Recientemente se publicó un artículo sobre las causas por las cuales los buenos empleados abandonan una empresa (puede consultarlo por este enlace), y causo mucha participación en nuestro grupo de Linkedin, por lo cual, ahora viene la segunda parte del mismo, donde se procura compartir una serie de consejos prácticos, obtenidos por la experiencia, para intentar retener a los mejores empleados de su empresa:
1. Confíe en su equipo. Delegue responsabilidades, demuestre que valora lo que hacen. Esto les permite aprender de errores y desempeñarse mejor, mientras que usted se libera de una parte de la carga de trabajo y puede enfocarse más en las cuestiones motivacionales.
2. Entable relaciones. Todos los días dedique tiempo a los empleados, debe valorarlos también como personas y no solo como un "recurso" con el tilde de humano (pero sin el trato). Averigüe que es lo que les gusta, cuáles son sus intereses, que disfrutan hacer, etc.
3. Dé las gracias. Demuestre aprecio y gratitud hacia las contribuciones que realizan los colaboradores, este pequeño gesto tendrá un efecto muy positivo en ellos.
4. Ofrezca beneficios y sueldos competitivos. En la medida que su negocio vaya en crecimiento, busque la oportunidad de beneficiar económicamente a sus empleados de acuerdo a sus atribuciones, si bien es cierto, que el mejor empleado es quien disfruta de su trabajo, también lo es que para disfrutarlo, no puede estar preocupado por su incapacidad económica para saciar sus necesidades mínimas en cada quincena.
5. Dé oportunidades de crecimiento profesional a través de la capacitación. Este es un factor fundamental para motivarlos a hacer carrera en la empresa en vez de buscar fuera de ésta, siempre y cuando, esta capacitación se vea reflejada en nuevos retos profesionales, que procura ir creando la propia empresa.
1. Confíe en su equipo. Delegue responsabilidades, demuestre que valora lo que hacen. Esto les permite aprender de errores y desempeñarse mejor, mientras que usted se libera de una parte de la carga de trabajo y puede enfocarse más en las cuestiones motivacionales.
2. Entable relaciones. Todos los días dedique tiempo a los empleados, debe valorarlos también como personas y no solo como un "recurso" con el tilde de humano (pero sin el trato). Averigüe que es lo que les gusta, cuáles son sus intereses, que disfrutan hacer, etc.
3. Dé las gracias. Demuestre aprecio y gratitud hacia las contribuciones que realizan los colaboradores, este pequeño gesto tendrá un efecto muy positivo en ellos.
4. Ofrezca beneficios y sueldos competitivos. En la medida que su negocio vaya en crecimiento, busque la oportunidad de beneficiar económicamente a sus empleados de acuerdo a sus atribuciones, si bien es cierto, que el mejor empleado es quien disfruta de su trabajo, también lo es que para disfrutarlo, no puede estar preocupado por su incapacidad económica para saciar sus necesidades mínimas en cada quincena.
5. Dé oportunidades de crecimiento profesional a través de la capacitación. Este es un factor fundamental para motivarlos a hacer carrera en la empresa en vez de buscar fuera de ésta, siempre y cuando, esta capacitación se vea reflejada en nuevos retos profesionales, que procura ir creando la propia empresa.
Si
a pesar de aplicar estos consejos el buen empleado se quiere ir, déjelo,
felicítelo y apóyelo, ya que ello de alguna manera, se le retribuirá en un futuro.
Msc. Jesus Soto M
Twitter: @jvsotom
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