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jueves, 10 de enero de 2013

6 reglas para usar las Redes Sociales con fines comerciales (2da parte)



Continuando con el artículo “6 reglas para usar las Redes Sociales con fines comerciales” (si no has leído la primera parte, haz clic en el link anterior), presentamos las últimas tres:

4. “Menos conversación y más acción”

Tomo este título de una canción de Elvis Presley, sobre la importancia de “hacer”, claro sin dejar de “conversar” o “pensar”, pero entiendo que esto debe provocar un “hacer”, y a nivel empresarial, esto significa que las redes sociales debe dar una ventaja a nivel comercial, o se dejaría de invertir en esta.

Y acá parte un conflicto artificial (o sólo aparente”) con la regla número 2 (no es la rosa, es el cortejo), porque en este punto, y una vez trabajo por un tiempo la red social específica, es necesario determinar el factor motivacional de los seguidores, a través de descuentos o llamados a hacer algo (información de alguna actividad sólo por esta vía).

Para explicarlo un poco mejor: “no es la rosa, sino el cortejo, pero entendiendo que la rosa es una parte del cortejo”. Es decir, ofrecer algún producto o servicio en ventajas por usar la red social (bien porque recibió una noticia de descuento por esta vía o para lograr obtenerlo antes que otros) este es un mecanismo para lograr llevar al mostrador de la tienda o al sitio de comercio electrónico de la empresa, la venta de un producto por este medio, y ver su valor en cuanto a personas involucradas y capacidad de movilización. Claro, es verle sólo un aspecto al uso de las redes sociales, pero ese elemento, es necesario hacerlo para que dentro de una actividad comercial se pueda tener certeza del camino digital seleccionado.

En resumidas cuentas, usar una red social sólo para conversar con potenciales clientes pasado un tiempo piloto (colocado como unos seis meses mínimos), es tan pérdida de tiempo (y dinero) como usarla para difundir sólo mensajes comerciales, ambos serán esfuerzos en vano, por su bajo retorno de inversión (si es que se llega a un “retorno”).  Usarla de vez en cuando para medir la posibilidad de conversión del mundo social (que no virtual) al real (o monetario), es un esfuerzo que permite garantizar la continuidad empresarial de la actividad.

En fin, podemos enunciar esta cuarta regla como: “hay que ver un poco de resultados prácticos para saber que se está haciendo bien el ejercicio”. 
   
5. “No es el fin de la historia”.

La confluencia del fin de los medios de comunicación social tradicionales (sobre todo la prensa impresa) y la cada vez más influyente presencia de las Redes Sociales en los otros medios (Radio y TV), hacen que a veces los evangelizadores de las redes sociales, apuesten a la sustitución de los medios por las redes sociales, basados en el concepto que la noticia y la opinión se puede obtener directamente de la fuente o autor, sin necesidad de intermediarios.

Por supuesto, esta visión es ampliamente exagerada aunque no necesariamente falsa, por ello hoy en día, el principio sigue activo, sin embargo la realidad es que cada vez es más necesario contar con “catadores de contenidos” en Internet para no perderse en un mar de información que se amplía cada segundo más, y eso incluye a las redes sociales (que cada vez van generando más contenidos).

Pero también es importante que si bien la información se ha ampliado, y los actores con capacidad de comunicar contenidos también, no se ha ampliado el tiempo del consumidor (siguen teniendo las mismas 24 horas por día que antes), por lo cual, poder llegarles implicará la necesidad de acudir a más de un medio de difusión a la vez.

Fácil, si usted leyó su Twitter, Facebook, Linkedin (o cualquier otra red social a la cual pertenezca), seguramente también habrá revisado su página web de cabecera (noticias, negocios, farándula, etc), seguramente habrá encendido la televisión mientras se cepilla o desayuna, lee algún cartel en la autopista, o escucha la radio, pues bien, su cliente (potencial o actual), también reparte su tiempo y atención entre diversos medios, por lo cual, para lograr cumplir una difusión mayor de un mensaje o campaña, es imprescindible crear una campaña publicitaria con un “Mix de Medios” (una mezcla entre medios tradicionales y digitales).

Esta quinta regla la podemos resumir en la frase: “Así como múltiple son sus intereses, sus clientes también, por lo cual para llegarles debe usar múltiples caminos comunicacionales”.

6. “Zapatero, haz zapatos”.

Este último va de la mano de la primera regla expuesta, si vas a hacerlo bien, necesitas a quien maneje mejor que tú estos temas, y para ello, un experto o una empresa especializada.

Los servicios que se incluyen en el uso comercial de las redes sociales, va mucho más allá que la mera difusión de los beneficios del producto/servicio o del uso de concursos con premios por hacer algo en particular, y debe incluir desde la selección de la red social, el establecimiento de métricas específicas, la atención al público, en fin, un proceso sistemático para el aprovechamiento del social media, lo que significa que no sólo debe saber usarla desde el punto de vista técnico (lo cual puede hacerlo casi cualquiera), sino su aprovechamiento desde el punto de vista comunicacional – comercial, y en este punto, no son muchos los que realmente lo logran.

¿Cómo saber si se está ante un experto o un vendedor de humo?, por supuesto, lo primero es quien lo respalda (si es individual el servicio o si es una empresa especializada), y lo segundo es su “historial” que puede incluir desde clientes anteriores o actuales, publicación de artículos en portales relevantes, conferenciante invitado, entre otros elementos que puede encontrar en una búsqueda del perfil en Google del Community Manager o su equipo.

Para concluir, esta regla se resume fácilmente en: “busca a un experto para tener resultados profesionales. Y un experto no lo es sólo porque él lo diga, sino por sus resultados”.

Fernando Fuentes Pinzón
@emprendovzla

26 comentarios:

Unknown dijo...

l

Unknown dijo...

Me parece un texto muy interesante y útil para las personas que deseen utulizar las redes sociales de mejor manera o de una forma comercial.

Unknown dijo...

El uso de las redes sociales se debería limitar al uso eficiente y no al abuso descontrolado, permitiendo así darle la utilización esencial para lo que han sido desarrollados, en términos comerciales significa un paso agigantado y una evolución sin precedentes del marketing que si bien la tecnología esta siendo tiranizada por el uso indiscriminado no se compara de ninguna manera a lo que se pensó lograr.

Herdalys Garcia.

Unknown dijo...

me parece bien lo que dice " un experto no lo es sólo porque él lo diga, sino por sus resultados”.

Unknown dijo...

muy bueno el articulo.

Unknown dijo...

Excelente publicación...

Unknown dijo...

hola...Me parece una publicación interesante.

Unknown dijo...

Son muy buenas estas reglas para el uso comercial, ya que facilitan las redes sociales para el fin del mismo, patrocinas tu producto, consigues tus clientes a través de estas redes y puedes lograr un optimo resultado en ventas de dicho producto o contenido...

Unknown dijo...

Estas reglas son muy buena por que te dan a entender que si vas a realizar algo tienes que hacerlo bien y para que lo realices tienes que necesitar a quien maneje mejor que uno sobre el tema

Unknown dijo...

Quid pro quo, Me parece bastante bien, pero creo que le falta contenido, quizás profundizar un poco mas en ciertos aspectos, tales como los pagos por publicidad, pero en lineas generales, para alguien que no conozca a profundidad del mercado via web es un texto enriquecedor, pero se queda un poco corto para quienes ya tenemos tiempo en esta area, Saludos.

Unknown dijo...

una de las ventajas de las redes sociales es que podemos utilizarlas en beneficios a nosotros mismos esto por ejemplo nos ayuda a difundir información cada ves que queramos revisar una pejina como también nos ayuda a fortalecer el conocimiento de cualquier tema

Unknown dijo...

me parece bien el texto es util i muy importante para el uso comercial.

Unknown dijo...

Las redes sociales influyen mucho en el negocio ya que atrae d manera directa al cliente todo depende de los medios que utilice el experto para obtener buenos resultados.

Unknown dijo...

excelente reglas del uso de internet comercial

Unknown dijo...

Me parece que las redes sociales son un conjunto de comunicacion que uno utiliza para un mismo fin..

Unknown dijo...

pero si crees que dicha salida o “conquista” fue por el obsequio, pues, te recomiendo que rápidamente cambies de pareja, porque eso es una transacción comercial y no una relación. comento esta parte solo para decir q es mucha verdad . porqe ya vi esas relaciones asi , q son puro *interes :s . y bueno asi pasa con la empresa ganar numeros mejores redes sociales. solo por entrega de productos o beneficio (eso es comprar a las personas). y olvidar q es lo mas importante . la fidelidad del los clientes por nuestras acciones peqenas y nuetra atencion

Unknown dijo...

las redes sociales son de garn importancia y nos abren las puertas grandes posibilidades de hacer negocios pero debemos conocer bien con quien hacemos negocios es decir si en realidad son vendedores expertos y no de humo ya nos podemos ver afectados

Unknown dijo...

Las redes sociales son unas herramientas mínimas en el campo empresarial, aun que si contribuyen con la propaganda de toda empresa y Siempre es necesario dialogar personar mente con los cliente para un claro entendimiento con respecto a sus inquietud.

Unknown dijo...

me parece bien el texto es util i muy importante para el uso comercial.

Unknown dijo...

las redes sociales son productivas para todas las empresas

Unknown dijo...

Me parece muy bien el articulo ya que nos ayudar a saber como utilizar el manejo de las redes sociales, cuales son sus ventajas y cuales son sus desventajas me ha ayudado el articulo ha como tener un mejor manejo con las redes.
Muy importante que las redes se utilizan para vender promocionar publicidades.
Sobre todo cuando una red social vende cualquier producto es muy importante la lealtad y fidelidad tanto del cliente como del vendedor.

Unknown dijo...

creo yo que las redes sociales fueron creadas para ayudar ah los seres humanos ah star en contacto y ha informanos de los que pasa al rededor del mundo...

Unknown dijo...

estas bn y es un texto muy bueno para la persona que prefieren utulizarla para estar comunicado y estar en contacto con toda las personas del mundo entero

Unknown dijo...

Me parece bien todo y me gusta mucho el fin de los medios de comunicación social tradicionales, Buenos articulos

Unknown dijo...

bueno!! me parece muy interesante el articulo ya que contiene datos importantes que nos ayudan a tener exito en la vida

Unknown dijo...

muy bueno el articulo, por medio de el podemos aprender a utilizar las redes sociales correctamente y saber que por medio de ella podemos publicitar,comunicar e informar sobre un tema o trabajo en especifico..este articulo nos enseña como manejar las redes sociales sin caer en el uso abusivo e inadecuado de ellas como tambien nos enseña las ventajas y las desventajas de los mismos me parece un articulo sumamente enriquecedor para nuestro intelecto..

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