Recientemente ha surgido un nuevo concepto para una vieja práctica, y esta es la gamificación como anglicismo de
los juegos dentro de nuestra actividad diaria.
La gamificación es un concepto
que utiliza potentes estrategias basadas en logros y recompensas pequeñas alcanzables
en un período breve de tiempo, para lograr con la suma de estas obtener el
premio final, luego de una dedicación de tiempo sustancial, por ello, se
entiende como la aplicación de las mecánicas de juego para hacer más gratas e
interesantes tareas que pueden ser muy rutinarias y tediosas.
Actualmente este concepto está
siendo usado con mucho éxito en el marketing comercial de bienes y servicios,
en educación, en los deportes y algunas otras disciplinas.
El MIT conjuntamente con la
Universidad de Harvard acaban de inaugurar una plataforma de enseñanza on-line,
el profesor encargado del proyecto, Anant Agarwal, ha dicho: “el futuro de la enseñanza esta en
gamificarla.”
Las empresas lo usan para mejorar
sus procesos internos de cara a los empleados y también para aumentar sus
ventas entre los consumidores, las universidades para mejorar la enseñanza: jugar
para aprender, para comprar y para lograr nuestras metas personales.
En América latina, incluso en
España, cada vez es más común ver empresas utilizando la gamificación para
incrementar sus ventas, aunque esta práctica es de vieja data en Estados Unidos
donde el tema de los cupones de descuento mantiene un mercado cautivo, siempre
en espera de novedades sobre estos sistemas; y ahora las redes sociales son
vías naturales para potenciar todo esto.
Mario Bros es uno de los juegos
electrónicos más famosos del mundo, prácticamente todos lo conocemos, su éxito
se basa en ir cumpliendo metas y obtener recompensas a medida que se avanza y
así se van superando niveles.
Algunos nos hemos sentido ese
personaje pasando gente en los pasillos y escaleras del metro, o en el auto
manejando de la forma más eficaz para optimizar el tiempo. Esta es una
herramienta que podemos adaptar a varios ámbitos de nuestra vida.
Los sistemas gamificados estan
llenos de recompensas en cada nivel, que tal si nos ganamos ese helado semanal con
una rutina de ejercicios, o si nos ponemos la meta de leer al menos 10 libros
al año y como si fuera poco nos programamos una recompensa para ello, o
terminamos esa carrera que dejamos por la mitad o por terminar tesis.
En salud podríamos obligarnos a
cumplir una rutina de ejercicios cuatro días a la semana por 30 minutos,
la recompensa puede ser esa cena de fin de semana que todos valoramos. Llevar
todas estas metas en una agenda puede ser muy útil para reforzar el seguimiento
de las mismas.
Conviértase en el Mario Bros que baje la banderita de cada meta
lograda con recompensas para Ud.
Tan fácil como jugar, comience ya, tal vez “Peach”
está esperándolo al final del día.
Rafael Franquíz
@rafaban
rafaban10@gmail.com
6 comentarios:
Nuevas estrategias de aprendizaje reflejan que la evoucion humana nunca se detiene,
Como siempre excelentes publicaciones
Saludos
exelente publicacion. (=
buen articulo, excelente informacion..
excelente articulo.
excelente método de la gamificacion es bueno plantearse metas y al cumplirlas obtener una recompensa muy buena herramienta
Muy buen articulo, siempre con algo distinto e innovador.
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