“El riesgo viene de no saber lo que se está haciendo”
Warren Buffet
Este artículo bien pudiera llamarse "el mundo salvaje y los altos valores", o "emprender en medio de una selva", ya que el mundo de los negocios puede llegar a ser tan salvaje
como la lucha por la sobrevivencia en un medio, que más veces de lo que se quisiera admitir va andando sin leyes o normas morales que la limiten.
En ese largo camino se encuentra mucho tipo
de gente, las categorías son casi infinitas.
El mundo salvaje en los negocios
tiene fértil crecimiento cuando los líderes
de una empresa se dedican a quebrantar valores tanto empresariales como
personales, comienza la falta de compromiso y las prácticas al margen de la ley,
es así como la confianza decae en un
entorno empresarial.
Uno de los casos más sonados fue el de la multinacional del
sector de la energía Enron Corporation,
esta empresa fue víctima de las mentiras de algunos líderes que con sus antivalores
escondieron a la Junta Directiva los datos financieros reales, estos malos
manejos la empujaron, en poco tiempo, a la ruina y al descrédito total. O el recientemente despedido CEO de Yahoo, que mintió en su propio curriculum.
En la acera de
enfrente se encuentran los altos valores empresariales, que si bien son la ruta
más larga y llena de esfuerzos, siempre es la mejor forma de manejar cualquier
empresa pequeña o grande.
Dentro de estos podemos encontrar y debemos estimular:
1. Integridad. La gran mayoría de
los empresarios actúan conforme a valores morales que brindan seguridad a
clientes, proveedores, personal y público en general.
2. Compromiso. Es darle vida con el
mejor esfuerzo al logro de los objetivos de la empresa y la satisfacción del
cliente, desde el prisma de la responsabilidad y la lealtad en nuestras
relaciones con los compañeros, clientes y proveedores.
3. Comunicación. Sin lugar a dudas
esta es una herramienta esencial, desde una empresa nos movemos en un
ecosistema fluido de comunicación cordial y confidencial, el cual proporciona
información transparente, oportuna y veraz para el ir siempre hacia la
eficiencia.
4. Trabajo en equipo. Contar con personal que se complemente para
alcanzar los objetivos empresariales de manera responsable, a través de la
cooperación y el compromiso aprovechando al máximo los recursos disponibles
para el logro de las metas
propuestas, concentrándose en la satisfacción del cliente como el mejor camino
hacia la riqueza y la reputación como activo.
5. Honestidad. Es la conducta recta
que nos lleva a observar normas y compromisos. Este valor lo dejamos de último
para que quede de primero en la recordación del lector, muchas de las
sociedades actuales alientan el dejar a un lado la honestidad en determinadas
circunstancia, sin embargo, mantener la honestidad en lo personal y en lo
empresarial te puede llevar a perder algunos round pero al final serás el
ganador de la pelea. La reputación
como activo es más importante para los negocios, y esa publicidad gratuita y
boca a boca es vital para los clientes potenciales.
Cuando comienza a
rodar la película de una empresa iniciada por un emprendedor y este ya tiene
estos conceptos claros las probabilidades de éxito aumentan dramáticamente.
Dice
Warren Buffet que “se tarda 20 años
en crearte una reputación y cinco minutos en perderla” y agrega “El mercado
como el Señor, ayuda a los que se ayudan a sí mismos. Pero a diferencia del
Señor, el mercado no perdona a los que no saben lo que hacen”.
@rafaban
rafaban10@gmail.com
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