Fui invitado amablemente por la gente de UNO360 al evento "el negocio de la conversación", una actividad enmarcada en los Social Media Talk que ellos organizan mensualmente en la ciudad de Caracas. Esta crónica parte con un término: apuro. Llegué a Caracas justo para conseguir un puesto (en la última fila), y tuve que retirarme en la mitad del "séptimo inning" (para los amigos que nos leen de otras latitudes, donde el fútbol es mas importante que el béisbol, sería algo así como abandonar el juego en la mitad del segundo tiempo, estando 3 a 1, a favor). Así que, la próxima vez, iré el día anterior y me devolveré a la mañana siguiente de terminado el evento.
La recepción fue bastante buena, organizada, con buen gusto (mucho de la estética de un "apple boy"), pero lo más interesante fueron los asistentes, pude ver más allá del Twitter a cuentas (perdón, personas) tan interesantes como @YimmiCastillo, @Curiosa, @Caraquista, @modulor; @Hugito; @Ktirex, en fin, lo más granado (el jet set pues) de las cuentas en twitter caraqueñas.
De las seis (6) conferencias que presencié, tres (3) fueron excepcionales (a cada una de ellas, les dedicaremos un artículo propio), 2 dentro de lo esperado y otra, totalmente fuera de contexto. En términos beisbolísticos, 3 home run (o goles para mis amigos de otras latitudes, que prefieran el fútbol), 2 hit (tiro al arco, que para el arquero) y un foul (bola fuera de la cancha).
Claro, faltó ver la conferencia sobre las métricas y el conversatorio, donde entre otras, estaba una de las pocas cuentas en twitter ante la cual me quito el sombrero: @curiosa, que a pesar de interactuar muy rápidamente con ella, pude presenciar que es todo un personaje (en persona, valga la redundancia), que hace honor a su nickname. Así que me perdí de ver a Galarraga (beisbol) salir a batear o a Messi (¿tengo que decir que es de fútbol?) chutar.
Empezamos con números, tendencias y perspectivas, por parte de Carlos Jimenez (@carlosjimenez), una presentación muy bien lograda, concisa, pero sin sorpresas. Es como ver un albúm de fotos (en realidad, todo resultado de encuesta, es así, sólo le permite comprender el pasado, y crear una visión del futuro, sobre esas costumbres anteriores). Como dato curioso, el 25% de los venezolanos en redes sociales, desean conocer e interactuar con marcas. Igualmente, a nivel de empresas, hoy, Twitter supera a Facebook en preferencia, y los vídeos, siguen siendo los marginados de la torta (en especial youtube), que a nivel venezolano-empresarial, sólo representa el 11% de los contenidos creados por las empresas o marcas. Una de las frases que por más tiempo resonó (y aún lo hace) es: "los medios sociales no son gratis, requieren de inversión", junto a "no traten a los social media como si fueran medios tradicionales, porque no lo son".
En cuanto a ruptura de expectativas, debo confesar que la conferencia de Jesús Rosas (@neurogerencia), sobre la "Influencia 2.0", fué excepcional, principalmente por el uso del humor de forma constante en su presentación, al igual que la interacción con el público. Así, pasó desde las distintas capas de influencia social (la afiliación, la interacción y la acción), hasta los perfiles que se requiere para tener una sección o división que se ocupe de las redes sociales, y estos son: el creador de contenido, el relacionador o conector (sería el típico Community Manager) y el curador de contenidos (ya hemos tocado esta figura, puede leerlo en este enlace). Definitivamente, una ponencia que hubiera sido bueno grabar.
Luego, le tocó el turno a Grissel Montiel (@grimonti), una coterránea que me hace sentir orgulloso de mi estado natal: el Zulia. Siempre simpática y muy amable, ademas de certera y concisa, fue casi, la encarnación de un Community Manager ideal en cuanto a personalidad. Entre los elementos más trascendentes de su ponencia, fue la necesidad de crear empatía con la comunidad, por medio de ser útiles para resolver problemas o dudas, ser cortés, y uno de los requisitos más importantes de cualquier Community Manager: ser paciente. Otro aspecto relevante, es tener o conseguir un puesto en la Gerencia, para poder influir o ser útil para la comunidad. Simplemente, el puesto de Community Manager no debe ser para los pasantes de una empresa, sino para un equipo consolidado, con funciones muy específicas. Las redes sociales y los contenidos web, son hoy por hoy, la mejor manera de crear "Branding" para una marca. Sin duda, se metió a todos los presentes en sus bolsillos -incluyéndome- (el acento maracucho, su espontaneidad, compartir experiencias y el humor, fueron las claves para ello).
Luego de la pausa del almuerzo, vino la conferencia de Samuel Villegas (@sam1meta), sobre el emprendimiento y la gerencia en los negocios relacionados al social media. Esta fue la única que no logró atraparme, sino más bien por el contrario. Analizando y poniéndolo en el contexto, creo que no fue tanto el contenido, sino la forma de presentarlo. Faltó el compartir experiencias personales en el área, usar el humor o por lo menos, con una presentación un poco más sencilla (estaban tan recargadas las plantillas mostradas en la misma, que no podían leerse realmente), por un minuto me imagine en mis clases de doctorado (con puro conocimiento filosófico teórico) y muy poco contacto con la realidad del día a día. Samuel, pasó como elemento principal la diferencia entre ser un nativo digital y ser un inmigrante, la presentación de algunos modelos gerenciales clásicos, como el Canvas y su posible actualización a los Social Media. Una frase que marcó, y creo que es lo más rescatable de su presentación fue: "El ROI en social media no se puede determinar", ya que el mismo se basa en la generación de valor, y vínculos, y no de una inversión, es como tratar de determinar el ROI del teléfono de una oficina. Como muletilla, se empleó muchas veces la frase "es que es complicado", y el ponente, al usarla (y tal vez, sin percatarse de ello), creaba una barrera mayor entre su público y su contenido. Al final de la misma, quedé con las ganas de conocer sobre emprendimiento y sobre gerencia en el social media (temas que no se tocaron).
Luego, vino Guillermo Amador (@modulor), con su presentación sobre los cuenta cuentos y los curadores de contenidos, o sobre la importancia de aprender a relacionar el producto con una historia. Steve Jobs, fue una clara referencia en toda la ponencia. Compartió frases célebres, cuentos con mensaje y algunas teorías sobre motivación. Definitivamente, una presentación para llegar al público (lamentablemente, ya me conocía casi todas las citas, teorías y cuentos dichos, así que para mi fue como escuchar de nuevo los mismos chistes, aunque sea muy bueno, no me harán reír). Objetivamente, fue una de las más aplaudidas. Frases como: "el público no se acordará de lo que dijiste, ni de lo que hiciste, sino de lo que les hicistes sentir", "si quieres ir rápido, ve solo. Si quieres llegar lejos, ve con otros", y la presentación de los medios actuales: los pagos (medios tradicionales), los ganados (medios sociales y la comunidad construida a su alrededor) y los propios (su propia página web, por ejemplo), hicieron que uno "sintiera" que estaba aprendiendo (esto es un chiste, realmente, estuvo a la altura de las expectativas creadas, y estas eran altas).
Y la última de las cuales pude presenciar, fue la de Luis Manuel González (@luismac), sobre la Gerencia de Crisis de Reputación. En esta se presentaron varios ejemplos, como los de BP durante el derrame del Golfo de México y el de Dominos Pizza (se extrañaron dos importantes: el caso de United Break Guitar, uno de los más contundentes en materia de daños a la reputación y el más reciente sobre #McStories). Igualmente, presentó lo que considera como las cinco pautas necesarias para hacerle frente a una crisis de reputación en social media (la rapidez, la hipertransparencia, el dialogo, comprender que el usuario tiene las mismas herramientas que la empresa y entender que el reputación de hoy es multimedia). Una de las tácticas más interesantes, es la necesidad de tener (crear y divulgar) más contenido que el propio ruido generado, como respuesta a una crisis de reputación en Social Media. Igualmente, es necesario para cualquier organización con Community Manager, contar con un manual (o pasos a realizar) sobre estas emergencias. Una ponencia muy bien enmarcada sobre casos prácticos y experiencia. Definitivamente, una de mis favoritas.
En conclusión, y perdiéndome dos de las actividades más importantes del evento, debo decir que me voy muy satisfecho y agradecido por la invitación, además recomiendo, seguirle las actividades de este grupo (Social Media Talk Venezuela), sobre todo si vives en la Ciudad de Caracas y te interesa el tema de los Social Media.
Mi agradecimiento personal para Antonio Jordana (@ajordanah), por la invitación y por su trato deferente hacia nuestra página.
Fernando Fuentes Pinzón
@emprendovzla
3 comentarios:
Un detalle, soy @YimmiCastillo, con Y ;)
Buena reseña, siento mi opinión reflejada en gran parte de ella.
Disculpe amigo, listo... fue un desliz "gestáltico"
Muchas gracias por la reseña Fernando, que bueno que te haya gustado el evento y que compartamos tantos puntos de vista ;)
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