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miércoles, 15 de agosto de 2012

Las redes sociales en Maracaibo (crónica)

    
Continuando con el SMTour 2012, y ya habiendo comentado el realizado en Caracas, paso al hecho en mi ciudad natal: Maracaibo.

En esta ocasión, sin duda alguna, los ponentes locales terminaron captando el interés absoluto del público, tanto que creo que se convirtió en el ombligo de mayor interés. 

Así, se presentaron tres ponentes en representación de sus respectivas agencias de publicidad:

Marlis Negrette (en representación de Mood Agency)

Nos comenta sobre el orden y los pasos que se deben seguir para lograr la misión básica del Social Media, según su visión: Crear lazos emocionales entre los usuarios y la marca.


Para ello, lo primero es escuchar, conversar y disfrutar, pero esos tres pasos (en dicho orden) deben responder a la creación de una personalidad (una forma de entender a la marca y su interacción con los usuarios).

Así, nos mostró ejemplo de algunas de sus cuentas y en la identificación de una con una niña pelirroja (no, no es la de Wendys), que le encanta jugar en la naturaleza, y al entrar en dicho “papel”, se le hace más fácil la creación de contenidos para lograr la empatía con los usuarios.

En ese ejercicio traté de visualizar a nuestra marca en Twitter: @emprendovzla, y la imagino como un adulto (35 – 40 años), pelinegro, y que le gusta leer sobre tecnología, gerencia y emprendimiento (saben qué, con una sola cuenta, es fácil, con dos como dice Marlys, ya hay que convertirse en actor de género).

En fin, es menester “humanizar” la marca en la red social, para poder desarrollar su potencial.

Desde la Agencia Mood, el proceso de administrar cuentas en Social Media incluye:
  1. Auditoria
  2. Determinación de Objetivos
  3. Estrategia (como hacerlo)
  4. Medición
  5. Análisis
  6. Y volver a empezar, cada cierto tiempo.

Leonardo Villasmil (en representación de 141 Strategia)

La agencia 141 Strategia (la responsable de la Tormenta Creativa 2012), nos sorprende gratamente con la creación de un departamento encargado de la publicidad digital y las redes sociales, llamada Trend Cross Media Agency.


Esta deviene del convencimiento de la agencia representada en este caso por Leonardo Villasmil, de la necesidad de entender que la publicidad responde a una función: conectar con el público objetivo, para estimular la compra o posicionamiento de un producto o un servicio, y eso no se logra a través de un medio único.

Cualquier campaña publicitaria actual debe incluir (no excluir) a los medios tradicionales, a la publicidad digital, a las redes sociales, aplicaciones móviles e incluso el BTL.

También aclara que el Social Media no debe entenderse como necesaria para todas las marcas, ni todo el tiempo, ya que esto responderá al tiempo estimado de la campaña y a las metas propuestas, pero sea cual sea, debe tratarse de darle un uso innovador, para lograr una mayor y mejor recordación.

En los tiempos actuales, una marca debe invertir en Redes Sociales, sólo si esto le permite llegar de una forma efectiva a su audiencia objetivo, lamentablemente este es un proceso lento y no tan inmediato, por lo cual, no debe ser una acción limitada sino integrada con otros medios (que pueden ser también digitales o no) para llegar al objetivo.

Leonardo, deja una reflexión final: “El social media en el mundo publicitario no es para todo, ni lo es todo”.  

Maria Elizabeth Hernandez (en representación de Sila Social)

Definitivamente sorprendió a muchos de los presentes, y no por mostrarnos el ombligo durante su presentación, sino por lo fluida y convincente que fue la misma, en cuanto el uso de las redes sociales comercialmente.


Nos plantea la necesidad de:
  1. Anticipar: A través del estudio del comportamiento del consumidor y de estar al día con las tendencias (monitoreo diario de estas), para aprovechar entrar cuando la ola está subiendo, y no cuando sólo queda espuma de mar. Llegar de último no está bien visto.
  2. Planear: Esto para determinar en primer lugar, las necesidades a satisfacer, las metas a las cuales se aspira llegar y en la determinación de los medios para hacerlo. Dejar esto por escrito, permitirá mostrar resultados de calidad y no ruido al cliente.
  3. Adoptar: Debe entenderse que el mundo no está en la nube, sino que esta es un reflejo del mundo, por lo cual, no olvidar la multiplicidad de medios, y tratar de escoger los más efectivos según lo planificado. Es menester tener un protocolo de actuación para evitar herir susceptibilidades de los seguidores del cliente, estimular a los influenciadores (previamente identificados) y los separa de los famosos, también llamados líderes de opinión (los primeros son ideales para llegar a un nicho específico, ya que son excelentes para crear tendencias en un grupo limitado, mientras que los segundos, son generalistas, y su efectividad es sustituida por su número en cuanto a difusión), todo ello, para procurar una comunidad integrada.
Tambien comenta sobre la necesidad de comprender y manejar el ADN del Social Media, que significa:
  1. Actitud: Que incluye Branding, Personalidad, Lenguaje de la marca en las distintas redes sociales, de forma coherente.
  2. Diferenciación: esta depende de lograr una identidad específica
  3. Notoriedad: Escoger los canales, mantener una presencia online, y usar otros medios para reforzar a la propia red social.
Para finalizar su brillante intervención, nos asegura que la forma de medir el éxito de una marca en redes sociales, no es por el número de sus seguidores, sino por el número de embajadores (aquellos que asumen la defensa y los aspectos positivos de la marca en redes sociales, sin otro motivador que sentirse identificados con esta).

Luego, en el ciclo de preguntas y respuestas moderado por Grissel Montiel, en donde se va a casos concretos, sólo puedo comentar que orgulloso estoy de comprender lo adelantado que estamos en nuestra región en el uso de los medios digitales (más allá de sólo Social Media) en el área publicitaria. Mis felicitaciones a los ponentes y a las agencias que representan.


El resto de los ponentes, los comentaremos en la segunda parte de esta crónica.   

Fernando Fuentes Pinzón
@emprendovzla

  

1 comentarios:

uokesita dijo...

Me dejo un muy buen sabor de boca el evento, pense que solo veria contenido que han repetido una y otra vez, pero al igual que a ti me sorprendio lo adelantado que esta todo el tema y lo bien que lo manejan.

Sigo preguntandome como podemos aprovechar este impulso que estan dando los eventos de CM y social media en otras comunidades (comunidades de diseño, desarrolladores, emprendedores) realizando mas eventos para estas areas, buscando una forma de unir a los CM con estas otras comunidades, etc.

Me gustaria que esto se fuera dando en todos los ambitos/profesiones creo que esa es una de las mejores formas de que Venezuela salga de ese miedo tecnologico e ignorancia hacia las nuevas tecnologias.

Muchas gracias a Grissel, Manuel, y Empleate por hacer posible que el evento tocara Maracaibo.

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