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jueves, 10 de enero de 2013

6 Reglas para Usar las Redes Sociales con fines comerciales



Ok, ya todos conocen las Redes Sociales, se ha evangelizado hasta el cansancio sobre sus virtudes (a veces, exagerándolas mucho), pero, si se desean emplear con fines comerciales, es mejor estar muy claro sobre las formas correctas o incorrectas de hacerlo, por ello, a base de preguntas que el lector puede contestarse, le ayudaremos a llegar a lo que creemos son 6 reglas esenciales para usar las Redes Sociales con fines comerciales

1. “Si vas a estar, hazlo bien”.

Para entender esta regla se debe partir de una pregunta sincera: ¿compro algún producto o servicio porque me trate bien vía redes sociales? O la inversa ¿Dejo de ir a un sitio o comprar un producto si me siento mal atendido en las redes sociales?.

La primera, puedo responderla con un “tal vez”, en el sentido que la ausencia no implica el dejar de comprar, pero el segundo, no deja duda, “sí”, si me siento maltratado o ignorado en una red social de una empresa, es muy factible que deje de comprarle el producto o servicio.

Si crees en la herramienta de las redes sociales y vas a invertir en ella, es mejor saber que una parte importante de sus posibilidades reales son la difusión de información y la atención al cliente, dos factores que no deben dejarse al azar.

En esta primera pregunta, se deriva la primera regla irrefutable: “no es necesario estar, pero si lo harás, es para hacerlo bien”.  

2. “No es la rosa, es el cortejo”.

En esta segunda regla, trata de recordar cuando salías o tratabas de salir con alguien, tal vez usaste alguna vez flores (rosas) o cualquier otro elemento (ropa, viaje, anillos, etc), para cortejarla, pero si crees que dicha salida o “conquista” fue por el obsequio, pues, te recomiendo que rápidamente cambies de pareja, porque eso es una transacción comercial y no una relación. Esta última se basa en la confianza, y ese es un factor que se tarda en lograr, y se compone de múltiples pequeñas acciones, pero que deja un factor que cualquier persona (y marca o empresa busca): la fidelidad.

Por lo cual, basarse en la entrega de productos o beneficios para obtener mejores números en redes sociales, es confundir el “interés personal” con la “reputación empresarial”.   

Esto también significa que ganarse la fidelidad de los clientes potenciales o actuales, es un proceso de mediano y largo plazo, y no una mera transacción comercial directa.

Por todo ello, la segunda regla debe ser: “no ofendas a tus clientes, creyendo que sólo tienen interés mercantilista”.

3. “Nada es gratis, pide la cuenta”.

Esto implica determinar la validez y eficacia en el uso de esta herramienta de comunicación para los esfuerzos individuales y los empresariales, basados en su resultados y no en sus números brutos (llamémoslos números inteligentes, que serían aquellos que más se ajustan a las conductas esperadas).

Así, no es posible determinar un aumento de las ventas directas por el buen manejo de las redes sociales (salvo, alguna promoción específica), como tampoco lo es por un aviso o publicidad aislada específica.

Sí puede medirse los resultados de una campaña publicitaria, y como tal (un esfuerzo conjunto) es que debe entenderse el uso de las redes sociales. Pero esto abarca un costo económico para una empresa, bien porque se contrata un Community Manager propio (lo que debe incluir el uso de un equipo adecuado) o porque se contrata los servicios de alguna empresa o freelance preste estas funciones.

Pero ¿cómo se mide esto?.

Esa pregunta se ha tratado de responder multitud de veces, sin que sea posible aún obtener una respuesta única, por lo cual, lo primero que se debe determinar es un tiempo de medición (una campaña debe tener un tiempo mínimo de 6 meses iniciales, y luego puede acortarse los lapsos de medición). 

El Social Media sirve para difundir información, crearse una reputación entre los seguidores de la cuenta, estar en la mente del consumidor, aclarar dudas y atender al público, factores que se logran con varios departamentos internos de una empresa, por lo cual, resolverlo sólo como un medio de venta, es confundir y reducir su naturaleza.

Las redes sociales, deben entenderse como un sistema que permite incrementar exponencialmente el “branding” marcario, pero siempre entendido que lo hará sólo sobre un nicho específico (aquellos que usen la red social en particular).

Por todo esto, podemos enunciar la tercera regla como: “las redes sociales no son habichuelas mágicas, sino una inversión con un retorno no inmediato a favor de la imagen de la marca”. 

Puede leer la segunda parte de este artículo, por este link: “6 reglas para usar las Redes Sociales con fines comerciales”. 

Fernando Fuentes Pinzón
@emprendovzla


19 comentarios:

Unknown dijo...

muy interesante y productiva

Unknown dijo...

pero si crees que dicha salida o “conquista” fue por el obsequio, pues, te recomiendo que rápidamente cambies de pareja, porque eso es una transacción comercial y no una relación. comento esta parte solo para decir q es mucha verdad . porqe ya vi esas relaciones asi , q son puro *interes :s . y bueno asi pasa con la empresa ganar numeros mejores redes sociales. solo por entrega de productos o beneficio (eso es comprar a las personas). y olvidar q es lo mas importante . la fidelidad del los clientes por nuestras acciones peqenas y nuetra atencion

Unknown dijo...

Me parece que las redes sociales son un conjunto de comunicacion que uno utiliza para un mismo fin..

Unknown dijo...

es confundir el “interés personal” con la “reputación empresarial”.
citada en la segunda regla para el uso de redes sociales con fines comerciales. Quizás para muchos es una herramienta util en todo sentido y mas que todos en lo comercial pero no siempre el resultado tiene que ser positivo, se tiene que tomar en cuenta ciertos aspectos y factores mediante los cuales podremos saber si tendrá frutos la inversion que se esta haciendo

Unknown dijo...

Interesante el articulo,las redes sociales nos sirven de mucho y prestan mucha ayuda pero debemos aprender a darles mejor utilidad.

Unknown dijo...

Utilizar las redes sociales como un medio para publicar o informar alas personas de un producto del cual se esta vendiendo es muy favorable ya que te permite abarcar mayor numero de personas .. si bien podemos decir debemos tener varias reglas ala hora de atender al publico .. el comprador se debe sentir agusto con lo que vendemos brindarle un espacio para que opine y aprenda mas sobre lo que esta comprado ya que haci podrá mas informacion y mucho mayor campo sobre lo adquirido....

Unknown dijo...

Las redes Sociales sociales nos dan muchas opciones, las cuales pueden ser, comprar un producto o servicio por la wed o no hacerlo.
Las redes sociales tambien nos ayuda comprar, vender o difundir informacion.

Unknown dijo...

Me parece demasiado chevere este articulo. Pues si crees que dicha conquista fue por algo material no vale la pena estar en esa relacion.

Unknown dijo...

Interesante articulo,para muchos son muy útiles las redes sociales,siempre teniendo augusto al comprandor.

Unknown dijo...

Buen articulo, Son 6 reglas claves que ten dan a conocer un poco mas de como se maneja la parte comercial en las redes sociales que son muy importantes hoy en día!

Unknown dijo...

Las redes sociales al momento de usarse como publicidad, se debe tomar con algo de responsabilidad. debido que el prestigio o desprestigio que tome determinada cuenta afectara positiva o negativamente a la empresa o a quien se hace la publicidad. Es muy considerable tener en cuenta que la mayoría de las personas usan las redes sociales y las toman como un método de comunicación e información, si ven buen aspecto con dedicación en lo que leen y observaran la opinión y receptividad sera mejor.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

para mi las redes sociales son una manera mas de extender su economia y producto ya que facilita la compra de la persona, yo diria un "tal vez" siendo sincero si soy mejor tratado a travez de la red social si dejaria de ir al sitio por ser un mejor servicio. Utilizar las redes sociales para fines comerciales es una manera de difundir en las personas el servicio creando una facilidad de venta y servicio, que al mismo tiempo va creando mas seguidores a travez de una reputacion por entrega del servicio o producto. no es utilizada como una manera mas facil de obtener un producto sino de una manera mas facil de Expandir el producto o servicio

rusbelis osorio dijo...

me parece q las redes sociales son muy productivas y favorables para todos nos brindan grandes beneficios. con respecto ala regla 2 opino q hay q dejar atras el interes y el materialismo

Unknown dijo...

muy interesante y productiva Me parece que las redes sociales son un conjunto de comunicacion que nosotros podemos utilizar.

Unknown dijo...

Me parece muy bueno ya que nos muestra q mas que para jugar o chatear las redes sociales nos sirven para muchas cosas mas.

Unknown dijo...

excelente articulo

Unknown dijo...

1era: Las redes sociales es buena porque obtenemos imformacion a la publicidad.

2seg: Es cierta porque debemos tratar que tu relacion sea un poco discreta en las redes sociales para evitar ciertos comentarios con las demas personas.

3era: Es chevere porque podemos compartir nuestras ideas e imformar a los seguidores de redes sociales, cultivando un buen conocimiento.

Unknown dijo...

buenisimo muy interesante

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