va dirigido, no sólo no se sentirá identificado, sino incluso,
podria generar rechazo a la imagen del banco y del reno libidinoso (puede ver el vídeo por este enlace).
Conclusión, reír es más barato que no hacerlo a
la hora de plantearse negocios en serio.
Fernando Fuentes Pinzón
@emprendovzla
17 comentarios:
Buen tema...
Buen artículo.
Muy bueno.
Excelente
Me parese muy bueno el tema, muy interesante.
Muy interesante.
excelente
muy buen articulo
buenisimo articulo y muy cierto el buen humor te puede salvar la vida
muy buenooo
excelenteee
Muy interesante.
es mejor trabajar sin estres que con el
exelente
Estas técnicas pueden aplicarse en cualquier ambiente, lo que las hace muy útiles e interesantes. Buenisimo el artículo.
Excelente , Excelente
Esta muy interesante el articulo, y es verdad, cuando algo es hecho con buen humor, nada pesa ni preocupa
Publicar un comentario