La estrategia es un plan que permite determinar
los elementos de diferenciación con respecto a los otros, y por supuesto,
obtener un ventaja competitiva por ello (esto según Porter, si desea ampliar la información sobre estrategia, en este enlace está publicado un vídeo que puede ayudarle en ello).
En términos digitales, es igual, no basta con
hacer lo que es obligado hacer (como tener una presencia digital,
participación en redes sociales, etc), sino que será necesario cumplir con
estos 4 pasos:
Paso 1: Determinar el valor diferencial del
producto: Los
medios digitales son una parte de la estrategia para la colocación de un
producto o servicio en la mente, y al final, en la bolsa del consumidor, esto
independientemente que el producto o servicio, sea digital o no. Para explicar
esto último, si se comercializa, por ejemplo, noticias en un portal digital,
igualmente se requiere el uso de los otros medios, para la difusión de estos
contenidos para conocimiento de los usuarios. Pero, aún la pregunta está al aire: ¿que
diferencia el producto de los otros que estan en el medio digital?, pueden ser
varias características, el volumen diario (basado en el uso de fuentes y otros
elementos), la inmediatez, la credibilidad, la selección de trabajo (con pocas
entradas al día), la especialización, la generalización, el amarillismo, la
seriedad, en fín, lo importante es determinar la característica de estos
contenidos, y diferenciarlo de lo que existe hoy, en caso contrario,
dificilmente pueda destacar de la abrumadora cantidad de opciones accesibles
con sólo dos clics.
Paso 2: Escoger las herramientas adecuadas: Una vez determinado el valor
diferencial (y esto incluye, saber el publico objetivo al cual se aspira llegar
con el producto o servicio), se debe seleccionar la forma en la cual pueda ser
accesible, y esto va más allá de la genérica aplicación del abecedario socialmedia:
Facebook, Twitter, Linkedin, Youtube, Pinterest y Google +. Pero, esto no es
tan fácil como decirlo pareciera, porque en la sociedad de la información, el
contenido es la materia prima. Y crear contenidos originales y atractivos para
el público consumidor, no se consigue en la esquina (ni siquiera si fuera un
corsario de contenidos), se requiere de inversión, para llenar un blog, una
cuenta facebook, o el mucho más costoso (y posiblemente viral), canal de
Youtube. Para hacer un símil, sólo se ha escogido la cocina y las herramientas,
falta el cocinero (o chef), y las materias primas. Ya se tiene claro el menú
(ese fue el primer paso; y la cocina, que sería el comienzo del segundo paso,
falta todo lo demás).
Paso 3: Medicion: El objetivo de una estrategia
digital, no puede ser la invasión de los espacios sociales de nuestros
consumidores, ni debemos considerar que la cantidad de “Me gusta” o de “Followers”,
representen un objetivo comercial válido para invertir en este medio. El fin,
debe ser convertir a nuestro consumidor, en un cliente reincidente, y para
ello, se requiere que sea un cliente satisfecho. Los medios sociales y la
estrategia digital, deben definir si serán un medio para la atención al cliente
o un medio de difusión de contenidos (ambas legítimas, pero diferentes en sus
tácticas). Pero, en ese paso, lo necesario es determinar si existe una mejor y
más rápida respuesta al requerimiento del consumidor, o si se tiene ahora un
sistema más efectivo de difusión de los contenidos creados. Por ello, la relevancia de la determinación de métricas que realmente afecten o demuestren las metas propuestas es imprescindible, y para ello, se debe tener claro que en última instancia siempre (la meta) debe ser un cliente contento con nuestra marca. Luego de un tiempo,
si esto no afecta el nivel de venta focalizado, es tiempo de reevaluar las estrategias
y tácticas empleadas.
Paso 4:
Ejecutar y ajustar: Tenemos los canales, los objetivos, las métricas, pues: “showtime”,
es el momento de ejecutar las estrategia diseñada, por medio de las tácticas,
normalmente ha desarrollar por los ejecutadores, que deben ser personas que
aporten conocimientos y experiencias (commununity manager, catadores decontenidos, entre otros), para que luego de pasado un tiempo o acciones
determinadas, revisar las mediciones, corregir y continuar, así como ciclo continuo hasta terminar el tiempo previsto inicialmente. Una buena estrategia digital,
no es perpetua, requiere cambios constantes, para que pueda seguir siendo
exitosa. No olvide que sus competidores, también estarán intentando tener éxito
por esta vía.
Fernando Fuentes Pinzón
@emprendovzla
10 comentarios:
Buen articulo de estrategia digital.
Muy interesante artículo ya que expone ciertos aspecto que se deben tomar en cuenta para aprovechar el desarrollo social y tecnólogico a beneficio del crecimiento y popularidad de una empresa o negocio.
para mi la mejor manera de promociona un producto es por desmostraciones reales, con videos, las empresas de hoy en dia demuestran las fortalezas de sus productos o por que es mejor que los demas pero claro nomo el articulo lo dice, esto no es tan facil
excelente manera de informarle y ayudar a los nuevos emprendedores a tener un mejor desempeño en el ambito digital.
muy bueno el articulo de 4 pasos para crear una estrategia digital
Muy buenas estrategias es de mucha ayuda para beneficiar a una empresa o negocio
exelente articulo nos muestra q pasos debemos seguir si queremos vender algun tipo de articulo
Me agrada el artículo, es muy interesante pensar en una estrategia digital.. Muy importante para las empresas. Cualquiera de nosotros podría necesitar de estos consejos, quien sabe.. hay un mundo abierto llena de posibilidades.
excelente articulo
En realidad me parece que es necesario aplicar esto 4 pasos.
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