Establecer
una adecuada presencia online es fundamental para toda pequeña empresa que
busque incrementar sus beneficios. Así se opere a nivel local o internacional,
las posibilidades de crecimiento y efectividad que otorga estar en la web a una
empresa no pueden ser ignoradas. Hoy en día estar disponible a través de
internet debe ser parte de todo plan estratégico de negocios.
Tener
una presencia online es importante si se quiere más visibilidad.
Una de las
maneras más sencillas que tienen los clientes de encontrar una empresa es usando Internet. Los directorios en los
periódicos y las revistas están cada vez más obsoletos, pues según estudios cada días más se usan las
búsquedas sobre productos vía web.
El hecho
de que un pequeño negocio esté online también puede ser una herramienta muy
poderosa para ahorrar dinero. Es sin dudas, una excelente alternativa de marketing que no implica grandes gastos, pues provee visibilidad local,
regional e internacional y esa exposición puede convertirse en un seguro
incremento de las ventas.
Sin
embargo, para construir una adecuada presencia online es necesario recordar que
los objetivos principales para cualquier negocio son: obtener nuevos clientes,
retener a los viejos y generar beneficios.
A
continuación una serie de tips básicos que ayudarán a todo emprendedor a crear
una presencia online:
1. Regístrate
en listas. Existen muchos directorios web y plataformas que ofrecen
a las pymes la oportunidad de establecer contacto con nuevos clientes. Estas
herramientas aseguran que todo negocio se pueda encontrar fácilmente en la web,
lo que hace mucho más sencillo atraer nuevos clientes. Registrarse en Google Places
es una excelente opción.
2. Crea
una página web gratuita. Un sitio web bien
puesto es un gran recurso para cualquier pyme ya que genera confianza y puede
servir como “vitrina” digital. No hace falta ser un experto en programación web
o tecnología, existen gran cantidad de herramientas online que hacen posible crear
fácilmente un website profesional.
3. Anúnciate
en línea. Usar instrumentos como Google AdWords o publicidad digital dentro de los portales que visitan su nicho de
mercado es otro paso conveniente para crear la presencia online de una pyme.
Esta estrategia permite crear campañas de marketing muy efectivas a bajo costo
y hace posible llegar a nuevos consumidores cercanos a la ubicación del
negocio.
4. Usa videos.
Las imágenes en movimiento ayudan a conectar con los
clientes de una manera más cercana que las fotografías o los textos. Los videos
se pueden utilizar para mostrar información relevante sobre la empresa y para
crear vínculos emocionales con los clientes. Asimismo, los principales motores
de búsqueda dan más relevancia a los videos, lo que se traduce en mayor
visibilidad de la marca.
No tener
presencia online, en tiempos en los que los clientes buscan referencias y
recomendaciones en línea antes de comprar un producto o visitar un restaurante,
puede ser tan perjudicial como tener una mala reputación. Estar en línea dará
visibilidad, nuevos clientes y más beneficios a cualquier pyme.
Sin
embargo, aparecer en Internet no lo es todo al momento de crear una presencia
online exitosa. Hacen falta acciones específicas para que el esfuerzo de estar
en línea sea de provecho.
En la segunda parte de este artículo repasaremos una
lista de tareas y pasos aún más específicos para mejorar o crear una presencia
online adecuada para cualquier pyme en poco tiempo y con un bajo nivel de
inversión.
@Webmium
5 comentarios:
Excelente articuló solo difiero en la web gratuita, es indispensable la web para establecer una presencia online y tener total control de tu sitio web , lo cual una web gratis muchas veces no permite.
De acuerdo con Jose Luis. Excelente artículo pero la Página gratuita hay que definirla un poco más. No nos sirve una Página gratuita si se ve que es gratuita. Eso en mi no genera confianza, sino me hace pensar “Si esta empresa no quiere gastar en servicios profesionales, ¿por qué debería yo gastar en su servicio o producto profesional?“.
Una Página Web no tiene que costar mucho, de acuerdo. Y eso digo siendo diseñador y programador web. Sabemos que el presupuesto no siempre nos alcanza para contratar un diseñador o programador. Pero: la inversión mínima puede ser un dominio propio (aprox. 20 dolares anuales) para tener el control completo y la imagen profesional de correos, como nombre@mi-empresa.com. En este dominio podemos instalar (por ejemplo) WordPress (gratuito) y usar uno de los miles de temas professional que nos ofrece esta plataforma o de forma gratuita o para un costo muy bajo. Inversión completa: a lo mucho 100 dolares anuales. Ya con hospedaje y un diseño profesional.
Lo bueno de los comentarios, es que siempre permite ver otra mirada.
Es cierto, creo que es necesario recomendar a una Pyme invertir algo en su página web, que a la final es la imagen corporativa de la misma.
Gracias, José Luis y Elmar por sus aportes
¡Excelente artículo Fernando!
Es muy importante también una estrategia de contacto frecuente con tu publico objetivo. En tu página web debes tener un formulario de inscripción para captar suscriptores para tu base de datos y después hacer envíos de boletines y informaciones pertinentes para tus clientes. Hay muchas herramientas gratuitas o con bajo costo para crear formularios y enviar campañas (Email Marketing). Para las PYMES sugiero una herramienta llamada E-Goi que tiene un plan gratuito y planes pagos con bajo costo www.e-goi.es. Para gran empresas sugiero ECIRCLE www.www.ecircle.com o ELOQUA www.eloqua.com. Espero haberte ayudado :) Un abrazo
Es correcta la apreciación respecto al uso de paginas web gratuitas, sirven de medio para hacer presencia, pero se puede perder el envión por cuanto se esta publicitando el ingreso por esta pagina y asi queda el historial en gooole. Por lo tanto al crear una nueva se debe redireccionar pero este trafico se esta desplazando.
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