Una
de las preguntas que se hacen comúnmente los emprendedores en Internet es
acerca de qué debe tenerse primero, si los productos y servicios a comercializar o las necesidades y deseos de un nicho de mercado o un mercado
objetivo para luego generar dichos productos y servicios.
Los
nichos de mercado son porciones de un segmento de mercado en las cuales sus
integrantes presentan características comunes u homogéneas, es decir, coinciden
en sus necesidades y deseos sobre un tema específico. A su vez, estas
características permiten deducir si existen oportunidades de negocios para
tales nichos que aún no han sido cubiertas por los proveedores de productos y
servicios.
Cuando
vamos a emprender una nueva empresa debemos reflexionar acerca de la pregunta
que planteamos inicialmente: ¿creamos
los productos y luego buscamos su mercado? ó más bien ¿Analizamos el mercado
(nicho) y generamos entonces los productos y/o servicios que aún no estén
siendo atendidos?.
Para
responder esto primero quisiera aclarar que Internet no es un medio para hacer mercadeo de masas (a todos en
general) por el simple hecho de que millones de personas la utilizan, por el
contrario, lo correcto en Internet es
hacer mercadeo focalizado hacia los nichos.
La afirmación anterior se debe a que en este medio las personas buscan términos específicos de lo que desean o necesitan y obtienen los resultados relacionados, es decir, no reciben y/o aceptan cualquier cosa que se este “transmitiendo” en forma secuencial, sino que todo funciona en paralelo, con lo cual la gente consume lo que requiere en forma muy específica y es en eso en lo que se engancha.
En la medida en que seamos capaces de atender las necesidades y deseos específicos de un grupo de personas ansiosas de adquirir algo entonces podemos tener mayor éxito.
La afirmación anterior se debe a que en este medio las personas buscan términos específicos de lo que desean o necesitan y obtienen los resultados relacionados, es decir, no reciben y/o aceptan cualquier cosa que se este “transmitiendo” en forma secuencial, sino que todo funciona en paralelo, con lo cual la gente consume lo que requiere en forma muy específica y es en eso en lo que se engancha.
En la medida en que seamos capaces de atender las necesidades y deseos específicos de un grupo de personas ansiosas de adquirir algo entonces podemos tener mayor éxito.
Cuando
se habla de hacer negocios apoyados a través de Internet lo más recomendable es
conocer primero los nichos de mercado e indagar acerca de sus necesidades y
deseos hasta descubrir eso que todos buscan y que no encuentran, de tal forma
que seamos nosotros los que hallemos la solución y la suministremos a dicho
mercado.
Entonces
surge la gran pregunta: ¿Y dónde puedo conocer cuales son las necesidades y
deseos de un nicho de mercado que representen una oportunidad de negocios?.
Antes
de comenzar a investigar un mercado lo primero que debemos hacer es identificar
qué es lo que realmente nos gustaría a nosotros hacer o atender.
Para emprender cualquier proyecto es necesario primero sentir un gran entusiasmo y pasión por lo que vayamos a hacer ya que de lo contrario estaríamos fracasando con los primeros inconvenientes que se nos presenten puesto que los veremos como grandes barreras en lugar de verlos como simples retos.
Para emprender cualquier proyecto es necesario primero sentir un gran entusiasmo y pasión por lo que vayamos a hacer ya que de lo contrario estaríamos fracasando con los primeros inconvenientes que se nos presenten puesto que los veremos como grandes barreras en lugar de verlos como simples retos.
Luego
de conocer el tema que realmente nos apasiona debemos entonces investigar qué se ofrece en Internet acerca
de dicho tema, es decir, ¿Qué productos y/o servicios existen?, ¿Quién los
provee?, ¿Cómo los provee?, ¿Dónde los provee?, ¿Qué ofertas se hacen?, ¿Cuáles
características tienen?, ¿Manejan comunidades en redes sociales?, ¿Cuáles son
sus planteamientos competitivos?, entre otros aspectos.
Esta información debemos colocarla en forma tabulada con la finalidad de poder comparar cada una de las opciones que hemos conseguido y así identificar sus diferencias.
Esta información debemos colocarla en forma tabulada con la finalidad de poder comparar cada una de las opciones que hemos conseguido y así identificar sus diferencias.
La mejor herramienta que podemos usar para
realizar dicha investigación son los buscadores y las redes sociales
(Google, YouTube, Facebook, Twitter, entre otros), por lo que debemos dominar
los métodos de búsqueda en dichos sitios. También es posible usar otros medios
fuera de Internet como visitar las asociaciones que agrupen a nuestro nicho de
mercado (ej. Cámara de Comercio, Cámara de Industriales, etc.) así como revisar
la documentación existente en cualquier otro ente que pudiera estar relacionado
(revistas, libros, tendencias, etc.).
Con la información obtenida debemos crear una matriz que nos permita
identificar las Oportunidades que podemos atender, gracias a nuestras
Fortalezas en comparación con las debilidades que hayamos detectado en los
proveedores existentes, así como nuestras propias Debilidades que debemos
mejorar y las Amenazas de las cuales debemos huir. Esto se conoce como la
matriz FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) y debemos
plantearla para resaltar lo que serán
nuestros Elementos Diferenciadores de Mercado que permitirán presentar una Propuesta
de Valor única que busque atender esas necesidades y deseos aún no cubiertas.
Una
vez que tenemos claros lo que serán nuestros Elementos Diferenciadores de
Mercado, debemos diseñar el Modelo deNegocios resaltando nuestras Fortalezas y focalizándolo a la atención de la
Oportunidad en el nicho de mercado descubierto. Luego de esto es que podemos
crear nuestro Sitio o Portal Web basado en dichos aspectos.
El
siguiente paso que debemos hacer es ubicar ¿Dónde
están nuestros prospectos y/o clientes potenciales?, es decir, ¿Dónde se
reúne nuestro nicho de mercado?, ¿Qué sitios frecuentan?, ¿Que medios
prefieren?, ¿Qué esquemas de comunicación usan?, ¿Cuáles son sus costumbres?,
entre otros aspectos.
Al conocer las respuestas a estas interrogantes podremos crear la estrategia de difusión y promoción de nuestros productos y servicios a través de dichos medios y posicionar nuestras campañas de mercadeo en dichos lugares.
Al conocer las respuestas a estas interrogantes podremos crear la estrategia de difusión y promoción de nuestros productos y servicios a través de dichos medios y posicionar nuestras campañas de mercadeo en dichos lugares.
Es
importante resaltar que en este proceso no solo habremos descubierto quienes
son nuestros potenciales clientes
sino además cuáles son nuestros potenciales
competidores así como los potenciales
aliados que podremos tener una vez que planteemos una propuesta
complementaria (relación ganar-ganar).
Al
hacer estos pasos podremos lograr el éxito que estamos buscando ya que
estaremos preparados para atender adecuadamente a nuestros clientes potenciales
sabiendo de antemano qué es lo que desean adquirir y cómo se lo vamos a
proveer. Para todo esto es conveniente que busquemos la asesoría de consultores
especializados en los negocios en Internet de tal forma que logremos nuestros
objetivos de la mejor manera posible. Éxito
para todos...
1 comentarios:
Muy de acuerdo con todo lo mencionado pero agregaria la parte donde uno detecta una oportunidad de un negocio existente y que tal debe de cumplir con ciertos minimos requisitos como certificaciones como bbb.org para el caso de un producto de USA o Canada y asi respectivamente en el pais de origen del producto identificado, tambien los registros respectivos de la empresa que lo respalda, constitucion formal de la misma y si todo esto esta en orden tambien hay que tomar en cuenta que el producto o servicio ya esta libre de bugs mayores y que cuenta con el soporte suficiente y necesario.
Por otro lado si es un producto desarrollado por nosotros entonces asegurarnos que cubre con todo lo anterior tambien.
Espero tomen en cuenta esto antes de sufrir consecuencias. Saludos! JLG
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