Para algunos las Redes Sociales son un tema
de moda. Estar presentes es lo más importante, no quedarse atrás la premisa,
pero realmente ante la avalancha de páginas en Facebook o perfiles en Twitter y
Linkedin ¿cómo podemos ayudar a que nuestra marca destaque? O más importante aún
¿cómo podemos brindar una experiencia realmente social a nuestros usuarios?
Prácticamente todo se reduce a tener un plan con objetivos bien definidos. Sin importar si somos gerentes de mercadeo de una transnacional o dueños de un negocio familiar es primordial que nos apalanquemos en nuestro Community Manager (interno o externo) pues este responderá a los comentarios, incluso los negativos, que le hagan a nuestra marca o servicio. Debemos estar preparados para responder profesionalmente y sin censura. Esto abrirá espacios para interactuar y relacionarnos con nuestros usuarios. El Community Manager debe ser un férreo guardián de nuestra identidad pero tan accesible como cualquiera de nuestros amigos.
La capacitación también debe formar parte del plan, dado que se hace necesario que conozcamos nuestras fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas a las que se enfrenta nuestra marca, sin descuidar las habilidades de comunicación escrita y de resolución de situaciones adversas. La inteligencia emocional debe estar entre los primeros puntos a considerar en nuestra estrategia comunicacional.
Y una vez cubiertos esos puntos ¿cómo podemos crear una experiencia social que realmente involucre a nuestros seguidores? Consideremos los siguientes aspectos:
El saber es poder (de compra)
Prácticamente todo se reduce a tener un plan con objetivos bien definidos. Sin importar si somos gerentes de mercadeo de una transnacional o dueños de un negocio familiar es primordial que nos apalanquemos en nuestro Community Manager (interno o externo) pues este responderá a los comentarios, incluso los negativos, que le hagan a nuestra marca o servicio. Debemos estar preparados para responder profesionalmente y sin censura. Esto abrirá espacios para interactuar y relacionarnos con nuestros usuarios. El Community Manager debe ser un férreo guardián de nuestra identidad pero tan accesible como cualquiera de nuestros amigos.
La capacitación también debe formar parte del plan, dado que se hace necesario que conozcamos nuestras fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas a las que se enfrenta nuestra marca, sin descuidar las habilidades de comunicación escrita y de resolución de situaciones adversas. La inteligencia emocional debe estar entre los primeros puntos a considerar en nuestra estrategia comunicacional.
Y una vez cubiertos esos puntos ¿cómo podemos crear una experiencia social que realmente involucre a nuestros seguidores? Consideremos los siguientes aspectos:
El saber es poder (de compra)
Nada más frustrante para un potencial
consumidor que recibir una oferta sobre algo de lo cual no tiene idea de que se
trata ni para que sirve. Brindemos las herramientas de educación y orientación
necesarios para ayudar a nuevos visitantes y posibles consumidores a conocer
nuestros productos o servicio. Eso es posible lograrlo respondiendo a las
preguntas que nos hacen en Facebook o Twitter e incluso agregando una sección
de “Preguntas Frecuentas” (las famosas FAQ) en nuestro sitio web.
Conversa y genera confianza
Conversa y genera confianza
Aprovecha el contenido creado por tu Community Manager o tus usuarios para iniciar conversaciones fluidas y constantes. Si proporcionas comentarios y consejos confiables, lo más seguro es que atraigas a seguidores a unirse a la conversación y a visitar tu sitio web para conocer más sobre tus productos o servicios.
Rankeate
Si tienes una web para hacer comercio
electrónico quizás no pretendas ser Amazon pero nada mejor que el comentario de
un usuario satisfecho para motivar a otros a la acción. Por eso activa una
sección de comentarios y rankings de usuarios, y por supuesto, conversa tanto
como sea posible.
Por último mantente atento a la forma y tono de las conversaciones, a dar directrices claras para la creación de contenidos y definir que tipos de contenidos se difundirán en tu perfil o sitio web. Considera que el Social Media no es sólo hacer las veces de moderador en el muro de Facebook, sino conlleva un compromiso en cualquier espacio digital donde se hable de tu marca.
Bien planificada una estrategia puede brindarnos la satisfacción que deja toda buena conversación.
Por último mantente atento a la forma y tono de las conversaciones, a dar directrices claras para la creación de contenidos y definir que tipos de contenidos se difundirán en tu perfil o sitio web. Considera que el Social Media no es sólo hacer las veces de moderador en el muro de Facebook, sino conlleva un compromiso en cualquier espacio digital donde se hable de tu marca.
Bien planificada una estrategia puede brindarnos la satisfacción que deja toda buena conversación.
@Siguemarcas
16 comentarios:
que excelente publicación da mucho de que hablar.
me parece bien ya que tenemos que tomar en cuenta nuestros usuarios
informacion de mucha importancia que nos sirve para estar presentes en las redes sociales y resalte nuestros productos
muy buen articulo, da muy buenos consejos...
buen articulo ya que nos muestra como darle buena utilidad a nuestras redes sociales y asi hacer crecer nuestro negocio
muy buena informacion para las redes sociales, me gusto esta publicacion
Me parece muy acertado el tema, el cual promueve la interaccion entre el sector empresariado y el respectivo consumidor. Estando a la par con las nuevas opciones que ofrece la web
las redes sociales mas que un tema de moda; para muchos es importante, ya que estos son utilizados para hacer conocer productos nuevos que salen al mercado, se inician conversaciones, entre muchas otras cosas que podemos hacer. muy buena la informacion
muy buena informacion ya que hay mucha demanda en redes sociales :D
excelente articulo, para las redes sociales y darnos una nueva experiencia...
es una buena informacion y nos muestra una buena utilidad en las redes sociales
excelente articulo, buena informacion
es muy buena la informacion
es una buena publicacion.
interesante, es una buena informacion y nos muestra una buena utilidad en las redes sociales
me gusto esta informacion
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