Esta pregunta es sobre ética y buenas prácticas
en el uso de Twitter, y trata de responder a si es válido o no hacer cualquier
cosa por conseguir un mayor número de seguidores.
Parto del principio que no es válido, y por
ello, creo que es necesario tener un criterio, principios y aplicarlos a
nuestras prácticas en esta red social, igualmente, documentar estas prácticas
límites (es más fácil colocar expresamente lo NO aceptable, que una amplia
lista de conductas aceptables), pero además, creo necesario divulgarlas, para
ir creando unas maneras o normas de “urbanidad” en estos tiempos de Internet,
aceptables por una mayoría (por supuesto, esto sólo si cada vez más usuarios lo
van aceptando y aplicando a sus propias maneras de usar la red).
Para esta labor, detallo gráficamente algunas costumbres (cinco,
para ser exactos) reflejadas en cuentas venezolanas de twitter (aunque, estas
por razones de respeto me las reservo, ya que se trata de ir en contra de conductas y no de cuentas, pero doy referencia para el que
desee conocerlas pueda llegar a ellas), que NO deben aceptarse o replicarse. No
tomaré en cuenta el contenido de los mensajes, sólo las prácticas
cuantitativas (y no juicios cualitativos, que siempre son subjetivos) visibles,
eso significa: Followers, Follows, Tweets.
Para ello, utilizo gráficos actualizados al día de haber escrito este
artículo (26 de marzo 2012), tomados de una página venezolana sobre métricas en
Twitter.
1.- “Te
compro para que me sigas”: En este caso, se trata de un sistema que
pretende demostrar una capacidad de convocatoria innexistente. Es prácticamente un decorado, pero esto rompe el concepto del uso de redes sociales para las
empresas, ya que no tienen los seguidores interes en el producto o servicio del
titular de la cuenta. Y sólo estaran mientras se le pague al servicio que lo
provee, por lo cual, es costoso, en virtud que sus resultados son casi nulos.
Presento un gráfico de una cuenta venezolana relacionada a la salud bucal, que
utilizó esta práctica:
En el cuadro, se puede observar un súbito aumento de los seguidores (de hasta 165 mil nuevos seguidores en un sólo día, otro de 72 mil, y así), intercalado con días, llamémoslo más normales, con un aumento de sólo mil personas o menos. Estas cifras, no son cónsonas con el comportamiento nacional en Twitter.
2.- “Te
sigo si me sigues y luego te dejo”: Si bien existe una práctica común, la
cual no comparto (sobre este tema, puede leer en este artículo), de “seguir a
quienes me siguen”, conocida tambien como “followxfollow”, sin embargo, esta per sé no es una conducta perversa (e incluso, lo usan personas que
considero tienen cuentas excelentes en Twitter), pero de esta política se
derivan varias perversiones. La más chocante (o principal), es aquella que
empieza por aplicar la política del “te sigo, me sigues”, hasta tener
nominalmente (sólo en números de apariencia), un nivel que considere
“suficiente”, para conseguir “relevancia”, por dicho número. En este caso,
presento un grafico sobre una empresa venezolana aplicada a emprendimientos:
En este caso, es evidente que para agosto del 2011, empieza a seguir para ser seguido (para ser exacto, aumenta en más de 7 mil sus nuevos "seguidos" y consigue una cifra muy parecida en "seguidores"). Al mes siguiente hace lo mismo, pero en números menores. En noviembre sólo sube en 29 los seguidos y en 144 los seguidores, pero, en diciembre y una vez alcanzado el número de 11 mil seguidores, decide dejar de seguirlos a todos, así parece una cuenta consolidada, pero evidentemente no lo es.
Los números de los meses de diciembre (2011), enero y febrero (2012), muestran una casi exactitud entre el número de seguidores y seguidos, por lo cual, es evidente la práctica de la conducta acá expuesta.
4.- “No necesito de nadie, solo de mí”: El cenit de la autosuficiencia, en donde, la forma de obtener más seguidores, es increíblemente por medio del desprecio total hacia estos. Aquella cuenta que está en una “red social” para ser “asocial”, es decir, entra en una red de intercambio de información, para dar sólo la de él, sin importante la opinión o información de terceros. Este nivel de autosuficiencia, es llevar las prácticas unidireccionales de otros tiempos (como fue la tv, el periódico impreso o una valla publicitaria), que no se corresponden con los actuales ni con el medio empleado. En el caso de una empresa, el mensaje que transmite, es que la red social, no es para hacer relaciones, sino un medio para difundir su propia información. Esta práctica la grafico con una cuenta venezolana de consejos intimos (lo cual, es una gran ironía):
En este caso, este consejero no requiere ningún tipo de información adicional a su sabiduría, es decir, utiliza su cuenta como si fuera un teléfono incompleto, dejando el micrófono pero no el auricular. Conclusión, no sabe utilizar la tecnología, aunque los números de seguidores pareciera decir lo contrario.
5.- “Te
abrazaré fuerte hasta ahogarte”: Cuando,
para tratar de abarcar mayor cantidad de timeline (es decir, del contenido de
las cuentas de Twitter, de sus seguidores), se empiezan a multiplicar la
cantidad de informaciones que se publican desde la cuenta. Un ejemplo muy
exagerado sobre la intoxicación informativa (en número, sin entrar a considerar
su contenido), lo podemos conseguir en esta cuenta venezolana relativa a noticias:
En el mes de marzo (2012), esta cuenta publicó mas de tres mil (3.000) tweets por día, eso representa más de dos (2) mensajes por minuto (calculando que un día de 24 horas tiene 1440 minutos), en promedio, la cuenta publica algo más que un mensaje por minuto por día, sin analizar si son buenos o no, el número hace imposible que se pueda seguir dicha actividad, sin ser asfixiados por la misma.
Estas son 5 conductas que procuran un aumento de los seguidores o un desprecio por los mismo, analizadas de manera cuantitativa, por supuesto, entiéndase esta lista abierta a cualquier contribución para ir agregando conductas que no deberían ser aceptadas como correctas dentro del Twitter, para lograr una red cada vez más útil para todos, y donde los números (de esta red) puedan entenderse en su justa proporción.
Estas son 5 conductas que procuran un aumento de los seguidores o un desprecio por los mismo, analizadas de manera cuantitativa, por supuesto, entiéndase esta lista abierta a cualquier contribución para ir agregando conductas que no deberían ser aceptadas como correctas dentro del Twitter, para lograr una red cada vez más útil para todos, y donde los números (de esta red) puedan entenderse en su justa proporción.
Fernando Fuentes Pinzón
@emprendovzla
22 comentarios:
lo certifico ;)
Totakmente cierto, aveces no vemos la forma y la manera de ganar seguidores...
yo twitteo sobre mis gustos a quien le guste que me sigue a quien no que ni me mire, yo solo sigo a aquellos que me beneficien o que yo tenga una relacion con esa persona
Son algunas maneras de conseguir followers.
que interesante lo que puede hacer una persona por tener mas popularidad en las redes sociales.
buena manera de explicar el uso del twitter a nivel nacional.. ademas de explicar como las personas quieren obtener reputacion obteniendo muchos seguidores a través de estas prácticas
son buenas tacticas para que te sigan y tener muchos cntactos en twitter para poder estar informados de lo que pasa en el mundo...
seguir para que te sigan.. hacer bastantes tweets..
Los seguidores te los ganas por la calidad de tus tweets y no se deberia usar ningunas de las formas anteriores para conseguirlos
yo no usaria ninguna de estas formulas, ya q solo agregaria a personas conocidas, amigos, familiares, etc...
muy buen articulo ;)
creo que el numero dos es el mejor !!
interesante el articulo.... lo que pueden hacer las personas para ganar popularidad
muy bueno el articulo, es bueno saber que hay personas que harian lo que sea por conseguir la mayor cantidad de twitter y no seria lo correcto.
Muy interesante el artículo ya que muestra el mal uso que se le da a esta red social tan popular. En mi opinión, las empresas que quieran surgir y desarrollarse deberían aprovechar fuertemente la influencia que tiene este tipo de red social en sus usuarios de manera que por medio de ella, puedan atraer la atención de los mismos.
Un buen tweetero no es el que tiene mas seguidores ni mas tweets, es el que tiene mejor calidad en sus tweet (;
Es muy molesto ver alguien en twitter que solo sigue a quienes lo siguen y ruega por seguidores. El twitter está hecho para compartir opiniones no para luchar por popularidad.
Creo que se ha desviado bastante la verdadera finalidad de la red social, esperems que los mas grandes twitteros puedan leer esto e informarse de algunas conductas erroneas que estan teniendo.
es un buen articulo los tweet deben de ser interesantes para asi poder ganar mas seguidores¡
Muy buen post, logra sintetizar la escencia de lo que son prácticas indeseables en twitter. Me recuerda a uno que hice hace 3 años y por el cual me gané un sinfín de críticas.
Agregaría a lo dicho que al igual que con los blogs, si uno hace "la tarea" juicioso y con constancia, el resto vendrá por sí solo. Al final los que recurren a prácticas como estas se terminan cayendo por su propio peso. (o eso es lo que quisiéramos los que jugamos limpio)
No entiendo a aquellos que si no les sigues te hacen Unfollow....si me sigues que sea porque soy interesante, no por ser un número mas....
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