Un error lo comete cualquiera, pero un error
publicado en Twitter, es retwiteado por todos, ya que esta red social en
particular, se ha convertido en una caja de resonancia. Y los famosos (sean
artistas, deportistas o políticos), que no entiendan esto están condenados a
fracasar en sus intentos de aprovechar el Social Media.
Ese es el nivel de impacto que debe
entenderse sobre un error en Twitter, lo que incluye desde los ortográficos, los
relativos a la ignorancia sobre un tema, o los peores, el mal trato hacia los seguidores de alguien famoso o de una marca, realizado por un Community Manager
o por el propio famoso.
Debe entenderse a las cuentas de una persona
o marca en redes sociales, como parte de su imagen corporativa, por lo
cual lo que hace o deja de hacer, pueden constituir una crisis sobre su valor más trascendente actualmente: la reputación digital, y por supuesto en la
confianza, lo cual degenera en menos ventas o en menos minutos en los cuales el
público querrá saber de usted (caso de famosos).
Por ello, dejo algunos errores cometidos por
famosos:
Andres Izarra. Ministro de Información y
Comunicación de Venezuela. 7 de julio del 2011.
Un error ortográfico (es cayó, de caer y no calló,
de callarse), que es relevante por ser precisamente el ministro encargado de la
información, por ello, no es de extrañar que la Prensa del Despacho
Presidencial publique un Tweet con un error como el siguiente (1 de agosto del
2012):
Evidentemente, para caer de trasero por estos
errores ortográficos.
Fanny Lu. Cantante Colombiana. 12 de
agosto del 2012.
Confundir a John Lennon con Elton John, como compositor y cantante de "Imagine", es lo que da pie al nombre de este artículo, ya que Fanny Lú, fue en contra de un conocimiento popular (fácilmente detectable, como se lo hicieron saber inmediatamente sus seguidores).
Si eres músico, se espera que conozcas los nombres de los artistas más influyentes, por ello, el error de Fanny Lú es excepcionalmente grave (sobre todo en el contexto de las Olimpíadas 2012, un evento con audiencia mundial), aunque su rápida disposición a aceptarlo y modificarlo, le permitió sortearlo ligeramente.
Si eres músico, se espera que conozcas los nombres de los artistas más influyentes, por ello, el error de Fanny Lú es excepcionalmente grave (sobre todo en el contexto de las Olimpíadas 2012, un evento con audiencia mundial), aunque su rápida disposición a aceptarlo y modificarlo, le permitió sortearlo ligeramente.
Alicia Machado. Modelo venezolana. Ex Miss Universo. 23 de
noviembre del 2010.
Basado en el conflicto entre las dos Coreas.
El problema principal es que en vez de reconocer el error y seguir adelante, se
enfrascó en discutir con sus seguidores, y eso convirtió casi inmediatamente al tweet en una referencia en su carrera profesional.
Cerró su cuenta (abrió otra), se negó a
reconocer que era un error, y por ello, hasta la fecha de hoy es usada como
referencia en Venezuela, sobre la belleza no ilustrada (o la bonita no
inteligente) en multitud de chistes (bromas) que usan su nombre como
referencia.
En este caso, el orgullo le jugó una mala
pasada. Sin embargo, esto no le afectó realmente su carrera profesional (a diferencia
del caso Ozzie Guillen), aunque sí el respeto social.
Todavía hoy, dos años después, se hacen
bromas sobre este tweet.
Ricardo Martinelli. Presidente en ejercicio de
Panamá.
Sin duda alguna, es el caso más escandaloso
con respecto a lo que no se debe hacer con Twitter, no sólo por alguien famoso,
sino por un funcionario, y aún más reprochable por ser un presidente activo.
Falta de respeto a sus seguidores (27 de septiembre del 2011):
Otro relativo a la falta de tolerancia a las
manifestaciones contrarias (19 de julio del 2011):
Y el mayor ejemplo de ignorancia en el uso de
una cuenta twitter, es el relativo a la felicitación a un boxeador filipino,
como si fuera nacional de Panamá (13 de noviembre del 2011):
Ese error (o la suma de los anteriores) le costó el puesto a la Community Manager del Presidente, y se convirtió en una referencia permanente en cuanto a
errores atribuibles a Martinelli, durante su gestión.
Como se puede apreciar, si es famoso y desea
tener una presencia en redes sociales, tal vez sea hora de contratar a expertos
Community Manager para evitar estos terribles errores en su uso.
Fernando Fuentes Pinzón
@emprendovzla
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