En
nuestros artículos previos hemos tratado múltiples temas relacionados con los
negocios en línea. En esta oportunidad queremos explicar los diversos modelos
de negocios que son típicos a través de Internet.
En
primer lugar, cuando nos referimos a Modelos de Negocios estamos hablando de
las metodologías que permiten la interacción entre los usuarios de un portal
web para poder realizar un negocio a través de Internet.
Esta
interacción puede ser entre proveedores y clientes, proveedores y proveedores,
fabricantes y canales de distribución, distribuidores y revendedores, clientes
con clientes, etc.
La
clasificación de los modelos de negocios en internet depende de las tipologías
de los que interactúan en los mismos, es decir, quienes son los que convocan y
quienes son los convocados para hacer los negocios.
Cuando
los participantes y los convocados son empresas estamos frente a lo que se
denomina como Modelo Empresa-Empresa ó B2B (por Business to Business en
inglés).
Cuando el convocante es una empresa y el convocado es un consumidor se
habla del Modelo Negocio a Consumidor ó B2C (por Business to Consumer en
inglés).
Cuando el convocante es una empresa y el convocado es un inversor se
denomina Modelo Empresa-Inversor ó B2I (Business to Investor en inglés).
A su
vez, pueden haber Modelos Empresa-Empresa-Consumidor ó B2B2C (Business to
Business to Consumer) en el caso en el cual un Mayorista le vende a un
Minorista que a su vez le vende a un usuario final. Por otra parte, las
interacciones de usuarios a través de las redes sociales en Internet son
consideradas normalmente como Modelos Cliente-Cliente.
Otra
forma de clasificar los modelos de negocios en Internet es en función de su alcance
o proyección, teniendo Negocios con Modelos Locales, Regionales o Globales. Por
ejemplo, como un Modelo Local podemos clasificar a los portales tipo revistas
de rumbas que se limitan exclusivamente a los eventos en la ciudad. Otro
ejemplo Regional o Nacional son los comercios electrónicos que sólo funcionan
en un país, que no manejan divisas sino únicamente la moneda local y/o sólo se
atienden y despachan pedidos a nivel nacional.
En
función del grado de especialización, los Modelos de Negocios pueden ser
Horizontales o Verticales, es decir, los modelos horizontales son aquellos que
son muy abiertos y no están definidos dentro de una focalización estricta del
negocio, mientras que los modelos verticales son aquellos muy especializados
para un nicho de mercado en particular.
Cuando
el negocio en internet funciona como extensión de una empresa física existente,
se habla de Modelo de Negocios de Ladrillo (ó Brick en inglés), mientras que si
no existe una empresa física con trayectoria previa y el negocio sólo funciona
a través de Internet entonces se denomina Modelo de Negocios Clic (por el clic
del ratón).
Otros
modelos de negocios más específicos son los relacionados con las
Intermediaciones por grupos de vendedores o compradores. En el Modelo de
Intermediación por Grupo de Vendedores el producto/servicio de muchos fabricantes/proveedores
llega al consumidor final a través de un intermediario. Un ejemplo de esto son
los portales que funcionan como directorios de empresas en los cuales los
prestadores de servicios pagan una suscripción en dicho directorio para poder
salir en sus listas de tal forma que los clientes puedan ubicarlos y
contratarlos. Estos portales pueden estar abiertos al público en general ó
inclusive estar restringidos sólo para las empresas que paguen una suscripción
para acceder a dichos directorios y ver los posibles proveedores.
En
la intermediación por Grupos de Compradores se tiene el Modelo de Agregación de
Compradores que busca unir a múltiples compradores de un producto o un servicio
para hacer un pedido en grupo de tal forma que el precio del mismo resulte más
económico para ellos (ej. Las cadenas de farmacias).
A su
vez, en los modelos de intermediación entran las Subastas que pueden ser de la
forma tradicional para la venta (un oferente expone un producto online y muchos
compradores ofrecen un monto y gana el que pague más por el producto) ó lo que
se conoce como subasta inversa para la compra (un comprador solicita ofertas a
muchos oferentes a través de una licitación online y gana el que provea el
menor precio por el producto).
Los
Buscadores ó Motores de Búsqueda (ej. Google) también son considerados como
Modelos de Intermediación ya que exponen enlaces patrocinados que pagan por
cada clic que reciben. Esto se extiende inclusive a oficinas donde actúan
Agentes de Búsqueda quienes cobran por investigar a través de Internet los
posibles proveedores de productos o servicios muy específicos y que reciben un
pago de sus clientes por este servicio de búsqueda e intermediación en la contratación
o compra.
Los
Centros Comerciales Virtuales que agrupan a múltiples Tiendas de Comercio
Electrónico Online también son considerados como Modelos de Intermediación ya
que dichas tiendas pagan por estar presentes en el portal. Este pago puede ser
por un precio recurrente de suscripción ó inclusive un pago porcentual de
acuerdo a lo facturado (ej. Mercado Libre).
Existen
otros modelos de negocios donde los ingresos están basados en publicidad. Como
ejemplo están todos aquellos portales generales o específicos que proveen
información de diversa índole pero que no venden productos o servicios sino que
atraen a los usuarios gracias a sus buenos contenidos gratuitos, generando
mucho tráfico y con ello impresión de muchas páginas en pantalla, para poder cobrar
por la exposición de avisos publicitarios tipo banners (ej. Blogs, portales
especializados en deportes, portales de contenidos educativos, portales de
videos, etc.).
Las
Redes o Medios Sociales basados en lo que se conoce como la Web 2.0 en los cuales
se registran miles o millones de usuarios para interactuar de acuerdo a un
contexto determinado, también son modelos de negocios cuyos ingresos provienen
de la publicidad (Ej. Facebook, Twitter, YouTube).
Los
portales basados en avisos clasificados en línea son también un modelo de
negocios por publicidad o suscripción.
Como
puede observar existen muchos modelos de negocios en línea, lo importante es
que cuando usted decida llevar su negocio a la Internet consulte a los expertos
para que le asistan en el diseño y la implantación del mejor modelo de negocios
que se adecue a sus requerimientos.
Éxito
para todos…
15 comentarios:
Es una manera interesante de negociar y ofrece una gran variedad de posibilidades para todos los agentes de negocios ya sean consumidores, inversores, etc.
Este artículo es muy interesante pues me permitio observar que los propositos de una pág. web son mas diversificados de lo que esperaba. La demostración de los distintos modelos y como cada uno tiene una aplicacion y requerimiento, deja en claro la seriead e, incluso, complejidad de esto.
Excelentes ideas para nuevos tipos de negocios en línea.
No sabia que habian tantos tipos de negocios en la internet. Me parece una ventaja enorme el hecho de que mediante estos negocios nosotros como usuarios podamos tener un acceso mas directo y en la comodidad de nuestra casa a ciertos productos o servicios que deseemos adquirir. Tambien como emprendedor de un nuevo negocio, las ventajas que esto conlleva a la hora de dar a conocer su negocio son muy considerables.
gracias a estas intrucciones podremos crear un buen negocio en linea
Me parece muy interesante el articulos nos muestra los distintos modelos para emprender o hacer negocios como el modelo empresea-empresa, tambien nos muestra que lo puedenn realizar fabricantes,proveedores.
Me parece un muy buen articulo, ya que nos enseña y nos explica los diversos modelos de negocios que son típicos a través de Internet.
Muy interesante el tema.
Excelente publicación. Muy nutritiva. Ofrece una clara y concisa explicación sobre los tipos de negocios sobre la red, por la cual los que ya son comerciantes o los que desean entrar en este mundo podrían aprender y enfocar su inversión en el que cumpla con sus necesidades como empresa, cliente, accionista o comerciante como tal.
bastante interesante el articulo para vendedores por la clara explicacion sobre los tipos de negocios sobre la red
excelente articulo
Desde el punto de vista financiero, gracias al internet y las comunicaciones cualquier emprendedor puede iniciar un negocio online con una inversion minima aprovechando el alcance de la informacion y las redes sociales http://alexisjorge.com.
Hola, estamos emprendiendo una Nueva forma de anunciar y hacer negocios exclusivamente en Internet, un portal de Anuncios con Tráfico masivo + Una oportunidad de Ganar dinero en Venta Directa o haciendo Mercadeo en Red. www.entreanuncio.com Espero que les pueda interesar!
Atte. Baptista
Muy buen artículo!
Muy didactico el articulo, ayudara a mucha genbte a tener una idea clara al momento de elegir el modo de negocio que quieran emprender, yo por mi parte estoy armando un sistema de franquicia ONLINE. Asi que pues en poco tiempo saldre al mundo online.
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